domingo, 9 de septiembre de 2012

Al Universo todavía le falta litio

de Sky&Telescope / Nature

El Universo todavía tiene un problema de litio. Es la conclusión de un artículo que aparece en la edición de esta semana de Nature, con autores de la University of Notre Dame y la University of Illinois at Urbana-Champaig. Los procesos que tuvieron lugar justo después del Big Bang deberían de haber creado ciertas cantidades de elementos como hidrógeno, helio y litio. Los astrónomos ya sabían que el universo tiene mucho menos cantidad del isótopo litio-7 de la que debería. Los estudios de las estrellas viejas que rodean a la Vía Láctea en un halo muestran que tienen como mucho un tercio de la cantidad de litio-7 predicha por modelos cuidadosos de lo que ocurrió en el universo recién nacido. Algunas estrella del disco de la Vía Láctea sí tienen más litio-7, pero estas estrellas se piensa que, en general, son más jóvenes que las estrellas del halo y, por tanto, han sido contaminadas por elementos pesados creados más tarde en la historia del universo.

El litio es una espina importante para los astrónomos, ya que otros elementos cumplen las predicciones sin mayor problema. Cualquier proceso que pudiera destruir el litio debería de dejar intactos estos otros elementos, y ésta es una propuesta complicada.

Ahora, J. Christopher Howk (University of Notre Dame)y sus colaboradores han detectado una cantidad de litio-7 en la galaxia la Pequeña Nube de Magallanes algo menor de la esperada, pero que podría ser compatible comparable con la cantidad predicha por la teoría de nucleosíntesis del Big Bang.

Pero la cantidad de litio debería de aumentar con el tiempo a medida que más estrellas crean elementos pesados y los expulsan al espacio cuando envejecen y mueren. Si la Pequeña Nube de Magallanes tiene ahora la misma cantidad de litio que predice la nucleosíntesis del Big Bang, habría tenido que empezar con menos.http://observatori.uv.es/ leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario