domingo, 16 de septiembre de 2012

Esferas: Misterio en Marte

La larga vida del Opportunity de la NASA ha devuelto una imagen de la superficie marciana que es desconcertante para los investigadores .
Objetos esféricos se concentraron en un afloramiento llamado Kirkwood en el borde occidental del cráter Endeavour y difieren en varios aspectos de esférulas ricas en hierro apodadas "arándanos", que se encuentran en el lugar de aterrizaje del rover a principios de 2004."Esta es una de las imágenes más extraordinarias de toda la misión", dijo el investigador principal del Opportunity, Steve Squyres de la Cornell University en Ithaca, NY "Kirkwood está lleno de una densa acumulación de estos objetos esféricos pequeños. Por supuesto, pensamos inmediatamente en los arándanos, pero esto es algo diferente. Nunca hemos visto una densa acumulación de esférulas en un afloramiento de roca en Marte .La medida de las esferas tanto como un octavo de pulgada (3 mm) de diámetro. El análisis es preliminar, pero indica que estas esferas no el tienen alto contenido de hierro de los arándanos marcianos.
Los arándanos marcianos encontrados en otra parte por el Opportunity son concreciones formadas por la acción del agua cargada de minerales dentro de las rocas, la evidencia de un ambiente húmedo en Marte primitivo. Concreciones similares resultan cuando los minerales se precipitan fuera de agua para convertirse en masas duras dentro de las rocas sedimentarias. Muchas de las esferas Kirkwood se rompen erosionados por el viento. Donde el viento ha grabado parcialmente ,es evidente una estructura concéntrica.
Opportunity usó la cámara microscópica de su brazo para mirar de cerca Kirkwood. Los investigadores revisaron la composición de las esferas "mediante el uso de un instrumento llamado espectrómetro de partícula alfa de rayos X en el brazo del Opportunity.http://science.nasa.gov leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario