lunes, 17 de diciembre de 2012

Mars Curiosity : Oportunidad de "cazar" minerales de arcilla en Matijevic Colina

El Mars rover Curiosity ha venido captando titulares con cada movimiento de su histórico aterrizaje impresionante en agosto pasado y su primer gran descubrimiento de un antiguo lecho de un arroyo formado por el agua que fluye rápido. En semanas recientes rumores, la especulación y las teorías de conspiración sobre el Curiosity ha encontrado han demostrado, por lo menos, hasta qué punto el público está interesado en Marte. leer mas El Curiosity es esta semana,sigue enfocándose en su objetivo de perforación en primer lugar, pero la conducción cuesta abajo está más lento de lo previsto debido a las dificultades del terreno, dijo el director de la misión Rick Welch en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL).


Pero en el otro lado del planeta, el Mars Exploration Rover (MER) Opportunity ha estado en silencio como soldado en las sombras de su hermano menor.
Opportunity casi ha sido olvidado por los medios de comunicación, incluso,cuando explora lugares potencialmente científicamente más ricos.
Opportunity se convirtió en el único Mars Exploration Rover el 05 2011 cuando el último intento de comunicarse con su gemelo Spirit no pudo obtener una respuesta. Spirit se había atrapado en un parche de arena y se vio obligado a pasar el invierno sin ser capaz de inclinar sus paneles solares hacia el sol. El envió un comunicado antes de caer aparentemente en estado de hibernación en marzo 2010. Sería la última. Alrededor de un año después, en marzo de 2011, después de algunos intentos electrónicos (1300) para restablecer la comunicación con el Espíritu, la NASA declaró que la misión rover terminado.
Ahora, a punto de su noveno aniversario el 24 de enero, el veterano MER Opportunity está recorriendo el "punto dulce" de suelos arcillosos cazando minerales en Matijevic Hill, se encuentra en una amplia cordillera llamado Cabo York. La función es parte del borde de 22 kilómetros del cráter (13,7 millas) de diámetro Endeavour que es de más de 3 mil millones de años.
Opportunity se detuvo en el borde rocoso del Endeavour a principios de agosto de 2011, después de un año y tres, de 21,5 kilómetros (13,35 millas) de viaje a través de las llanuras de Meridiani desde el cráter Victoria, de 730 (2.400 pies) de diámetro en debido a que el rover había estudiado durante dos años.

Guiados por el conductor Frank Hartmann,rover cruzó una frontera geológica en el punto de Spirit, un área llamada así por su hermano gemelo, para alegría de todos en su equipo siguiendo las aventuras del robot. "Ahora que lo hemos hecho", dijo Steve Squyres, el investigador principal MER, de la Universidad de Cornell, "se siente como una nueva misión ." Y, para todos los intentos y propósitos, lo es.

Este paso representó la primera vez que la misión MER ha tenido la oportunidad de examinar rocas y material de la corteza del Período de Marte Noé, unos 3.7 mil millones a 4.1 mil millones de años. El Período de Noé fue un momento en que Marte era probablemente más caliente, más húmedo y más parecido a la Tierra que el desierto que es hoy.
El Período de Noé se caracteriza por impactos de meteoritos y asteroides, erosión, formación de valle, actividad volcánica, la posible presencia de agua superficial abundante y meteorización de las rocas de la superficie para producir abundantes minerales de arcilla conocidas como filosilicatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario