domingo, 9 de diciembre de 2012

Lluvia de meteoros : Geminidas

La trayectoria de 3200 Faetón
Cada año a mediados de diciembre, los astrónomos miran hacia arriba en el cielo y son testigo de un misterio. Esto se anuncia con una lluvia de estrellas fugaces. Durante varias noches , decenas hasta cientos de meteoros por hora cruzan a través de las constelaciones brillantes del invierno Norte, cada uno es un poco un puzzle en espera de ser resuelto."Es la lluvia de meteoros Gemínidas - se establece el pico los días 13 y 14 de diciembre", dice Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente sobre Meteoritos de la NASA. "A pesar de que las Gemínidas vienen todos los años, todavía no las entendemos completamente." leer mas La mayoría de las lluvias de meteoros son causadas por cometas de hielo, que arrojan chorros de meteoroides cuando se calientan por la luz solar. Las Gemínidas son distintas. El padre no es un cometa, sino un extraño objeto rocoso llamado 3200 Phaethon.
Cuando 3200 Faetón fue descubierto en 1983 por el satélite IRAS de la NASA, los astrónomos pronto se dieron cuenta de que habían encontrado la fuente de las Gemínidas. La órbita de 3200 Faetón fue una coincidencia cercana a la de la corriente de desechos Gemínidas, otra conclusión era posible. Sin embargo, aquí fue un rompecabezas: Todo sobre 3200 Faetón sugiere que es un asteroide.De hecho, 3200 Faetón parece que fuera del principal cinturón de asteroides tanto como Pallas , bien podría tratarse de un chip de 5 kilómetros fuera de ese bloque. "Si 3200 Faetón se rompió del asteroide Pallas, como creen algunos investigadores, entonces los meteoroides Gemínidas podrían ser escombros de la ruptura", especula Cooke.
Hay, sin embargo, otra posibilidad: quizá 3200 Faetón es un " cometa roca ".Un "cometa rock" es un nuevo tipo de objeto en discusión por algunos astrónomos. Es, esencialmente, un asteroide que se acerca mucho al sol - tan cerca que el sol quema restos polvorientos de su superficie rocosa.La Roca de los cometas por lo tanto podría crecer como cometas y con colas fabricando desechos que producen las lluvias de meteoritos en la Tierra.
¿Podría ser esta la respuesta?
Para probar la idea, investigadores recurrieron a las naves espaciales gemelas STEREO de la NASA, las cuales están diseñadas para estudiar la actividad solar. En junio de 2009, STEREO vio pasar a 3200 Faetón a sólo 15 diámetros solares de la superficie del sol. Lo que sucedió después sorprendió a científicos planetarios del UCLA David Jewitt y Jing Li, quien analizaron los datos. "
3200 Faetón inesperadamente se iluminó por un factor de dos ", escribieron." La explicación más probable es que el polvo de Faetón fue expulsado, tal vez en respuesta a una descomposición de las rocas superficiales (a través de la fractura y la descomposición térmica y el agrietamiento de minerales hidratados) en el intenso el calor del sol. "
Así, de acuerdo con las observaciones STEREO, 3200 Faetón se comporta como un cometa rock.
El "cometa rock" la hipótesis es convincente, pero Jewett y Li plantearon un problema: la cantidad de polvo que 3200 Faetón expulso durante su encuentro con el sol a añadido un mísero 0,01% de la masa de la corriente de desechos Gemínidas, no es suficiente para mantener los desechos corrientes abastecidos con meteoritos para la exhibición anual de estrellas fugaces. 3200 Faetón no está arrojando polvo suficiente para dar cuenta de las Gemínidas.
¿Podría el cometa roca haber sido más activo en el pasado ....? "Simplemente no lo sé", dice Cooke.
Los meteorólogos esperan que las tasas de meteoros Gemínidas superen los 100 por hora en los picos a en las noches sin luna, de 13 de diciembre y 14 de 2012. Cooke alienta a los observadores del cielo para salir, buscar y saborear el misterio.http://science.nasa.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario