jueves, 14 de junio de 2012

Cassini observa lagos tropicales en una luna de Saturno

de JPL / Nature

La nave espacial Cassini de NASA ha espiado lagos de metano de larga duración, o pozas, en los "trópicos" de la luna Titán de Saturno. Uno de los lagos tropicales parece tener la mitad del tamaño del Great Salt Lake en Utah, con una profundidad de por lo menos 1 metro.El resultado, gracias a un nuevo análisis de datos de Cassini, es inesperado porque los modelos habían asumido que las reservas de líquidos de larga duración solo existirían en los polos. El descubrimiento aparece en la edición de esta semana de la revista Nature.

¿De dónde podría proceder el líquido de estos lagos? "Un origen posible es un acuífero subterráneo", afirma Caitlin Griffith, líder del estudio. "En esencia, Titán podría tener oasis".

Comprender cómo los lagos y tierras húmedas se forman en Titán ayuda a los científicos a aprender sobre el clima de la luna. Similar e¡al ciclo hidrológico de la Tierra, Titán posee un ciclo de metano, con metano en circulación en lugar de agua. En la atmósfera de Titán, la luz ultravioleta rompe el metano, iniciando una cadena de reacciones químicas orgánicas complicadas. Pero los modelos existentes no han podido explicar los abundantes suministros de metano.

"Un acuífero podría explicar una de las misteriosas preguntas sobre la existencia de metano, que se está destruyendo continuamente", afirma Griffith. "El metano es un progenitor de la química orgánica, que probablemente produce moléculas interesantes como aminoácidos, los ladrillos de la vida". http://observatori.uv.es/ leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario