viernes, 15 de junio de 2012

Registrada la llamarada de rayos gamma con mayor energía

Una erupción masiva que explotó de la superficie solar marzo desató la llamarada de rayos gamma con mayor energía registrada hasta ahora en una erupción solar. El acontecimiento se produjo el pasado 7 de marzo, cuando el Sol lanzó una llamarada masiva de nivel X5.4 (X es la categoría más alta), lo que la convierte en la mayor erupción en cinco años.El Telescopio Gamma Fermi (LAT) de la NASA ha captado un pulso inusualmente largo de duración de rayos gamma, de ahí que sus datos alertaran a los investigadores.

Según ha indicado la NASA, en el pico de la llamarada, los rayos gamma que fueron emitidos por el sol eran 2.000 millones de veces más energéticos que la luz visible, lo que supone una cifra récord en un acontecimiento con éste. De hecho, cuando la llamarada estalló, el Sol se convirtió brevemente en el objeto más brillante del cielo en cuanto a rayos gamma de refiere.

"El sol normalmente no es una fuente muy brillante en rayos gamma, pero el pasado 7 de marzo el cielo se veía completamente diferente, ya que el sol se convirtió en una fuente de intensos y brillantes rayos gamma de alta energía", ha explicado el astrofísico de la Universidad de Stanford (California) Nicola Omodei.

Omodei presentó este hallazgo el pasado lunes en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana. Allí, además de 'sorprender' a los astrónomos con estos nuevos datos, también habló de la capacidad de LAT, gracias al cual también se ha podido identificar la fuente de los rayos gamma en el disco del Sol.

Los expertos han explicado que las llamaradas solares y otras emisiones del sol producen rayos gamma mediante la aceleración de partículas cargadas, que luego chocan e interactúan con la materia en la atmósfera del Sol y de la superficie visible.http://www.europapress.es leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario