lunes, 12 de marzo de 2012

Cartografiando el Moho con GOCE

de ESA

El primer mapa en alta resolución global de la frontera entre la corteza y el manto de la Tierra , el Moho, ha sido creado con datos del satélite de gravedad GOCE de la ESA. Comprender el Moho proporcionará pistas nuevas acerca de la dinámica del interior de la Tierra. La corteza de la Tierra es la capa sólida más externa de nuestros planeta. Y aunque constituye menos del 1% del volumen del planeta, la corteza es excepcionalmente importante, no sólo porque vivimos sobre ella, sino porque es el lugar de donde proceden todas nuestras reservas geológicas, como el gas natural, el petróleo y los minerales.

La corteza y el manto superior son también el lugar donde se producen la mayoría de los procesos geológicos de importancia, como los terremotos, el vulcanismo y la orogenia.

Ahora, por vez primera, ha sido posible medir la profundidad del Moho en todo el mundo con una resolución sin precedentes, así como en áreas donde no se disponía de datos tomados desde tierra. Esto permitirá comprender mejor el interior de la Tierra, desenmascarando la señal gravitatoria producida por una distribución de densidad irregular del subsuelo.
http://observatori.uv.es leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario