jueves, 13 de septiembre de 2012

Miden el mayor campo magnético encontrado alrededor de una estrella masiva

El espejo primario del Telescopio Hobby-Eberly (HET) en el Observatorio McDonald. El espejo se compone de 91 segmentos, y tiene una abertura efectiva de 9,2 metros. Crédito: Marty Harris / McDonald Observatory.
de The University of Texas at Austin

Un grupo de astrónomos dirigido por Gregg Wade del Royal Military College de Canada ha utilizado el Hobby-Eberly Telescope (HET) del McDonald Observatory y el telescopio Canada-France Hawaii Telescope (CFHT) en Mauna Kea (Hawai) para medir la estrella más magnética jamás encontrada.EL campo magnético de la estrella es 20 000 veces más potente que el del Sol, y casi 10 veces más potente que el detectado alrededor de cualquier otra estrella de gran masa. Con unas 35 veces la masa del Sol, la estrella NGC 1624-2 de tipo O se encuentra en el cúmulo abierto de estrellas NGC 1624, a unos 20 000 años-luz, hacia la constelación de Perseo.

Esta estrella es un caso extremo de estudio para ayudar a los astrónomos a comprender mejor todas las estrellas masivas, que juegan un importante papel en la evolución de las galaxias.
http://observatori.uv.es leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario