martes, 24 de abril de 2012

Un pollo de goma en la tormenta de radiación solar

El mes pasado, cuando el sol desató la tormenta de radiación más intensa desde 2003, salpicando los satélites con las partículas cargadas y encendiendo auroras fuertes alrededor de los dos polos, un grupo de estudiantes de secundaria de Bishop, California, sabía exactamente qué hacer.
Se puso en marcha un pollo de goma. Los estudiantes inflaron un globo de helio y lo utilizaron para enviar el ave, llamada "Camila", a una altitud de 120.000 pies, donde fue expuesto a quemarropa de protones de alta energía solar . "Estamos equipando a Camilla con sensores para medir la radiación", dice Sam Johnson (16 años) de de la Escuela Secundaria la Unión de obispos .
El lanzamiento de un pollo de goma en una tormenta solar podría sonar extraño, pero los estudiantes tenían una buena razón: Están haciendo un proyecto de astrobiología.
La Mancha solar AR1429, el origen de las tormentas solares de marzo de 2012.
"A finales de este año, tenemos previsto lanzar una especie de microbios para saber si pueden vivir en el borde del espacio", explica el miembro del equipo Raquel Molina (17 años). "Este fue un vuelo de reconocimiento."
Muchos entusiastas del espacio ya están familiarizados con Camilla. Ella es la mascota del Observatorio de la NASA de Dinámica Solar. Con la ayuda de su guardián, Romeo Durscher de la Universidad de Stanford, Camilla se corresponde con más de 20.000 seguidores en Twitter, Facebook y Google +, llenando en los últimos resultados de las misiones de heliofísica la NASA .http://science.nasa.gov/leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario