jueves, 13 de septiembre de 2012

Las formas de vida extremas podrían ser capaces de sobrevivir en planetas excéntricos

Un planeta hipotético se ilustra aquí se mueve a través de la zona habitable y más lejos en un largo y frío invierno. Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech 
de JPL

Los astrónomos han descubierto una galería de extraños exoplanetas verdaderamente rebeldes, desde mundos infernalmente calientes con superficies fundidas a bolas de hielo muy frías.

Y mientras continúa la caza del elusivo "punto azul" - un planeta con aproximadamente las mismas características que la Tierra - nuevas investigaciones revelan que la vida podría realmente ser capaz de sobrevivir en algunas de las muchas extrañas esferas planetarias que existen.Pero no todos los exoplanetas poseen órbitas parecidas a la de la Tierra, permaneciendo a una distancia bastante constante de sus estrellas. Uno de los inesperados descubrimientos de la caza de planetas ha sido que muchos planetas viajan en órbitas muy oblongas, excéntricas, que varían mucho en distancia a sus estrellas.

"Planetas como esos pueden pasar parte, pero no todo su tiempo, en la zona habitable", afirma Stephen Kane de CalTech. "Podrías tener un mundo que se calentara durante breves periodos de tiempo entre largos y fríos inviernos, o podrías tener breves picos de mucho calor".

Aunque los planetas como ésos serían muy diferentes de la Tierra, esto podría no evitar que fueran capaces de albergar vida alienígena. "Los científicos han encontrado formas de vida microscópicas en la Tierra que pueden sobrevivir en todo tipo de condiciones extremas", afirma Kane. "Algunos organismos pueden básicamente bajar su metabolismo a cero para sobrevivir bajo condiciones muy frías de larga duración. Sabemos que otros pueden soportar condiciones de calor muy extremo, si disponen de una capa de roca o agua que les proteja. Ha habido incluso estudios realizados en esporas, bacterias y líquenes terrestres que muestran que pueden sobrevivir tanto en los ambientes duros de la Tierra como en las condiciones extremas del espacio".
http://observatori.uv.es leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario