martes, 10 de abril de 2012

El ATV-3 supera un fallo electrónico

El vehículo de abastecimiento ATV-3 'Edoardo Amaldi' de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha logrado superar un fallo electrónico en su primera semana en la Estación Espacial Internacional (ISS), en donde atracó el pasado 29 de marzo. Según ha explicado la ESA, en la madrugada del pasado 1 de abril, los astronautas de la ISS detectaron un fallo en uno de los canales del sistema electrónico del ATV, concretamente, el que controla la conexión con la potencia eléctrica de uno de los módulos de la Estación. Los tripulantes han explicado que las consecuencias del fallo son algo similar a "cuando salta un fusible en casa" que "no sabes exactamente qué ha pasado pero sabes que ya no hay ningún riesgo".

A pesar de ello, desde la Tierra se enviaron comandos para aislar los sistemas eléctricos del ATV de los de la Estación Espacial y se pidió a la tripulación que empezase a descargar los elementos de mayor prioridad de la bodega del ATV. Finalmente los problemas se solucionaron alrededor de las 19.00 horas gracias a la colaboración entre el centro de control de ATV y a los centros de control de la ISS en Houston y en Moscú.

El responsable de la misión de la ESA, Massimo Cislaghi, ha explicado que este tipo de errores se solucionan con facilidad y que "en el peor de los casos, si no se pudiese restablecer la conexión eléctrica entre la ISS y el ATV" la solución sería que ambos vehículos se separaran.

"De todas formas, esto sólo habría sido necesario si se hubiesen detectado nuevas anomalías a bordo del ATV, ya que en condiciones normales sus propios paneles solares son capaces de generar toda la energía necesaria para su funcionamiento, sin depender del suministro eléctrico de la Estación", ha apuntado.

Lo que aún se desconoce es el origen de este problema. Así, la ESA ha informado de que los ingenieros que trabajan en la misión se encuentran actualmente investigando el problema.

EL ATV CUMPLIÓ CON SU MISIÓN

Tan pronto como se resolvió el problema con el suministro eléctrico, los controladores de la misión empezaron a preparar la primera prueba de la capacidad del ATV para elevar la órbita de la Estación, que se completó con éxito al día siguiente. La ESA ha señalado que los motores del vehículo de abastecimiento se encendieron durante 351 segundos, aumentando la velocidad orbital de la ISS 1.0 metros por segundo y elevando la altitud media de su órbita 1,73 kilómetros.

"Durante esta prueba, los motores del ATV fueron controlados por los ordenadores rusos a bordo del módulo Zvezda de la ISS", ha explicado la experta Charlotte Beskow, quien ha apuntado que se trata de "una prueba rutinaria que se realiza tan pronto como es posible tras completar el atraque".

Para los científicos de la ESA, el éxito de esta prueba significa que el ATV está preparado para llevar a cabo una serie de encendidos más largos que permitirán elevar la órbita del complejo orbital o realizar maniobras de evasión para evitar fragmentos de basura espacial que se pudiesen interponer en la órbita de la Estación Espacia 
http://www.europapress.es leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario