jueves, 20 de septiembre de 2012

El primer recorrido de Curiosity se vuelve aun más interesante

El rover Curiosity de la NASA ha alcanzado en su primer periplo marciano una roca del tamaño de una pelota de fútbol que será la primera en ser examinada por el brazo del vehículo.

Curiosity está a unos 2,5 metros de la roca, a mitad de camino en su ruta prevista desde el sitio del aterrizaje en agosto pasado, Bradbury Landing, hasta una posición llamada Glenelg. En los próximos días, el equipo planea tocar la roca con un espectrómetro para determinar su composición elemental y usar una cámara montada en el brazo para tomar fotografías en primer plano. Tanto el espectrómetro de partículas alfa de rayos X montado en el mástil de montaje, como el instrumento láser de química y la cámara serán utilizados para la identificación de los elementos de la roca. Esto permitirá la comprobación cruzada de los dos instrumentos.

La roca ha sido nombrada "Jake Matijevic". Jacob Matijevic fue ingeniero jefe de las operaciones de sistemas de superficie del proyecto del Mars Science Laboratory (MSL) y del rover Curiosity. Falleció el 20 de agosto, a la edad de 64 años. Matijevic también fue un ingeniero destacable para los anteriores rovers de la NASA en Marte: Sojourner, Spirit y Opportunity.

Curiosity lleva moviéndose siete días, con recorridos que abarcan de 22 a 37 metros. "Este robot fue construido para moverse, y el equipo está realmente conseguiendo un buen ritmo de conducción día a día, ya que esa es la prioridad", dijo Richard Cook, project manager del proyecto MSL del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

El equipo planea elegir una roca en el área Glenelg para utilizarla como primer objetivo de análisis de polvo perforado en el interior de rocas. Hay tres tipos de terreno, que se cruzan en la zona de Glenelg: uno de relieve suave y los otros más parecidos al entorno de cráteres por el que actualmente se mueve el vehículo. La primera es de especial interés, ya que retiene el calor durante el día hasta bien entrada la noche, lo que sugiere una composición inusual.

"A medida que nos vamos acercando a la zona de color claro, vemos bandas finas y oscuras de origen desconocido", dijo Mars Science Laboratory científico del proyecto John Grotzinger, del Instituto de Tecnología de California en Pasadena. "La diversidad de menor escala es cada vez más evidente a medida que nos acercamos, proporcionando más objetivos potenciales para la investigación".

Los investigadores están usando la cámara del mástil del Curiosity (Mastcam) para encontrar posibles objetivos en tierra. Recientes nuevas imágenes de la cámara del rover revelan rayas oscuras sobre las rocas en la zona de Glenelg que han aumentado el interés de los investigadores en el área.
http://www.europapress.es leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario