domingo, 18 de marzo de 2012

Imagenes: la gran llamarada nivel 5


La gran región de manchas solares (AR1429) desató una llamarada de clase X5 (el segundo más grande de este ciclo solar) y una más pequeña (X1) a finales el 6 de marzo de 2012, visto en luz ultravioleta extrema por la nave espacial SDO. La antorcha brillante (con varios flashes pequeños) fue seguido por una eyección de masa coronal que golpeó a gran Tierra, con una tormenta geomagnética moderadamente fuerte dos días después.

Los clips de vídeo cubre cerca de cinco horas de actividad. La racha alargada y vertical en la quietud es realmente una aberración visual causado por su brillo al abrumar nuestros sensores. El terremoto provocó un apagón de radio temporal en el lado iluminado de la Tierra que interfirió con la radio de navegación y radio de onda corta.

El primer plano, la imagen de color rosa en la longitud de onda de 1700 (abajo) muestra claramente las cintas brillantes y dobles de la llamarada, probablemente la mejor vista que hemos visto de este tipo deevento. Esta imagen fue tomada a las 00:59 UTC del 7 de marzo. En alta resolución de este evento en otras longitudes de onda se pueden ver y descargar desde aquí: http://svs.gsfc.nasa.gov/vis/a000000/a003900/a003920/
http://sdo.gsfc.nasa.gov/ leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario