sábado, 8 de diciembre de 2012

El observatorio astronómico de Córdoba incorporó dos telescopios

El Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), que depende de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), incorporó dos telescopios para potenciar su quehacer científico y de difusión.

El primero, de 30 centímetros, estará destinado, principalmente, a la difusión de la astronomía a través de visitas nocturnas a la Estación Astrofísica de Bosque Alegre, con la que cuenta la UNC, a unos 30 kilómetros de la capital cordobesa. leer mas El telescopio está ubicado en una pequeña cúpula que lo alberga y se construyó "un mirador hacia el próximo valle de San Clemente, de gran belleza natural", según informó la casa de estudios.

Por su parte, la segunda cúpula en tamaño de la Estación fue acondicionada para alojar el telescopio de 0,76 metros, la mitad del diámetro del telescopio principal de Bosque, que fue restituido a la UNC, que lo construyó en los años 70, luego de haber sido utilizado en el Observatorio de San Juan.

"Este telescopio cuenta con detectores digitales recientemente adquiridos y tendrá uso científico. Su instalación es un hito histórico ya que fue originalmente pensado para su montaje en la Estación Astrofísica", según precisó un informe de la UNC.

El director del OAC, Diego García Lambas, explicó que “estos telescopios le van a dar una nueva vida a Bosque Alegre. Pensamos que van a tener mucho uso".

"En el aspecto científico se van a utilizar para estudiar objetos del sistema solar, objetos menores que son muy importantes para saber cómo se originó el sistema solar y los sistemas planetarios", precisó el científico.http://www.mdzol.com/

En el mismo sentido, García Lambas recalcó: "hay algunos trabajos en los que van a actuar los dos telescopios en forma coordinada. Esto puede ser muy importante para ciertas cuestiones científicas”.

Dos técnicos del OAC debieron hacer dos viajes a San Juan para traer el telescopio que estaba en el Observatorio "Félix Aguilar" de esa provincia: primero trajeron la estructura tubular y, luego, la montura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario