domingo, 16 de diciembre de 2012

Un estudio revela una notable simetría en los chorros de agujeros negros

de NASA / Science

Los agujeros negros varían entre objetos modestos formados cuando algunas estrellas individuales acaban sus vidas, y gigantes miles de millones de veces más masivos que gobiernan los centros de galaxias. Un nuevo estudio con datos del satélite Swift y del telescopio espacial Fermi, de NASA, muestra que los chorros de material de alta velocidad expulsados por agujeros negros activos poseen similitudes fundamentales, independientemente de su masa, edad o ambiente. El resultado proporciona una seductora pista sobre la presencia de procesos físicos comunes. "Lo que estamos viendo es que, una vez que un agujero negro cualquiera produce un chorro, la misma fracción fija de energía genera la luz de rayos gamma que observamos con Fermi t Swift", afirma el investigador director, Rodrigo Nemmen, un postdoct en NASA.

El gas que se precipita a un agujero negro cae en espiral y se agolpa en un disco de acrecimiento, donde resulta comprimido y calentado. Cerca del borde interno del disco, en el borde del horizonte de sucesos del agujero negro - el punto de no retorno - parte del material se acelera y es expulsado hacia el exterior en forma de un par de chorros fluyendo en direcciones opuestas a lo largo del eje de giro del agujero negro. Estos chorros contienen partículas moviéndose a casi la velocidad de la luz, que producen rayos gamma - la forma más extrema de luz - cuando interaccionan.

"Aquí tenemos una situación donde el mecanismo que lanza material de un agujero negro tiene que ser, o bien muy similar en ambos extremos de la escala de masas - desde pocas a miles de millones de masas solares - o bien necesitamos mecanismos que consigan producir eficiencias muy similares", explicó la coautora Eileen Meyer, postdoc del Space Telescope Science Institute en Baltimore.http://observatori.uv.es leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario