jueves, 27 de septiembre de 2012

Plutón y Caronte, como nunca antes se habían visto

Pese a haber sido degradado de su estatus como planeta mayor, Plutón (y su principal compañero Caronte), fueron hechos pasar como un sistema planetario extrasolar para ayudar a los astrónomos a obtener imágenes de alta resolución excepcional con el telescopio Gemini Norte de 8 metros, en Hawaii.Utilizando un método llamado Reconstructiva moteada de imágenes, los investigadores tomaron las instantáneas más agudas disponibles de Plutón y Caronte en luz visible, que hacen pensar en el poder de verificación de exoplanetas de un telescopio de última generación cuando se combina con técnicas de imagen. Asimismo, se han verificado y refinado datos anteriores de la órbita de Plutón y Caronte al tiempo que se han revelado los diámetros exactos de la pareja.

Steve Howell, del Ames Research Center de la NASA, quien dirigió el estudio, señala que el telescopio Kepler, que ya ha demostrado ser una herramienta poderosa en el descubrimiento de exoplanetas, se beneficiará enormemente de esta técnica.

Kepler identifica planetas candidatos midiendo cambios en el brillo de más de 150.000 estrellas para detectar cuando un planeta pasa por delante de su estrella anfitriona y afecta a su brillo. El moteado de imágenes con el telescopio Gemini proporcionará al programa de seguimiento de Kepler el doble de su capacidad para resolver los objetos y validar planetas como la Tierra.

También ofrece un aumento de 3 o 4 grados de magnitud en la sensibilidad con que se captan los objetos observados por el equipo. Eso es un aumento de 50 veces en la sensibilidad en las observaciones de Howell y su equipo en Gemini. "Este es un gran beneficio en el esfuerzo por confirmar pequeños planetas del tamaño de la Tierra", agregó Howell.
http://www.europapress.es leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario