lunes, 17 de septiembre de 2012

Aterriza con éxito la Soyuz TMA-04M con tres astronautas de la ISS en Kazajistán

La Estación Espacial Internacional tendrá sólo tres tripulantes durante unas semanas. El módulo de descenso de la nave rusa Soyuz TMA-04M ha aterrizado con éxito en las estepas de Kazajistán, y ha traído de vuelta —a salvo— a sus tres pasajeros, según informó el Centro del Control de Vuelos (CCVE) de Rusia. La cápsula, que trajo de regreso de la Estación Espacial Internacional (EEI) a los cosmonautas rusos Guennadi Padalka y Serguéi Revin y el astronauta estadounidense de origen puertorriqueño Joe Acaba, tocó tierra a las 02.53 GMT, un minuto después de la hora prevista.

Los tripulantes de la Soyuz TMA-04M estuvieron cuatro meses a bordo de la plataforma orbital, en la que permanecen la astronauta estadounidense Sunita Williams, el japonés Akihiko Hoshide y el ruso Yuri Malenchenko.

Al mando de la ISS quedó Williams, quien regresará a la Tierra el 12 de noviembre próximo. Es la segunda mujer en tomar el mando de la estación espacial desde el 2000.

Tal y como estaba programado, el módulo de descenso se posó a unos 80 kilómetros al noreste de Arkalyk, ciudad de cerca de 30.000 habitantes situada en el centro de Kazajistán. Imágenes del aterrizaje de la cápsula fueron retransmitidas en directo por la televisión rusa desde el CCVE.

La tripulación soportó perfectamente el retorno a la Tierra y su estado es satisfactorio, se anunció por los altavoces de la sala del Centro de Control, informó la agencia rusa RIA-Nóvosti.

Sólo Soyuz
Después de que los transbordadores estadounidenses fueran retirados de servicio la naves rusas Soyuz son los únicos vehículos que se emplean para el relevo de las tripulaciones de la ISS.

Inicialmente estaba previsto que la plataforma orbital cerrara sus puertas en 2015, pero Rusia y los otros 15 países miembros han insistido en la importancia de prolongar su vida útil, en gran medida porque su construcción aún no ha sido completada.

Además de Rusia, Estados Unidos, doce países miembros de la Unión Europea (UE), Japón y Canadá participan en el proyecto, con un coste de 100.000 millones de dólares.

El relevo de estos tres tripulantes viajará a la ISS estaba previsto para el 15 de octubre, aunque se ha retrasado unos días —hasta la tercera semana del mismo mes— por problemas técnicos. Según el director de la agencia espacial rusa Roscosmos, Vladimir Popovkin, el aplazamiento se debe a la sustitución de uno de los equipos de la nave, lo que supone realizar un nuevo ciclo de pruebas
http://www.abc.es. leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario