viernes, 22 de junio de 2012

Amanecer planetario: un mundo alienígena domina el cielo de su vecino

de CfA / Science Express

Pocas vistas nocturnas ofrecen más drama que la Luna llena elevándose sobre el horizonte. Ahora, imagine que en lugar de la Luna, un planeta gigante gaseoso que abarca tres veces más área colgara sobre el paisaje fundido de un mundo de lava. Esta vista alienígena existe en el sistema de dos planetas recién descubierto de Kepler-36. El sistema recién encontrado contiene dos planetas girando alrededor de una estrella subgigante muy parecida al Sol, salvo que es varios miles de millones de años más vieja. El mundo interior, Kepler-36b, es un planeta rocoso de 1.5 veces el tamaño de la Tierra, pesando 4.5 veces lo que nuestro planeta. Completa una órbita cada 14 días a una distancia promedio de menos de 17 millones de kilómetros.

El mundo exterior, Kepler-36c, es un planeta gaseoso con 3.7 veces el tamaño de la Tierra, pesando 8 veces más que ella. Este "Neptuno caliente" completa una órbita cada 16 días a una distancia de 18 millones de kilómetros.

Los dos planetas experimentan una conjunción cada 97 días en promedio. En ese momento, están separados por menos de 5 veces la distancia de la Tierra a la Luna. Debido a que Kepler-36c es mucho mayor que la Luna, ofrece una espectacular vista en el cielo de su vecino. Estos acercamientos tan estrechos producen mareas gravitatorias tremendas que estrujan y estiran ambos planetas.http://observatori.uv.es leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario