martes, 18 de diciembre de 2012

La Galaxia de la Aguja

de ESA/Hubble

Como encontrar una aguja de plata en un pajar del espacio, el telescopio Hubble de NASA/ESA ha obtenido una hermosa imagen de la galaxia espiral IC 2233, una de las galaxias más planas conocidas.



Las galaxias espirales típicas, como la Vía Láctea, están hechas a menudo de tres componentes visibles principales: el disco donde los brazos espirales y la mayor parte del gas y el polvo se concentran; el halo, una basta y amplia esfera alrededor del disco que contiene poco gas, polvo o formación de estrellas; y el bulbo central en el corazón del disco, formado por una gran concentración de estrellas antiguas que rodean el centro galáctico.Sin embargo, IC 2233 está muy lejos de ser típica. Este objeto es un ejemplo de primera de una galaxia superdelgada, en la que el diámetro de la galaxia es por lo menos diez veces mayor que su grosor. Estas galaxias consisten en un simple disco de estrellas cuando se ven de canto. Esta orientación las hace fascinantes para su estudio, proporcionando otra perspectiva de las galaxias espirales. Una característica importante de este tipo de objetos es que tienen un brillo bajo y casi ninguna de ellas tiene bulbo.

En la constelación de Lynx (el Lince), IC 2233 está situada a unos 40 millones de años-luz de la Tierra. Esta galaxia fue descubierta por el astrónomos británico Isaac Roberts en 1894.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario