lunes, 26 de noviembre de 2012

El "veterano" Mars Orbiter "ayudando a la NASA"

Rocknest3 transmitida por la Mars Express
Por primera vez, Mars Orbiter ha transmitido los datos científicos del rover NASA Curiosity en la superficie del planeta rojo. Los datos incluyen imágenes detalladas de 'Rocknest3' y fueron recibidos por la antena de espacio profundo de la ESA en Australia. Es un paso pequeño pero importante en la cooperación entre las agencias espaciales interplanetarias. leer mas Temprano en la mañana del 6 de octubre, la Mars Express miró hacia abajo, ya que orbitaba el planeta, alineando su antena de comunicación para apuntar al Curiosity muy por debajo de la superficie.

Durante 15 minutos, el rover de la NASA transmitió datos científicos hasta el satélite ESA. Unas horas más tarde, la Mars Express pivotio para apuntar su antena de alta ganancia hacia la Tierra y comenzó el enlace descendente con la información valiosa para el Centro Europeo de Operaciones Espaciales en Darmstadt, Alemania, a través de la de la antena 35 m de diámetro de Nueva Norcia, Australia.

Los datos se pusieron inmediatamente a disposición de Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California para su procesamiento y análisis, lo que demuestra una vez más que el increíble rover de la NASA puede "hablar" con el veterano orbitador europeo Mars.
La información incluida un par de imágenes tremendamente interesantes adquiridas el 4 de octubre por el ChemCam Curiosity remoto Micro-Imager cámara.


ChemCam comprende la cámara junto con un Espectrómetro Desglose inducido por láser, que dispara un láser a blancos para un posterior análisis de la composición química del material vaporizado.

El láser barre áreas de menos de 1 mm de diámetro en la superficie de las rocas marcianas y el suelo, y luego el espectrómetro proporciona información sobre los minerales y microestructuras de las rocas.El Orbitador Mars también ha transmitido datos para otras misiones de superficie de la NASA - Phoenix, Spirit y Opportunity - desde 2004, y se transmitió la señal de radio del Curiosity durante su llegada a Marte en agosto pasado.
Durante la misión Curiosity, Mars Express está configurado para proporcionar ranuras adicionales de relevo, mientras que mantiene su propio programa de observación científica, en virtud de un contrato de soporte ESA-NASA.

También se puede proporcionar rápidamente servicios de retransmisión en caso de indisponibilidad de orbitador propio de la NASA o si hay un problema en el propio vehículo.
http://www.esa.int/

No hay comentarios:

Publicar un comentario