domingo, 28 de octubre de 2012

China desvela el mayor telescopio de radio de Asia en Shanghai

El Observatorio Astronómico de Shanghai desveló hoy domingo un telescopio de radio de 65 metros de diámetro, el mayor en Asia, instalado al pie de la montaña Sheshan.
El telescopio, utilizado para seguir y captar datos de satélites y sondas espaciales, cubre ocho bandas de frecuencia, lo que le permite rastrear a los satélites de la Tierra, los de exploración lunar y las sondas de espacio profundo, señaló Hong Xiaoyu, jefe del observatorio.
"Esperamos que el nuevo telescopio entre en operación lo antes posible a fin de que podamos usarlo para observar la sonda no tripulada de exploración lunar Chang'e-2", expresó Wu Weiren, diseñador en jefe del programa de la sonda lunar. El telescopio se integrará a la red de interferometría de líneas de base muy largas (VLBI, siglas en inglés) de China, un método usado en la astronomía de radio para la recogida precisa de datos y aumentar la resolución angular en la observación.
El sistema de VLBI de China está compuesto por cuatro telescopios, localizados en Shanghai (este), Beijing (norte), Kunming (suroeste) y Urumqi (noroeste), así como de un centro de análisis de datos en Shanghai.
Un telescopio de radio difiere de uno óptico en que se sirve de antenas de radio para seguir y recoger datos de los satélites y sondas espaciales. La primera antena de radio utilizada para identificar el origen de ondas de radio astronómicas fue concebida por Karl Guthe Jansky, ingeniero de Bell Telephone Laboratories, a principios de la década del 30 del siglo XX.http://spanish.china.org.cn leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario