miércoles, 25 de julio de 2012

"Escudos deflectores" protegen la superficie lunar

El más llamativo "Remolino Lunar", conocido como "Reiner Gamma" se puede ver desde la Tierra con un buen telescopio. El remolino Reiner Gamma se encuentra a la izquierda de la imagen cerca del cráter Reiner por locual se llama  (Crédito: NASA)
de Science and Technology Council

Científicos de RAL Space del Rutherford Appleton Laboratory han resuelto un misterio lunar y sus resultados podrían guiar el modo de determinar si el mismo mecanismo podría ser manipulado artificialmente para crear refugios seguros para futuros exploradores espaciales. Su trabajo se ha centrado en el origen de los enigmáticos "remolinos lunares" - partes en espiral de suelo lunar relativamente claro, algunos de varias decenas de kilómetros de ancho, que han sido un misterio sin resolver - hasta ahora. En la era Apollo se averiguó que los remolinos lunares estaban asociados a campos magnéticos localizados en la corteza lunar (las llamadas "anomalías magnéticas" lunares).

Varias misiones de naves espaciales no tripuladas, como Lunar Prospector de NASA, Kaguya de JAXA y Chandrayaan-1 de India, han tomado especial interés en las regiones de las anomalías magnéticas. Lunar Prospector identificó por primera vez anomalías que habían creado "magnetosferas" completamente formadas, pero en miniatura, de forma parecida al modo en que el amplio campo magnético de la Tierra lo hace a una escala mucho mayor.

Usando una combinación de datos espaciales y experimentos a escala en el laboratorio utilizando un "túnel de viento solar", el equipo fue capaz de identificar cómo estas "burbujas" magnéticas a pequeña escala eran más eficientes en desviar las partículas del viento solar que bombardean la luna.http://observatori.uv.es leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario