viernes, 12 de octubre de 2012

Rebotando en Titán

Un nuevo análisis revela que sonda Huygens de la ESA , se deslizó se tambaleó y se recuperó en los 10 segundos después de aterrizar en la luna de Saturno, Titán, en enero de 2005, . Los resultados proporcionan una visión novedosa sobre la naturaleza de la superficie de la luna.Los científicos reconstruyeron la cadena de eventos mediante el análisis de los datos de una variedad de instrumentos que estaban activos durante el impacto, en particular los cambios en la aceleración experimentada por la sonda.Los datos del instrumento se compararon con los resultados de las simulaciones por ordenador y una prueba de caída con un modelo de Huygens diseñados para replicar el aterrizaje.
El análisis revela que, en el primer contacto con la superficie de Titán, Huygens hizo un hoyo de 12 cm de profundidad, antes de rebotar en una superficie plana. leer mas
La sonda,se inclinó aproximadamente 10 grados en la dirección de movimiento, entonces se deslizó 30-40 cm sobre la superficie.
Fué lento debido a la fricción con la superficie y, al llegar a su lugar de reposo final, se tambaleó hacia atrás y adelante cinco veces, con cada oscilación de aproximadamente la mitad de grande que la anterior.

Sensores de la Huygens detectaron pequeñas vibraciones durante otros dos segundos, hasta que el movimiento disminuyó cerca de 10 segundos después de tocar tierra.
"Un aumento en los datos de aceleración sugiere que durante la oscilación de la primera, la sonda probablemente encontró una piedra que sobresale por alrededor de 2 cm de la superficie de Titán, y puede que incluso lo empujó contra el suelo, lo que sugiere que la superficie tenía una consistencia suave y húmeda de arena ", describe el doctor Stefan Schröder, del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar, autor principal del artículo que informa de los resultados en Planetary and Space Science.Si la sonda hubiera impactado en una sustancia como barro mojado, , sus instrumentos habría registrado un "plaf", sin otra indicación de rebotar o deslizarse.
La superficie debe de haber sido, pues, lo suficientemente suave para permitir que la sonda hiciese un agujero, pero lo suficientemente fuerte para soportar a Huygens meciéndose hacia adelante y hacia atrás.
"También vemos en el aterrizaje de la Huygens datos d pruebas de un material como un" mullido"polvo de aerosoles orgánicos , dice Dr. Schröder."Los datos de la Huygens, incluso años después de terminar la misión, nos están proporcionando una nueva dinámica para esos segundos cruciales primeros aterrizaje". http://www.esa.int/

No hay comentarios:

Publicar un comentario