sábado, 31 de marzo de 2012

Conocer el planeta Ricitos de Oro

La luz reflejada por un planeta lleva la "huella digital" de su composición atmosférica
La nave espacial Kepler de la NASA está descubriendo una verdadera avalancha de mundos alienígenas. Hallazgos recientes incluyen planetas con dos soles y masivos "Júpiter calientes", "súper-Tierras" y y un sistema solar en miniatura. La variedad de planetas que orbitan soles lejanos es tan maravilloso como sorprendente. Como los números dan, parece ser sólo cuestión de tiempo antes de que Kepler descubre lo que los astrónomos realmente están buscando: un planeta como la Tierra orbitando a su estrella en la "zona Ricitos de Oro", es decir, a la distancia justa para el agua líquida y la vida.
"Creo que Kepler encontrará un planeta" Ricitos de Oro "en los próximos dos años", dice Shawn Domagal-Goldman, un investigador de la NASA HQ que se especializa en biología exoplaneta. "Vamos a ser capaces de apuntar a una estrella específica en el cielo de la noche y decir: 'Ahí está un planeta que podría albergar vida!'" Kepler ya ha situado a unos pocos planetas de tamaño de la Tierra, pero estan demasiado cerca para la comodidad de sus estrellas madre. Estos hallazgos recientes han puesto de relieve el sentido de que un gran descubrimiento está a la vuelta de la esquina.
Sin embargo, encontrar un planeta Ricitos de Oro es sólo el primer paso. Conocerlo es mucho más difícil.
El problema es que, en el esquema cósmico de las cosas, planetas del tipo Tierra son relativamente pequeños, y los que encuentra Kepler están asombrosamente lejos. La mayoría con cientos o incluso miles, de años luz de distancia de la Tierra. Casi completamente ocultos por el resplandor de sus estrellas madre, estos pinchazos distantes son muy difíciles de estudiar.
Afortunadamente, la NASA tiene un plan.

La luz reflejada por un planeta lleva la "huella digital" de su composición atmosférica.
"La luz reflejada de un exoplaneta cuenta su historia", explica el científico del Programa Kepler Doug Hudgins, también en la NASA HQ. "Para llegar a esa historia y aprender sobre la atmósfera del planeta y la composición, podemos usar una técnica llamada espectroscopía de tránsito".
La idea básica es simple: cuando un planeta refleja la luz de su estrella madre, la atmósfera del planeta deja una huella sutil en la reflexión - una especie de espectro "huella digital" que los astrónomos pueden estudiar para aprender de lo que se hace la atmósfera del planeta .
Una nueva misión en consideración por la NASA, llamado FINESSE, es un especialista en huellas dactilares. Abreviatura de "Fast Infrared Spectroscopy Exoplanetas Encuesta Explorer" FINESSE que puede medir los espectros de las estrellas y sus planetas en dos situaciones: una vez cuando el planeta está a la vista, y de nuevo cuando el planeta se está escondiendo detrás de su estrella. De esta manera, la sutileza se puede separar, la luz tenue del planeta desde el brillo estelar y revelar la composición de la atmósfera del planeta.La NASA también está considerando un observatorio llamado "Tess" - el satélite Exoplanetas Encuesta de tránsito. Apoyado en parte por Google, la misión encabezada por el MIT está específicamente diseñado para encontrar planetas extrasolares en el vecindario galáctico local. TESS estudiará cientos de estrellas dentro de los 50 años luz de la Tierra, lo suficientemente cerca para estudiar con cierto detalle.Con mejores detectores e instrumentos diseñados para bloquear el resplandor de las estrellas principales, estos telescopios de última generación no sólo podría encontrar un planeta Ricitos de Oro, psi no que también nos diran de lo que está compuesta sus atmósferas , dice Hudgins.
Domagal-Goldman espera grandes sorpresas. "Hemos encontrado cosas inesperadas para muchos acerca de los planetas creo que vamos a descubrir algo revolucionario sobre cómo la vida interactúa con un medio ambiente planetario . La naturaleza es mucho más diversa de lo que esperábamos. "
"Las posibilidades", según él, "son ilimitadas  
http://science.nasa.gov/ leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario