viernes, 7 de diciembre de 2012

Bosón de Higgs y el mural que niega la profecía maya, descubrimientos del año

El mural que desmiente la profecía maya del fin del mundo, el descubrimiento de un sistema solar de nueve planetas, el Bosón de Higgs y algunas especies de animales nuevas, son algunos de los mejores hallazgos científicos que se han realizado en 2012, según un ranking realizado por National Geographic.

Para la publicación, este año que ahora termina está marcado por la cultura maya y su calendario en el que se anunciaba el fin del mundo para el 21 de diciembre de 2012. Por ello, ha nombrado mejor descubrimiento del año al mural encontrado en una antigua casa, en un poblado maya. leer mas En la pared descubierta, los expertos han encontrado pintada una escena de un rey y su séquito junto a numerosos cálculos entre los que figuran fechas de miles de años en el futuro, lo que desmiente la teoría del fin del mundo.

Del mismo modo, destaca el posible hallazgo de un sistema planetario, situado a 127 años luz de la Tierra, y que está formado por una estrella de tipo solar con hasta nueve planetas en órbita.

En el ránking también se encuentran otros dos hallazgos relacionados con el espacio. Uno es el descubrimiento de un posible noveno planeta en el Sistema Solar, que estaría orbitando en los márgenes del sistema, un lugar demasiado lejano para ser fácilmente visto por los telescopios. El otro es la presencia de moléculas simples de azúcar en el espacio. Concretamente, flotando en el gas alrededor de una estrella a unos 400 años luz de distancia de la Tierra.

Otro de los descubrimientos del año para National Geographic es el Bosón de Higgs, más conocido como la 'partícula Dios'. El pasado mes de julio, el CERN realizó el anuncio y, cuando se conozcan los resultados finales de esta investigación, se sabrá si se ha completado el modelo estándar de la física y se podrá explicar por qué el Universo tiene masa.

La lista de mejores descubrimientos la completan algunas de las especies que se han hallado por primera vez en 2012, como el 'mono nocturno' de Perú, los gusanos 'cecilas' que, en realidad, son anfibios, las nuevas especies halladas bajo el hielo del Antártico o el cocodrilo más largo del mundo, de más de seis metros de largo.http://www.europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario