domingo, 12 de febrero de 2012

Todo listo para el vuelo del lanzador europeo Vega

El primer vuelo del nuevo lanzador europeo Vega saldrá desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou, en la Guayana Francesa, este lunes en un lanzamiento que tendrá lugar desde las 10.00 a las 12.00 horas (hora española). Según ha informado la Agencia Espacial Europea (ESA), el primer lanzamiento colocará en órbita nueve satélites: los de la Agencia Espacial Italiana LARES y ALMASAT, junto con siete CubeSats de universidades Europeas, entre ellos el español Xatcobeo.

El objetivo de esta misión consiste en "cualificar el sistema de lanzamiento Vega" --incluyendo el vehículo, su infraestructura de lanzamiento y las operaciones--, desde el inicio de la campaña hasta la separación de la carga útil y el desechado del módulo superior, según ha explicado la ESA.

Vega es el lanzador más pequeño de la agencia espacial, tras el Arianne 5 y el Soyuz, y ha sido diseñado para lanzar misiones y cargas útiles muy diversas, de forma que pueda responder a diferentes oportunidades de mercado y proporcionar gran flexibilidad. Mide 30 metros de alto y pesa 137 toneladas en el despegue y es compatible con cargas útiles que van desde 300 a los 2.500 kilogramos, en función del tipo y la altitud de la órbita requerida por el cliente.

El experto en lanzadores de la Agencia Espacial Europea (ESA), Julio Monreal, ha destacado la "fiabilidad" de este lanzador que comenzó su andadura en el año 2000, cuando fue declarado programa de la ESA. Desde entonces, la agencia espacial ha contado con la colaboración de Bélgica, España, Francia, Países Bajos, Italia, Suecia y Suiza para llegar a su puesta a punto y su estreno en el espacio este lunes.http://www.europapress.es/ leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario