sábado, 11 de agosto de 2012

«La misión de Marte es otro avance de la ciencia para mejorar el futuro»

Rafael Rebolo López Investigador del Instituto Astrofísico de Canarias y el CSIC
Autoridad mundial en Astrofísica por revolucionarios métodos como el de la búsqueda de sistemas planetarios a través de la detección de bajos niveles de litio o la comprobación de que existen las enanas marrones, unos cuerpos celestes a mitad de camino entre las estrellas y los planetas, Rafael Rebolo sigue en primera línea de la investigación con su diseño o participación en proyectos internacionales desde el Instituto Astrofísico de Canarias. A sus 51 años, desde allí ha dado un impulso a la Universidad Politécnica de Cartagena, su ciudad natal, a través de la implicación en un proyecto de la Agencia Espacial Europea. El entusiasmo por su tarea y su talento divulgador le allanan el camino para trasladar al profano en estas cuestiones la importancia de la exploración del universo, que esta semana ha tenido un nuevo hito con la llegada del robot 'Curiosity' de la NASA a Marte.
- ¿Qué relevancia tiene esta misión dentro de la historia de la exploración de Marte y de la tarea científica de explorar el cosmos?
- La visita de 'Curiosity' a Marte es un nuevo avance en la exploración del planeta. Es especialmente relevante por el complejo conjunto de instrumentos que tiene el robot explorador. Cabe la posibilidad de que detecte la huella que una actividad biológica de carácter microscópico podría haber dejado en la superficie del planeta. Este robot, además un trabajo geológico muy sofisticado, puede ofrecernos también sorpresas en astrobiología. Por ejemplo, la composición química de la atmósfera del planeta Marte es muy intrigante. La clave está en establecer el origen del metano que contiene. ¿Es de origen geológico o biológico? La posible aportación biológica genera un interés extraordinario.
- Se busca saber si en el pasado se dieron las condiciones para albergar ese tipo de vida biológica. Y no solo se habla del afán de conocimiento y el avance científico-tecnológico, sino también de 'terrarización'; es decir, de tratar de reproducir las condiciones de vida en la Tierra para colonizar el planeta rojo. Avances que eran ciencia ficción son ya realidad. ¿En qué punto estamos?
- Hay proyectos que, con cierta base, proponen vías para modificar las condiciones ambientales de Marte. Por ahora solo están en el papel. Plantean varias opciones para crear de manera progresiva una atmósfera respirable. Supone la 'contaminación' del planeta con microorganismos que pudieran adaptarse a las temperaturas y condiciones actuales y producir progresivamente oxígeno, nitrógeno y un incremento de las temperaturas superficiales. Estamos muy lejos de llevarlos a la práctica. En cualquier caso, hay que extremar las precauciones. Solo deberían practicarse por consenso mundial. Lo importante es que la exploración de Marte forma parte de la tarea de buscar soluciones a problemas científicos o técnicos, por pequeños que sean, o buscar respuestas a grandes preguntas sobre el universo para avanzar en el conocimiento y tener así la capacidad de modificar las cosas para hacer un futuro mejor.
- 'Curiosity' significa curiosidad. Casa con esa idea, ¿no?
- Sí. La curiosidad es innata y, a través de la ciencia, abre la puerta a innovaciones que llegan a la sociedad. Una herramienta tan revolucionaria como internet ha sido posible por al trabajo de físicos de partículas europeos. Además, la curiosidad es un instrumento de supervivencia. Al principio, el hombre prehistórico al no cuestionarse muchas cosas ponía en riesgo su vida sin percatarse. Esta lección sigue siendo válida.
- ¿Qué relación guarda su trabajo con el reciente hallazgo de la 'partícula de Dios' o Bosón de Higgs?
- Los físicos de partículas investigan la naturaleza de la materia a su nivel más elemental y hallazgos como el Bosón de Higgs son esenciales para poder construir modelos sobre el origen del Universo.
- ¿Qué líneas de trabajo sigue ahora? Con el proyecto Euclides de la Agencia Espacial Europea se hará una especie de viaje en el tiempo 10.000 millones de años atrás para descubrir por qué el universo se expande de forma acelerada.
- Yo empecé investigando la producción de litio en los primeros instantes del Universo, una de las predicciones del modelo del Big Bang [explosión inicial]. Ahora sigo varias líneas. Continúo los estudios sobre el origen del Universo y la física de los primeros instantes. En el satélite Euclid, estudiaremos cómo ha evolucionado la distribución de miles de millones de galaxias, lo que depende de cómo es la materia y la energía en el Universo. La otra gran línea son los planetas en estrellas distintas al Sol y enanas marrones. Desarrollamos un instrumento para detectar planetas como la Tierra alrededor de estrellas cercanas y buscamos enanas marrones con temperaturas atmosféricas similares a la Tierra. Además, investigamos agujeros negros. Medimos el ritmo con que se acercan las estrellas que tienen capturadas. En esto somos pioneros.http://www.laverdad.es leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario