lunes, 23 de julio de 2012

Encuentran las "semillas" de agujeros negros gigantes en el centro de la Vía Láctea

Distribución espacial de gas molecular en el centro de la galaxia, la Vía Láctea, que se observa con longitudes de onda de 0,87 mm emitidas por las moléculas de monóxido de carbono. La marca negra  de la cruz indica la posición de "Sagitario A *," el núcleo de la galaxia, la Vía Láctea. (Crédito: Universidad de Keio)
de National Astronomical Observatory of Japan

Un equipo de investigadores de la Universidad de Keiko, dirigidos por el profesor Tomoharu Oka, ha descubierto candidatos a agujero negro de masa intermedia en el centro de la galaxia la Vía Láctea. Se encuentran a unos 30 mil años-luz del sistema solar, en dirección a Sagitario. Los candidatos son considerados "semillas" que crecerán hasta convertirse en agujeros negros masivos.Utilizando radiotelescopios, el equipo de investigación dirigido por el profesor asociado Oka ha encontrado cuatro masas densas "calientes" de gas molecular en el centro de la Vía Láctea. Tres de esas masas de gas molecular se han estado expandiendo. Esta investigación apunta a explosiones de supernova como causantes de la expansión. Se estima que la mayor explosión que tuvo lugar en estas masas de gas molecular fue equivalente a la de 200 explosiones de supernova.

Por otro lado, la edad de las masas de gas es de aproximadamente 60 mil años. Por tanto, puede deducirse que existe un enorme cúmulo de estrellas enterrado en el interior de una de las masas de gas. La masa del cúmulo (más de 100 mil veces la masa del Sol) es comparable al mayor cúmulo de estrellas encontrado en la Galaxia, la Vía Láctea. Se piensa que los agujeros negros de masa intermedia se forman en el interior de estos gigantescos cúmulos de estrellas. Eventualmente, los agujeros negros de masa intermedia nacidos cerca del centro de la Vía Láctea forman y se expanden como un agujero negro supermasivo en el núcleo de la galaxia.http://observatori.uv.es/ leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario