viernes, 29 de junio de 2012

La Vía Láctea golpeada hace 100 millones de años, todavía suena como una campana

de Queen's University

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto evidencias de que nuestra Vía Láctea tuvo un encuentro con una galaxia pequeña o una estructura masiva de materia oscura, quizás hace tan sólo 100 millones de años, y como resultado de ese encuentro todavía está sonando como una campana. El descubrimiento se basa en observaciones de 300 000 estrellas cercanas de la Vía Láctea por el Sloan Digital Sky Survey (SDSS). Las estrellas en el disco de la Vía Láctea se mueven hacia arriba y abajo a una velocidad de entre 20 y 30 kilómetros por segundo mientras están en órbita alrededor del centro de la galaxia a unos frenéticos 220 kilómetros por segundo. Las posiciones y movimientos de estas estrellas cercanas no eran tan regulares como se pensó previamente, según los estudios del resultado.

"Observamos claramente diferencias inesperadas en la distribución de estrellas de la Vía Láctea, por encima y por debajo del plano medio de la Galaxia, con la apariencia de una onda vertical - algo que nadie antes había observado", afirma el físico de Queen's Larry Widrow, director del proyecto.

Los investigadores no han sido capaces de identificar el objeto celeste que atravesó la Vía Láctea. Podría haber sido una de las pequeñas galaxias satélite que se mueven alrededor del centro de nuestra galaxia, o una estructura invisible como un halo de materia oscura. Podría no haberse tratado de un suceso aislado en el pasado, y podría incluso estar aún en marcha. http://observatori.uv.esleer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario