miércoles, 17 de octubre de 2012

Integral: una década revelando el cielo de alta energía

Integral de la ESA, el más sensible observatorio de rayos gamma jamás lanzado, hoy celebra sus diez años de observaciones. A partir de especies raras de las estrellas a los hábitos de alimentación de los agujeros negros, la misión ha descubierto los secretos de los fenómenos más energéticos del Universo.La región central de la Vía Láctea, el bulbo galáctico, es un anfitrión rico de la variable de alta energía de rayos X y de las fuentes de rayos gamma. Gracias a sus observaciones regulares de Integral en los últimos diez años, este entorno dinámico ha sido cartografiada en extenso detalle.
Algunas de estas fuentes, que incluyen sistemas de rayos X binarios, y un agujero negro o una estrella de neutrones, pulsares y los restos de las explosiones de supernovas, sólo brillan intensamente por un período limitado de tiempo. En algunos casos, aparecen como un brillante destello repentino y desaparecen poco después, mientras que otros son más persistentes.
El efecto de este entorno en constante cambio le da al bulbo galáctico la apariencia de un espectáculo de luz cósmica dramático.Integral ha descubierto una gran cantidad de nuevos datos en sus diez años de operaciones. Se ha hecho por primera vez mapas del cielo entero en el específico campo de energía producida por la aniquilación de electrones, positrones con sus antipartículas.

De acuerdo con la emisión de rayos gamma vistos por Integral, unos 15 millones de billones de billones de billones de pares de electrones y positrones que es 15 seguido por 42 ceros están siendo aniquilados por segundo cerca del centro galáctico.
La energía liberada corresponde a más de seis mil veces la luminosidad de nuestro sol.
Mientras que los electrones están en todas partes, no se sabe lo que produce este gran número de sus homólogos de antimateria.

Los candidatos probables son las supernovas, acreción de estrellas binarias, estrellas masivas y púlsares, pero fuentes exóticas como el agujero negro supermasivo de nuestra galaxia, las explosiones de rayos gamma o partículas de materia oscura podría estar contribuyendo.
http://www.esa.int/ leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario