jueves, 15 de noviembre de 2012

La vida y la muerte en una nube de formación estelar

La réplica de una explosión estelar a través del espacio es capturada en esta nueva visión de la remanente de supernova W44, que combina datos de infrarrojo lejano y de rayos X de los observatorios espaciales Herschel de la ESA y XMM-Newton . W44, situado a unos 10 000 luz años dentro de un bosque de densas nubes de formación estelar en la constelación de Aquila, el águila, es uno de los mejores ejemplos de un remanente de supernova que interactuan con la nube molecular de origen.El producto de una estrella masiva que ha llegado al final de su vida útil y a expulsado sus capas exteriores en una explosión espectacular, todo lo que queda del gigante estelar es el núcleo giratorio de una estrella de neutrones o púlsares.
Identificado como PSR B1853 01, el púlsar es el punto brillante en la parte superior izquierda en W44, de color azul claro en esta imagen leer mas Se cree que desde hace alrededor 20 000 años de antigüedad que rápidamente gira y barre un viento de partículas de alta energía y rayos de luz que van desde la radio hasta rayos X de alta energías.

El centro de la remanente de supernova es también brillante en rayos X, que viene desde el gas caliente que llena el depósito, a temperaturas de varios millones de grados. Nudos densos de alta energía de emisión reflejan las regiones donde los elementos más pesados ​​son más comúnmente encontrados.

En el borde más frío de la cavidad, el gas es arrastrado con el remanente de supernova y se propaga a través del espacio.En la parte superior derecha de la capa en expansión, hay una cavidad más pequeña, con el amortiguador de la remanente de supernova impactando el seno en forma de arco característico. Esta región se llena con gas caliente que ha sido ionizado por la intensa radiación ultravioleta de estrellas masivas jóvenes incrustadas.
Los ojos Infrarrojo lejano de Herschel también pueden buscar regiones de gas y polvo que se calientan suavemente lejos de W44, donde nuevas estrellas se están congregando.
En términos más generales, un número de objetos compactos dispersos mapeados en la escena incluyen las semillas frías de futuras estrellas que eventualmente emergen de sus capullos polvorientos.
Por último, la emisión difusa morada hacia la parte inferior izquierda de la imagen da una idea del plano galáctico. http://www.esa.int

No hay comentarios:

Publicar un comentario