jueves, 8 de marzo de 2012

El campo magnético de la Tierra proporciona una protección vital

Impresión Artística Magnetosfera  de Marte
Una alineación de planetas en oportunidad de una ráfaga de viento solar ha permitido a los científicos comparar los efectos de protección del campo magnético de la Tierra con la vista de la atmósfera de MarteEl resultado es claro: el campo magnético terrestre es vital para mantener la atmósfera en su lugar. La alineación se llevó a cabo el 6 de enero de 2008.Se usaron el Cluster de la ESA y las misiones Mars Express para proporcionar los datos de la Tierra y Marte, respectivamente, los científicos compararon la pérdida de oxígeno de las atmósferas de los dos planetas en la misma corriente de viento solar que les golpeó. Esto ha permitido una evaluación directa de la eficacia del campo magnético de la Tierra en la protección de la atmósfera.Se encontró que mientras que la presión del viento solar aumentó en cada planeta en cantidades similares, el aumento en la tasa de pérdida de oxígeno marciana era diez veces mayor que la del aumento en la Tierra.
Esa diferencia tendría un impacto dramático sobre miles de millones de años, dando lugar a grandes pérdidas de la atmósfera marciana, quizás para explicar o al menos contribuir a su delicada situación actual. El resultado demuestra la eficacia del campo magnético de la Tierra para desviar el viento solar y la protección de nuestro ambiente.
"El efecto protector del campo magnético es fácil de entender y de demostrar en las simulaciones por ordenador, por lo que se ha convertido en la explicación por defecto", dice Yong Wei de la Sonnensystemforschung Max-Planck-Institut für, Alemania, quien dirigió el estudio.
Ahora, al hacer las mediciones durante una alineación planetaria, cuando los dos planetas estaban siendo golpeados por exactamente la misma parte del viento solar, el equipo lo ha demostrado en la realidad.
Ahora esperan extender su trabajo por la incorporación de datos de la nave espacial, ESA Venus Mars Express, que también lleva un sensor que puede medir la pérdida de su atmósfera.
Venus proporcionan una perspectiva nueva e importante sobre el tema porque es igual que Marte, que no tiene campo magnético global, sin embargo, es similar en tamaño a la Tierra y tiene una atmósfera mucho más gruesa.
Por lo tanto, proporcionan datos únicos para ayudar a colocar la Tierra y Marte resultados en su contexto.Hay una serie de próximas alineaciones planetarias que ofrecen buenas oportunidades para este tipo de estudios.
"Para los próximos meses hay una buena alineación entre el Sol, la Tierra, Venus y Marte, y las observaciones realizadas por la la Mars Express, Venus Express y el observatorio STEREO de la NASA solar, se analizarán juntos", dice Olivier Witasse, la ESA Mars Express, científico del proyecto.  http://www.esa.int/
leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario