viernes, 24 de agosto de 2012

La forma del sol: Casi perfectamente redondo

El Sol es el objeto más redondo casi siempre medido. Si lo llevariamos a escala del tamaño de una pelota de playa, sería tan redondo que la diferencia entre los diámetros más anchos y estrechos sería mucho menor que el ancho de un cabello humano.El Sol rota cada 28 días, y debido a que no tiene una superficie sólida, debe ser ligeramente aplanada. Este pequeño aplanamiento se ha estudiado con muchos instrumentos desde hace casi 50 años para aprender acerca de la rotación del Sol, especialmente la rotación por debajo de su superficie, lo que no podemos ver directamente
El Sol es el objeto más redondo casi siempre medido. Si escala al tamaño de una pelota de playa, sería tan redonda que la diferencia entre los diámetros más anchos y estrechos sería mucho menor que el ancho de un cabello humano.
El Sol rota cada 28 días, y debido a que no tiene una superficie sólida, debe ser ligeramente aplanada. Este pequeño aplanamiento se ha estudiado con muchos instrumentos desde hace casi 50 años para aprender acerca de la rotación del Sol, especialmente la rotación por debajo de su superficie, lo que no podemos ver directamente.

Ahora Jeff Kuhn e Isabelle Scholl (Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawaii en Manoa), Rock Bush (Stanford University), y Marcelo Emilio (Universidade Estadual de Ponta Grossa, Brasil) han utilizado el Imager Heliosísmicas y magnéticos (HMI) a bordo satélite del Observatorio de Dinámica Solar para obtener lo que ellos creen que es la definitiva respuesta desconcertante.

Debido a que no hay atmósfera en el espacio para distorsionar la imagen solar, fueron capaces de utilizar la sensibilidad exquisita de la imagen HMI para medir la forma solar con una precisión sin precedentes. Los resultados indican que si el sol se redujera a una pelota de un metro de diámetro, su diámetro ecuatorial sería sólo 17 millonésimas de un metro mayor que el diámetro a través de su polo norte-sur, que es su eje de rotación.

También encontraron que el aplanamiento solar es notablemente constante a lo largo del tiempo y demasiado pequeñas para estar de acuerdo con la predicho a partir de su rotación superficial. Esto sugiere que otras fuerzas del subsuelo, como el magnetismo solar o la turbulencia, puede ser una influencia más fuerte de lo esperado.

Kuhn, el líder del equipo y autor principal de un artículo publicado hoy en Science Express, dijo: "Durante años hemos creído en nuestras mediciones fluctuantes que nos decían que el Sol varía, pero estos nuevos resultados dicen algo diferente. Aunque casi todo lo demás en el Sol cambia a lo largo de sus 11 años de ciclo de manchas solares, la forma no lo hace. http://spaceref.com leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario