viernes, 24 de febrero de 2012

Un objeto espectacularmente brillante en Andrómeda, provocado por un agujero negro "normal"

de Royal Astronomical Society

Un objeto espectacularmente brillante, recientemente observado en una de las galaxias vecinas de la Vía Láctea, es el resultado de un agujero negro estelar "normal", según han encontrado los astrónomos.

Un equipo internacional de científicos, dirigidos por el Dr Matt Middleton, de la Universidad de Durham, analizó la fuente ultraluminosa en rayos X (ULX), que fue originalmente descubierta en la galaxia de Andrómeda por el observatorio de rayos X Chandra de NASA. Los resultados obtenidos relacionan el ULX observado en Andrómeda con un agujero negro estelar normal, formado después de que una estrella masiva explotase como una supernova.

El Dr. Middleton afirma que "los ULX son fuentes todavía bastante exóticas. Pero nuestro trabajo muestra que por lo menos algunos están relacionados con los agujeros negros que quedan después de la muerte de estrellas masivas, objetos que se encuentran por todo el Universo, y el modo en que arrastran al material que les rodea. El ULX en Andrómeda estalló a causa del apetito voraz por material nuevo del agujero negro".
http://observatori.uv.es/ leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario