viernes, 29 de junio de 2012

Hallan el cráter de impacto más antiguo de la Tierra

Recreación artística de cómo pudo impactar el asteroide 
Un equipo internacional de científicos ha descubierto en Groenlandia un cráter de 100 km de diámetro provocado por el impacto de un asteroide o un cometa hace 3.000 millones de años, mil millones de años antes que cualquier otra colisión conocida en la Tierra. Es el más antiguo descubierto jamás en nuestro planeta.Los espectaculares cráteres de la Luna fueron formados por los impactos de asteroides y cometas hace entre 3.000 y 4.000 millones de años. La Tierra primitiva, con una masa mayor, debió de experimentar aún más colisiones en esa época, pero las evidencias de los bombardeos han desparecido por la erosión o han quedado cubiertas por rocas más jóvenes. El cráter más antiguo conocido previamente en la Tierra se formó hace 2.000 millones y las posibilidades de encontrar un impacto aún más antiguo se consideraban muy escasas.

Sin embargo, un equipo de científicos de la Universidad de Cardiff en Gales, el Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia (GEUS) en Copenhague, la Universidad de Lund en Suecia y el Instituto de Ciencia Planetaria en Moscú ha descubierto los restos de un impacto gigante de 3.000 millones años cerca de la región de Maniitsoq, al oeste de Groenlandia.

En busca de níquel y platino
«Este descubrimiento significa que podemos estudiar los efectos de la formación de cráteres en la Tierra cerca de mil millones de años más atrás en el tiempo de lo que hasta ahora se creía posible», afirma el investigador Iain McDonald, de Cardiff. Encontrar evidencias del golpetazo no fue fácil, ya que el cráter no ha permanecido hasta nuestros días. Durante tanto tiempo, la tierra se ha erosionado hacia abajo para mostrar la corteza más profunda 25 kilómetros por debajo de la superficie original. Todas las partes externas de la estructura de impacto se han eliminado, pero los efectos del intenso choque han penetrado profundamente en la corteza -mucho más profundo que en cualquier otro cráter conocido- y siguen siendo visibles. Para reunir las evidencias clave, los científicos han trabajado durante tres años. «El proceso fue como una historia de Sherlock Holmes», dice McDonald.

Sólo alrededor de 180 cráteres de impacto han sido descubiertos en la Tierra. El cráter más grande y antiguo conocido antes de este estudio es el de Vredefort en Sudáfrica, de 300 km de anchura y 2.000 millones de años de antigüedad. Está extremadamente erosionado.

La industria minera está muy interesada en este tipo de cráteres, ya que el 30% de ellos contienen importantes recursos naturales de minerales, petróleo y gas. Una compañía canadiense está interesada en la zona de Maniitsoq en busca de yacimientos de níquel y platino.

La investigación ha sido publicada en la revista Earth and Planetary Science Letters.http://www.abc.es leer mas

Primeras imágenes del Universo en rayos X de alta energía

El flamante telescopio espacial NuSTAR de la NASA ha remitido a la Tierra sus primeras imágenes del Universo observando en rayos X de alta energía. El observatorio, lanzado el 13 de junio, es el primer telescopio espacial con la capacidad de enfocar los rayos X de alta energía, el mismo tipo utilizado por los médicos y dentistas, obteniendo imágenes muy nítidas. La misión se iniciará pronto con la exploración de agujeros negros ocultos, bolas de fuego dejadas por explosiones de estrellas, y otras manifestaciones de la física extrema de nuestro cosmos.

"Hoy (por el jueves) se obtuvieron por primera vez imágenes centradas en los rayos X de la alta energía del universo", dijo Fiona Harrison, investigadora principal de la misión en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena, que concibió por primera vez NuSTAR hace unos 15 años. "Es como ponerse un nuevo par de anteojos y ver aspectos del mundo que nos rodea con claridad por primera vez."

El largo mástil de NuSTAR, que proporciona los espejos de los telescopios y detectores con la distancia necesaria para enfocar los rayos X, se desplegó el 21 de junio. El equipo de NuSTAR pasará la próxima semana afinando las capacidades que apuntan y mueven el satélite, y el perfeccionamiento de la alineación del mástil.

Las primeras imágenes del observatorio muestran a Cygnus X-1, un agujero negro en nuestra galaxia que está aspirando gas de una estrella gigante compañera. Este agujero negro en particular fue elegido como primer objetivo, ya que es extremadamente brillante en rayos-X, y permite al equipo del NuSTAR ver fácilmente que el telescopio centró los rayos X que están cayendo en los detectores.

En las próximas dos semanas, el equipo va a apuntar a dos blancos de calibración en otros dos objetivos brillantes: G21.5-0.9, el remanente de una explosión de supernova que tuvo lugar hace miles de años en nuestra galaxia, la Vía Láctea, y 3C273, un agujero negro que se alimenta activamente o cuásar, situado a 2.000 millones de años luz de distancia en el centro de otra galaxia. Estos objetivos se utilizarán para hacer un pequeño ajuste para colocar la luz de rayos X en el punto óptimo en el detector, y aún más para calibrar y entender el telescopio en preparación para las observaciones científicas futuras.

A lo largo de sus dos años de misión principal, NuSTAR centrará su mirada en los objetos más energéticos del universo, produciendo imágenes con 100 veces la sensibilidad y 10 veces la resolución de sus predecesores, que operan a longitudes de onda similares. Se llevará un censo de los agujeros negros, tanto dentro como fuera de nuestra galaxia, la Vía Láctea, y responderá a preguntas acerca de cómo esta enigmática 'especie' cósmica se comporta y evoluciona.

Debido a que ve rayos X de alta energía, NuSTAR también investigará más lejos en las regiones más dinámicas alrededor de agujeros negros, donde la materia se calienta a temperaturas tan altas como cientos de millones de grados, y medirá la velocidad a la que giran los agujeros negros.http://www.europapress.es/ leer mas

La misión de acoplamiento espacial china regresa a la Tierra

La nave espacial Shenzhou 9 regresó a la Tierra este viernes, poniendo fin a una misión en la que China ha llevado a su primera mujer al espacio, junto a otros dos taikonautas, y ha completado un test de acoplamiento tripulado fundamental para su objetivo de construir una estación espacial en 2020 La nave volvió a entrar en la atmósfera terrestre y aterrizó en el noroeste de Mongolia Interior de China, con su tripulación de tres personas, incluyendo la mujer astronauta Liu Yang.

Pekín ha saludado la misión de casi dos semanas como un gran avance técnico para el crecuente programa espacial del país. La puesta en marcha y los ejercicios de acoplamiento con el módulo del laboratorio espacial experimental Tiangong 1 fueron transmitidos en directo por la televisión estatal.

China está lejos de ponerse al día con las grandes potencias espaciales establecidas, los Estados Unidos y Rusia, pero la Shenzhou 9 marca su cuarta misión espacial tripulada desde 2003, y se produce en un contexto de restricciones presupuestarias y prioridades cambiantes en Estados Unidos que han retrasado lanzamientos tripulados.

China planea a corto plazo un aterrizaje en la luna sin tripulación y el despliegue de un vehículo lunar. Sus científicos han planteado la posibilidad de enviar un hombre a la luna, pero no antes de 2020. http://www.europapress.es leer mas

La Vía Láctea golpeada hace 100 millones de años, todavía suena como una campana

de Queen's University

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto evidencias de que nuestra Vía Láctea tuvo un encuentro con una galaxia pequeña o una estructura masiva de materia oscura, quizás hace tan sólo 100 millones de años, y como resultado de ese encuentro todavía está sonando como una campana. El descubrimiento se basa en observaciones de 300 000 estrellas cercanas de la Vía Láctea por el Sloan Digital Sky Survey (SDSS). Las estrellas en el disco de la Vía Láctea se mueven hacia arriba y abajo a una velocidad de entre 20 y 30 kilómetros por segundo mientras están en órbita alrededor del centro de la galaxia a unos frenéticos 220 kilómetros por segundo. Las posiciones y movimientos de estas estrellas cercanas no eran tan regulares como se pensó previamente, según los estudios del resultado.

"Observamos claramente diferencias inesperadas en la distribución de estrellas de la Vía Láctea, por encima y por debajo del plano medio de la Galaxia, con la apariencia de una onda vertical - algo que nadie antes había observado", afirma el físico de Queen's Larry Widrow, director del proyecto.

Los investigadores no han sido capaces de identificar el objeto celeste que atravesó la Vía Láctea. Podría haber sido una de las pequeñas galaxias satélite que se mueven alrededor del centro de nuestra galaxia, o una estructura invisible como un halo de materia oscura. Podría no haberse tratado de un suceso aislado en el pasado, y podría incluso estar aún en marcha. http://observatori.uv.esleer mas

¿Ha sido encontrado el púlsar más veloz?

De Chandra

Un grupo de investigadores ha usado tres telescopios diferentes - el observatorio espacial de rayos X Chandra de NASA y el XMM-Newton de ESA, ambos en el espacio, y el radiotelescopio de Parkes en Australia - para encontrar el que puede ser el púlsar con movimiento más rápido detectado.Basándose en observaciones anteriores, los astrónomos estiman que la edad del resto de supernova, llamado MSH 11-61A, es aproximadamente de 15 000 años y se encuentra a una distancia de unos 30 000 años-luz de la Tierra. Combinando estos valores con las distancia que el púlsar parece haber recorrido desde el centro de MSH 11-61A, los astrónomos estiman que el púlsar, conocido como IGR J1104-6103, se desplaza a una velocidad de entre 8.7 y 10.5 millones de kilómetros por hora.

Las altas velocidades estimadas son preliminares y necesitan comprobación. Si se confirman, el explicar las altas velocidades de la estrella de neutrones presenta un severo reto para los modelos existentes de explosiones de supernova.http://observatori.uv.es leer mas

jueves, 28 de junio de 2012

Donde esta el Curiosity ?


Estas simulaciones por ordenador muestran hasta a la hora de la posición actual de la Mars Science Laboratory en el trayecto entre la Tierra y Marte.El próximo rover de la NASA, Curiosity, está programado para aterrizar en el planeta rojo el 06 de agosto 2012 (EDT). http://www.nasa.gov/mission_pages/msl/news/WhereIsCuriosity.html  leer mas

Cassini encuentra probable Océano en el subsuelo de la luna Titán de Saturno

Los datos de la nave espacial Cassini de la NASA han revelado que en la luna de Saturno, Titán, es probable que albergue una capa de agua líquida bajo su corteza de hielo. Los investigadores observaron como se aprieta y estira la órbita de la luna de Saturno.Se deduce que si Titán se compone enteramente de roca dura, la atracción gravitatoria de Saturno podría causar protuberancias, o "mareas" sólida en la luna sólo 3 pies (1 metro) de altura.Los datos de la nave espacial muestran que Saturno crea mareas sólidas de aproximadamente 30 pies (10 metros) de altura, lo que sugiere que Titán no está hecha de material rocoso sólido. El hallazgo aparece en la edición de hoy de la revista Science. "La detección de la Cassini de las mareas grandes en Titán lleva a la conclusión casi ineludible de que hay un océano escondido en la profundidad", dijo Luciano IESS, autor principal del estudio y miembro del equipo de la Cassini en el Universidad La Sapienza de Roma, Italia."La búsqueda de agua es un objetivo importante en la exploración del sistema solar, y ahora hemos visto otro lugar donde es abundante." Titán tiene sólo 16 días para la órbita alrededor de Saturno, y los científicos fueron capaces de estudiar la forma de la luna en diferentes partes de su órbita. Debido a que Titán no es esférica, sino ligeramente alargado, como un balón de fútbol, ​​su eje longitudinal creció cuando estaba más cerca de Saturno. Ocho días más tarde, cuando Titán estaba más lejos de Saturno, llegó a ser menos alargada. Cassini midió el efecto gravitatorio de esa compresión y tracción. Los científicos no estaban seguros de Cassini sería capaz de detectar las protuberancias causadas por la atracción de Saturno sobre Titán.Mediante el estudio de seis sobrevuelos cercanos de Titán del 27 de febrero de 2006, al 18 de febrero 2011, los investigadores fueron capaces de determinar la estructura interna de la Luna mediante la medición de las variaciones en la atracción gravitatoria de Titán utilizando los datos devueltos a la Red de Espacio Profundo de la NASA , http://www.spaceref.comleer mas

Detectados por primera vez cambios en la atmósfera de un exoplaneta

Un equipo internacional de astrónomos ha hecho una observación sin precedentes a través del telescopio espacial Hubble: la detección de cambios significativos en la atmósfera de un planeta situado más allá de nuestro sistema solar.Los científicos concluyen que las variaciones atmosféricas son la respuesta a una poderosa erupción en la estrella madre del planeta, un hecho observado por el también telescopio espacial Swift de la NASA.

"La cobertura de múltiples longitudes de onda por el Hubble y Swift nos ha dado una visión sin precedentes de la interacción entre un fogonazo en una estrella activa y la atmósfera de un planeta gigante", dijo el investigador principal, Alain Lecavelier des Etangs en el Instituto de Astrofísica de París (IAP).

El exoplaneta HD 189733b es un gigante gaseoso similar a Júpiter, pero aproximadamente UN 14 por ciento más grande y más masiva. El planeta orbita su estrella a una distancia de sólo cinco millones de kilómetros, o aproximadamente 30 veces más cerca que la distancia de la Tierra al Sol, y completa una órbita cada 2,2 días. Su estrella, llamada HD 189733A, es alrededor del 80 por ciento del tamaño y la masa de nuestro sol.

Los astrónomos clasifican el planeta como un "Júpiter caliente". Anteriores observaciones del Hubble muestran que la atmósfera profunda del planeta alcanza una temperatura de alrededor de 1.030 grados centígrados.

HD 189733b pasa periódicamente en tránsito por delante de su estrella madre, y estos eventos dan a los astrónomos una oportunidad para explorar su medio ambiente. En un estudio anterior, un grupo liderado por Lecavelier des Etangs usó el Hubble para demostrar que el gas de hidrógeno se escapa de la atmósfera superior del planeta. El hallazgo realizado en HD 189733b el segundo conocido de "evaporación" en exoplanetas hasta el momento.

El sistema está a tan sólo 63 años luz de distancia, tan cerca que su estrella puede ser vista con binoculares, cerca de la famosa Nebulosa Dumbbell. Esto hace de HD 189733b un objetivo ideal para el estudio de los procesos que impulsan el escape atmosférico.

"Los astrónomos han estado discutiendo los detalles de la evaporación atmosférica durante años, y el estudio de HD 189733b es nuestra mejor oportunidad para comprender el proceso", dijo Vincent Bourrier, un estudiante de doctorado en IAP y miembro del equipo en el nuevo estudio.

Cuando HD 189733b transita su estrella, parte de la luz de la estrella pasa a través de la atmósfera del planeta. Esta interacción ofrece impresiones sobre la composición y el movimiento de la atmósfera del planeta en la luz de la estrella.

En abril de 2010, los investigadores observaron un solo tránsito, pero no se detectó ningún rastro de la atmósfera del planeta. Observaciones de seguimiento en septiembre 2011 mostraron una sorprendente inversión, con evidencias claras de que una nube de gas fue fluyendo fuera del exoplaneta.

Los investigadores determinaron que al menos 1.000 toneladas de gas salían de la atmósfera del planeta cada segundo. Los átomos de hidrógeno se alejaban a velocidades superiores a medio millón de kilómetros por hora. Los resultados aparecerán en un próximo número de la revista Astronomy & Astrophysics.

"La proximidad del planeta a la estrella significa que fue golpeado por una ráfaga de rayos X decenas de miles de veces superior a las que alcanzan la Tierra, incluso durante un eyección solar clase X, la categoría más fuerte," dijo el co-autor Peter Wheatley, un físico de la Universidad de Warwick en Inglaterra. http://www.europapress.es/ leer mas

Messenger completa su órbita 1.000 alrededor de Mercurio


MESSENGER completó su órbita 1000 alrededor del planeta más cercano al Sol el 22 de junio de 2012 a las 11:22 pm."Llegar a este hito es otro testimonio de la ardua labor y dedicación del equipo completo de MESSENGER que ha diseñado, puesto en marcha y hecho funcionar esta nave de gran éxito", dice el jefe la misión de la trayectoria Jim McAdams de la Universidad y Johns Hopkins Laboratorio de Física Aplicada en Laurel , Maryland .La nave espacial se insertó en órbita alrededor de Mercurio a mediados de marzo de 2011, después de viajar más de 15 veces alrededor del Sol a través del sistema solar interior y completar seis sobrevuelos planetarios. "Desde que llegó a Mercurio, el mensajero tomó un poco más de 15 meses para llegar a esta marca", señala McAdams. "Pero debido a que el período orbital se ha reducido de poco menos de 12 horas a 8 horas, tomará sólo 11 meses para completar las próximos 1.000 órbitas ". Durante su misión principal, que concluyó el 17 de marzo de 2012, MESSENGER realizó el primer reconocimiento mundial de la geoquímica, la geofísica, la historia geológica , la atmósfera, la magnetosfera y el medio ambiente de plasma de Mercurio.http://www.spaceref.com leer mas

Regresa al servicio el orbitador más longevo de Marte, Mars Odyssey

de JPL

El orbitador Mars Odyssey de NASA ha reanudado sus observaciones científicas y su papel como enlace con los rovers de Marte, gracias a una pieza de recambio que ha esperado 11 años para ser usada.El equipo de vuelo de Odyssey devolvió el orbitador al servicio completo esta semana, después de una cuidadosa secuencia de actividades que han durado dos semanas, para recuperarlo de un fallo que había puesto Odyssey en el modo "seguro" de actividad reducida. http://observatori.uv.es leer mas

miércoles, 27 de junio de 2012

El agujero negro «muerde» su primer aperitivo

El agujero negro en el centro de nuestra galaxia, formalmente conocido como Sagitario A*, fascina a los científicos. A mediados de 2013 una gigantesca nube de gas pasará a una distancia de solo 36 horas luz (equivalente a 40.000 millones kilometros), lo que en términos astronómicos significa... un suicidio. La colosal nube de gas se le acercará demasiado y está abocada a su destrucción. Será una oportunidad única de observar cómo un agujero negro supermasivo devora su cena en tiempo real. Bordes de la nube ya han empezado a ser triturados y se espera que ésta se rompa por completo en los próximos meses. Durante los últimos 20 años, Stefan Gillessen, astrofísico del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre, en Munich, Alemania, ha estado observando el agujero negro. «Hasta ahora solo ha habido dos estrellas que hayan llegado tan cerca de Sagitario A*», dice. «Resultaron ilesas, pero esta vez será diferente: la nube de gas será completamente destrozada por las fuerzas de marea del agujero negro».

Un agujero negro es lo que queda después de la muerte de una estrella supermasiva. Cuando el «combustible» de una estrella comienza a agotarse, primero se hincha y luego se colapsa en un núcleo denso. Si este núcleo remanente tiene más de tres veces la masa de nuestro Sol, se transformará en un agujero negro.

Las observaciones directas de los agujeros negros son imposibles porque son negros como el carbón y no emiten luz ni materia. Sin embargo, los astrónomos pueden identificar un agujero negro indirectamente a través de las fuerzas gravitacionales observadas en sus proximidades.

Los llamados agujeros negros supermasivos son el tipo más grande de los agujeros negros. Su masa es de cientos de miles a mil millones de veces la de nuestro Sol. Los astrofísicos creen que el centro de todas las galaxias contiene agujeros negros supermasivos. Pero su origen no se conoce y solo se puede especular acerca de lo que sucede dentro de ellos. De ahí que la inminente colisión sea de gran interés para los científicos, ya que debería proporcionar algunas ideas nuevas.

Ha duplicado su velocidad
Reinhard Genzel dirige el equipo de astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) que ha descubierto la nube de gas a punto de chocar con el agujero negro en el centro de nuestra galaxia y ha estudiado su trayectoria. Según sus observaciones, su velocidad casi se ha duplicado en los últimos siete años, llegando a más de 8 millones de km/h.

Los bordes de la nube ya han empezado a ser triturados y es probable que ésta se rompa por completo en los próximos meses. Conforme nos acercamos a la colisión, la nube se volverá mucho más caliente. También probablemente comenzará a emitir rayos X, como resultado de la interacción con el agujero negro. Este evento proporcionará a los astrónomos y astrofísicos una oportunidad única para observar cómo se comporta una nube de gas tan cerca de uno de los objetos más misteriosos del Universo.http://www.abc.es leer mas

El robot Curiosity, en camino para un aterrizaje a principios de agosto

de JPL

Una maniobra la semana pasada ajustó la trayectoria de vuelo de la nave espacial Mars Science Laboratory de NASA para llevar el robot Curiosity al lugar de aterrizaje junto a una montaña marciana. El robot del tamaño de un coche y una tonelada de peso está previsto que llegue en la madrugada del 6 de agosto (Tiempo Universal). El aterrizaje marcará el inicio de una misión primaria de dos años para investigar si uno de los lugares más intrigantes de Marte alguna vez ofreció un ambiente favorable a la vida microbiana.

La última maniobra de corrección de trayectoria, la tercera y más pequeña desde el 26 de noviembre de 2011, utilizó cuatro encendidos de los propulsores durante un total de 40 segundos. Datos de la nave espacial y cambios en el efecto Doppler en la señal de radio de la nave indican que la maniobra tuvo éxito. Según el diseño de los igenieros del Jet Propulsion Laboratory, la maniobra ajusta el lugar de la atmósfera por donde la nave entrará en la atmósfera marciana en unos 200 kilómetros, y adelanta el tiempo de entrada en unos 70 segundos.

"Esto nos coloca más cerca de nuestro objetivo de entrada, así que si son necesarias más maniobras, espero que sean pequeñas", afirma Tomas Martin-Mur, jefe del equipo de navegación de la misión. En los últimos ocho días de vuelo están programadas oportunidades para hasta tres correcciones adicionales de la trayectoria.http://observatori.uv.es/leer mas

Científicos de Caltech encuentran un nuevo mineral primitivo en un meteorito

de Caltech

En 1969 un bólido explotó cruzado el cielo sobre México, esparciendo miles de fragmentos de meteorito por el estado de Chihuahua. Más de 40 años después, el meteorito Allende todavía sirve a la comunidad científica como una rica fuente de información sobre las fases tempranas de la evolución de nuestro sistema solar. Recientemente, los científicos del California Institute of Technology (Caltech) descubrieron un nuevo mineral incrustado en la roca espacial - uno que ellos piensan que es de los minerales más antiguos que se formaron en el sistema solar.Llamado panguita, el nuevo óxido de titanio recibe el nombre de Pan Gu, el gigante de la mitología china que estableció el mundo separando yin de yang para crear la tierra y el cielo. "La panguita es un descubrimiento especialmente interesante ya que no es sólo un nuevo mineral, sino también un mineral previamente desconocido para la ciencia", afirma Chi Ma, autor del trabajo.http://observatori.uv.es/ leer mas

martes, 26 de junio de 2012

La vida más resistente de la Tierra

de ESA

La puedes congelar, descongelar, pasarle la aspiradora y exponerla a radiación, pero aún así, la vida sobrevive. La investigación de la ESA en la Estación Espacial Internacional está proporcionando credibilidad a las teorías que afirman que la vida vino del espacio exterior - así como ayudando a crear mejores cremas solares. En 2008 los científicos enviaron un paquete de experimentos Expose-E, del tamaño de una maleta, llenos de compuestos orgánicos y organismos vivos para comprobar su reacción frente al espacio exterior.

Nuestra atmósfera hace un trabajo maravilloso protegiendo la vida en la Tierra absorbiendo rayos UV dañinos y manteniendo las temperaturas relativamente estables.

Por el contrario, las muestras espaciales soportaron la potencia total de los rayos del Sol. Las muestras fueron aisladas un poco por la Estación Espacial, pero aún tuvieron que aguantar temperaturas que cambiaron de –12ºC a +40ºC más de 200 veces mientras estaban en órbita alrededor de la Tierra.

Las muestras regresaron a la Tierra en 2009 y los resultados han sido publicados ahora en una edición espacial de la revista Astrobiology.http://observatori.uv.es leer mas

Cassini muestra por qué chorros de materia cruzan cortando Saturno

Chorros de materia turbulentos, regiones donde los vientos soplan más rápido que en cualquier otro lugar, agitan todo Saturno de este a oeste. Los científicos han intentado comprender durante años el mecanismo que produce estas estructuras ondulantes en la atmósfera de Saturno, y la fuente de la que los chorros obtienen su energía. En un nuevo estudio que aparece en la edición de junio de la revista Icarus, los científicos usaron imágenes recopiladas durante varios años por la nave espacial Cassini de NASA para descubrir que el calor procedente del interior del planeta provoca los chorros de material. La condensación de agua procedente del calentamiento interno de Saturno produce diferencias de temperatura en la atmósfera. Las diferencias de temperatura crearon torbellinos, o perturbaciones, que mueven el aire hacia adelante y atrás a la misma latitud, y esos torbellinos, a su vez, aceleraron los chorro de material como engranajes giratorios moviendo una cinta transportadora. http://observatori.uv.es leer mas

lunes, 25 de junio de 2012

El día 30 de junio durará un segundo más

El añadido se realizará para ajustar los relojes humanos con el período de rotación de la Tierra.Este año, tendrá un día, específicamente este 30 de junio, que durará un segundo más. La razón de este añadido es que se necesita para poder ajustar los relojes humanos con el período de rotación de la Tierra, según informó el Observatorio Naval de Estados Unidos. El año bisiesto —este año lo fue— se introdujo para reajustar el calendario gregoriano de 365 días de 24 horas cada uno con la realidad de la órbita terrestre en torno al Sol, y la rotación de la Tierra sobre su eje cada 23 horas, 59 minutos y 59 segundos.Esa diferencia se va acumulando y cada cuatro años,el calendario obtiene un día adicional, el 29 de febrero, según recordó el Observatorio Naval, que es la agencia que lleva la «hora oficial» en Estados Unidos.
La invención de los relojes atómicos ha permitido una medición del tiempo mucho más precisa y en 1970 un acuerdo internacional reconoció la existencia de las dos escalas de tiempo: el período de rotación del planeta, y el llamado Tiempo Universal Coordinado (UTC), reseña Efe.

El Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia Saltar, establecido en 1987 por la Unión Astronómica Internacional y la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica, es la organización que observa la diferencia entre las dos escalas y señala cuándo debe agregar o quitar un segundo del UTC para mantener a ambas escalas con una diferencia de menos de 0,9 segundos.

Para crear el UTC se genera primero una escala de tiempo secundaria, conocida como «tiempo atómico internacional» o TAI, que consiste en el UTC sin segundos añadidos o quitados.

Cuando se instituyó el sistema en 1972 se determinó que la diferencia entre el TAI y el tiempo real de rotación de la Tierra era de 10 segundos.

Desde 1972 se han añadido segundos en intervalos que van de seis meses a siete años, y el más reciente se agregó el 31 de diciembre de 2008. Después de que se añade el segundo extra al último minuto de junio, la diferencia acumulada entre el UTC y el TAI será de 35 segundos.
http://www.abc.es leer mas

Científicos «entran» en la mente de Stephen Hawking

Un dispositivo llamado iBrain trata de leer los pensamientos del genio británico, paralizado por la esclerosis que sufre desde hace añosEl famoso físico británico Stephen Hawking, que lleva tres décadas casi completamente paralizado a causa de una esclerosis lateral amiotrófica, se comunica con el mundo a través de una computadora, una solución que con el paso del tiempo ha comenzado a resultar también limitada. Científicos de la Universidad de Stanford quieren ir más allá. Han desarrollado un pequeño dispositivo llamado iBrain con el que intentarán «leer» los pensamientos del genio. La tecnología, que es ensayada con Hawking, es capaz de convertir la actividad mental en «palabras».

El escáner es un artefacto portátil que mide en tiempo real la actividad eléctrica mental del usuario. Por ejemplo, si Hawking, en este caso, intenta mover un brazo, aunque sea imposible, el aparato recoge el impulso creado por la mente y «lo traduce» en palabras. De esta forma, puede convertir patrones repetidos de actividad mental en órdenes o deseos del paciente. Los científicos esperan que en un futuro próximo esta tecnología pueda ayudar a personas que, como Hawking, han sufrido alguna enfermedad o trauma físico que les impide hablar y permanecen paralizados, pero totalmente conscientes.

iBrain ha sido desarrollada por la compañía NeuroVigil, ubicada en San Diego (California, EE.UU.), para ayudar a enfermos con apnea del sueño, depresión o autismo, pero sus nuevas aplicaciones suponen mucho más. Según informa The Telegraph en su web, los científicos harán públicos sus resultados con Hawking en una conferencia que se celebrará en Cambridge en julio. Esperan que iBrain se convierta en la primera «ventana» real abierta al cerebro.
http://www.abc.es leer mas

El bosón de Higgs ya está a punto

El CERN considera que puede haber datos suficientes para el descubrimiento y confirma que los hará públicos el 4 de julio en una importante conferencia internacional sobre Física en Melbourne Después de una semana de rumores y especulaciones, todo indica que, en efecto, al bosón de Higgs le queda poco tiempo para seguir siendo un misterio. El director general de Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN), Rolf Heuer, ha señalado que ya puede haber «datos suficientes» para confirmar si existe o no la escurridiza partícula, encargada de dar masa a las demás en el Universo y uno de los grandes misterios de la Física moderna. Los físicos han confirmado que darán a conocer los últimos datos sobre el bosón el 4 de julio, como prolegómeno a la Conferencia Internacional de Física de Altas Energías (Ichep) que comienza ese mismo día en Melbourne, Australia.

Con motivo de la conferencia, el CERN llevará a cabo un seminario para compartir con la comunidad científica la última actualización en la búsqueda del bosón de Higgs. En este seminario, los experimentos ATLAS y CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) entregarán los resultados preliminares de su análisis de datos de 2012. La toma de datos concluyó el lunes 18 de junio después de un «exitoso primer período» de funcionamiento del LHC durante este año. Precisamente, Heuer ha señalado que es el «impresionante trabajo» que ha realizado el acelerador en 2012 lo que «ha elevado las expectativas de cara a un descubrimiento».

El calendario del funcionamiento del LHC en 2012 fue diseñado para ofrecer la máxima cantidad posible de datos por parte de los experimentos antes de la conferencia de Melbourne. Con más datos entregados por los físicos entre abril y junio que en todo 2011, los responsables de CERN consideran que la estrategia «ha sido un éxito». Además, aseguran que los experimentos han refinado sus técnicas de análisis para mejorar su eficiencia en la selección de eventos que pueden ser el Higgs entre los millones de colisiones que ocurren cada segundo. Esto significa que su sensibilidad a los fenómenos nuevos ha aumentado significativamente.

«Ahora tenemos más del doble de los datos que tuvimos el año pasado», dice el director de Investigación y Computación del CERN, Sergio Bertolucci. «Eso debería ser suficiente para ver si las tendencias que se estaban viendo en los datos de 2011 todavía están allí, o si se han ido. Es un momento muy emocionante».

En un artículo publicado en «The Bulletin» del CERN, Heuer ha indicado que «hallar el bosón de Higgs es una posibilidad real y que, a menos de dos semanas para que se celebre la conferencia, la noticias de los experimentos se esperan ansiosamente». Sin embargo, ha pedido a la comunidad científica que tenga «un poco más de paciencia».

Una forma más exótica
Aunque aparezca, el bosón de Higgs puede dar sorpresas. Puede no ser lo que se espera. Heuer ha recordado que aunque Atlas o CMS muestren datos el próximo 4 de julio que supongan el descubrimiento de la partícula «siempre se necesita tiempo para saber si es el Higgs buscado durante mucho tiempo -el último ingrediente que falta en el Modelo Estándar de física de partículas-o si se trata de una forma más exótica de esta partícula que podría abrir la puerta a una nueva física».

«Es parecido a intentar identificar un rostro familiar desde la distancia», explica el director general del CERN. «A veces se necesita una inspección más cercana para averiguar si realmente es tu mejor amigo o un doble».

El Modelo Estándar da una imagen extraordinariamente precisa de la materia que compone todo el Universo visible y las fuerzas que gobiernan su comportamiento, pero hay buenas razones para creer que «este no es el final de la historia», afirman desde el CERN, ya que se cree que el universo visible es sólo el 4% de lo que parece ser que hay.http://www.abc.es/ leer mas

Los 7 minutos de terror del Curiosity en Marte

Serán solo siete minutos, pero todo deberá funcionar a la perfección. La posibilidad de cometer un error no está contemplada. El próximo 6 de agosto, el vehículo robotizado Curiosity de la NASA aterrizará en Marte en una complicadísima maniobra de precisión llena de peligro. La misión utilizará un nuevo y complejo sistema de aterrizaje, por el que el rover será depositado suavemente sobre la superficie por un módulo auxiliar. Además, en un ligero pero fundamental cambio de planes, se posará exactamente a los pies del monte Sharp, en el centro del cráter Gale, un lugar idóneo para realizar sus operaciones científicas sin tener que desplazarse en exceso. Esta decisión añade aún más riesgo a las maniobras. Viajar 482 millones de kilómetros a través del espacio profundo para llegar al planeta Marte es difícil; pero aterrizar allí con éxito es aún más difícil, una auténtica labor de ingeniería en la que no puede producirse un solo fallo. El proceso de entrar en la atmósfera del planeta rojo y la desaceleración antes del aterrizaje han sido descritos como «siete minutos de terror».

Durante los primeros cuatro minutos de la entrada, la fricción con la atmósfera de Marte frena considerablemente la velocidad de una nave espacial. Pero al final de esta fase, el vehículo está todavía viajando a más de 1.600 kilómetros por hora, solo 100 segundos antes de aterrizar. Un paracaídas se abrirá para frenar la nave hasta una velocidad de alrededor de 322 kilómetros por hora, pero quedan 90 metros para llegar al suelo.

Debido al peso y tamaño del Curiosity -poderoso y fuerte, pesa casi mil kilos y tiene seis gigantescas ruedas-, el tradicional método de aterrizaje con «airbag» utilizado con otros rovers no podrá ser empleado. A partir de ahí, la nave usará los retrocohetes para ofrecer un aterrizaje suave y finalmente correas de sujeción para bajar el rover a la superficie. El ingenio será suspendido atado con cuerdas desde un cohete-mochila, denominado «Sky crane».

Dar en la diana
La «pista» de aterrizaje es pequeña, sus dimensiones son 7 x 20 km, mucho menos de lo contemplado en un principio. El nivel de riesgo asumido por la NASA es muy alto y el éxito no está garantizado.

Si lo consigue, el Curiosity iniciará una importante exploración científica que puede durar años. Buscará lugares en los que existan señales de una vida presente o pasada. El monte Sharp, formado por sedimentos arrastrados que alguna vez llenaron el cráter, puede ser un buen lugar para ello, ya que puede revelar la historia geológica maricana. No existe nada similar en la Tierra.

En el nuevo vídeo http://www.abc.es/20120625/ciencia/abci-minutos-terror-marte-201206251608.html#, en el que se combinan gráficos e imágenes reales del Planeta rojo, la NASA explica cómo será la maniobra de aterrizaje con todo detalle. http://www.abc.esleer mas

Completado el anteproyecto de la misión de Universo Oscuro

de ESA

La misión Euclid de ESA que explorará la cara escondida del Universo - la energía y materia oscuras - alcanzó un punto importante de camino a su construcción completa.Elegida en octubre de 2011 junto con el Solar Orbiter como una de las dos primeras misiones de clase media del plan Cosmic Vision 2015-2025, Euclid recibió la aprobación final del Comité del Programa Científico de ESA para pasar a la fase de construcción completa, que desembocará en su lanzamiento en 2020.

El comité también formalizó un acuerdo entre ESA y agencias financiadoras en varios de los estados miembros para desarrollar dos instrumentos científicos de Eculid, una cámara en longitudes de onda del visible y una cámara/espectrómetro de infrarrojo cercano, y el gran sistema de procesado necesario para analizar los datos que produzcan.http://observatori.uv.es leer mas

domingo, 24 de junio de 2012

El núcleo del nuevo cohete espacial de EEUU pasa del concepto al diseño

El programa de exploración espacial estadounidense ha dado un importante paso adelante con el éxito de una revisión técnica a fondo de la etapa central del nuevo sistema de lanzamiento espacial (SLS), el cohete que llevará a los astronautas más lejos que nunca en el espacio.La etapa central es el corazón del futuro vehículo de lanzamiento de carga pesada. Mide 61 metros de altura con un diámetro de 8,4 metros. El centro Marshall de vuelo espacial de la NASA en Huntsville, Alabama, fue anfitrión de una revisión exhaustiva. Los ingenieros de la NASA y la Boeing Co. de Huntsville presentaron un conjunto completo de requisitos del sistema, conceptos y enfoques de diseño de producción a los revisores técnicos y la junta de revisión independiente.

"Esta reunión valida nuestros requisitos de diseño para la etapa central del cohete de carga pesada y es el primer punto de control importante para nuestro equipo", dijo Tony Lavoie, director del Elemento de Etapas de SLS en Marshall. "Ahora que hemos completado esta revisión, vamos a pasar de los requisitos a los modelos reales. Estamos en el camino correcto para proseguir con esta fase central del programa SLS".

Esta fase consistirá en almacenar el hidrógeno líquido y oxígeno líquido para alimentar a los cohetes de cuatro motores RS-25, todos los cuales serán ex motores principales del transbordador espacial en los primeros vuelos. El programa SLS tiene un inventario de 16 motores RS-25 que han operado con éxito en el programa del transbordador espacial. Al igual que la lanzadera espacial, SLS también será alimentado inicialmente por dos propulsores sólidos en los lados del vehículo de lanzamiento.

El SLS lanzará la nave espacial Orion y otras cargas, y proporcionará una capacidad totalmente nueva para la exploración humana más allá de la órbita terrestre baja. Diseñado para ser seguro, asequible y flexible para las misiones de tripulación y carga, el SLS continuará la exploración espacial hasta destinos como los asteroides cercanos, puntos de Lagrange, la luna y Marte en última instancia.

Boeing es el contratista principal de la etapa central de SLS, incluyendo su aviónica. La etapa central se construirá en la Planta de Ensamblaje Michoud de la NASA en Nueva Orleans.http://www.europapress.es leer mas

Los taikonautas completan su primer acoplamiento manual

Los astronautas chinos de la 'Shenzou 9' han completado el primer acoplamiento manual entre una nave tripulada y un módulo orbital en la historia de la carrera espacial de China, según informó la agencia oficial de noticias del país, Xinhua.Los tres taikonautas, entre los que se encuentra la primera mujer china en el espacio, Liu Yang, separaron durante unos dos minutos el módulo Tiangong (Palacio Celestial) 1 antes de reconectar el laboratorio mediante control manual.

El éxito de este ejercicio demuestra la capacidad de los astronautas chinos para realizar tareas complejas en el vacío espacial, y que será imprescindible conforme aumente el número de módulos que compondrán la futura estación espacial china. http://www.europapress.es leer mas

sábado, 23 de junio de 2012

El Observatorio de Arecibo encuentra que asteroide 2012 LZ1 es el doble de grande de lo que se creía

Usando el sistema de radar planetario en el Observatorio de Arecibo, los astrónomos han determinado que el asteroide 2012 LZ1 es dos veces mayor que originalmente se estimó en base a su brillo, y lo suficientemente grande para tener graves consecuencias globales si se tratara de golpear la Tierra.Sin embargo, una solución también se deriva de las mediciones de una nueva órbita. El radar muestra que este objeto no tiene ninguna posibilidad de golpear la Tierra durante al menos los próximos 750 años. El asteroide 2012 LZ1 fue descubierto el 10 de junio de 2012, en el Observatorio Siding Spring en Australia , y fue clasificado como potencialmente peligroso por el Centro de Planetas Menores debido a que su órbita preliminar lo aproxima a la Tierra (a menos de 20 distancias lunares). Los científicos de Arecibo observaron el asteroide el 19 de junio de 2012, para medir su órbita con mayor precisión y para determinar su tamaño, velocidad de rotación, y la forma, y nos pareció que es de aproximadamente 1 kilómetro (0.6 millas) en su dimensión más grande. La determinación del tamaño reciente sugiere que el 2012 LZ1 debe ser bastante oscuro, representa sólo un 4.2% de la luz que le llega. "La sensibilidad de nuestro radar nos ha permitido medir las propiedades de este asteroide y determinar que no tendrá impacto en la Tierra en por lo menos en los próximos 750 años ", dijo el Dr. Mike Nolan, director de Ciencias Planetarias de radar del Observatorio de Arecibo. Dra. Ellen Howell añadió: "Este objeto resultó ser un poco más grande de lo que esperábamos, lo que demuestra la importancia que pueden tener las observaciones de radar , porque todavía estamos aprendiendo mucho sobre la población de asteroides." Los científicos que trabajaron en este investigación: Ellen S. Howell (Observatorio de Arecibo), Michael C. Nolan (el Observatorio de Arecibo), Israel Cabrera (Observatorio de Arecibo), Jon Giorgini (Jet Propulsion Laboratory), y Marina Brozovic (Jet Propulsion Laboratory). http://www.spaceref.com/ leer mas

Star Cluster cerca , útil en los estudios del Sol y planetas como la Tierra

Un grupo suelto de estrellas que era conocido por más de 180 años, pero nunca antes estudiado en detalle se ha revelado como una nueva herramienta importante en la búsqueda, para entender la evolución de las estrellas como el Sol, y en la búsqueda de planetas similares a la Tierra. "Hemos descubierto que una estrella del cúmulo abierto anteriormente no apreciada, que es un poco más joven que nuestro Sol, es una gran promesa para su uso como un indicador estándar de la astrofísica estelar fundamental", dijo Jason T. Wright, un profesor asistente de astronomía y astrofísica en la Penn State University, quien concibió e inició la investigación.El primer trabajo del equipo de Wright es la investigación sobre el grupo, conocido como Ruprecht 147 o NGC 6774, se ha presentado a la revista Astronomical Journal para su publicación. http://www.spaceref.com leer mas

ALMA revela la constitución de una galaxia a 12.4 mil millones de años-luz

de ALMA

Un equipo internacional de investigadores, dirigido por el profesor Tohru Nagao de la Universidad de Tokyo, ha observado una "galaxia submilimétrica" situada a unos 12.4 mil millones de años-luz utilizando ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), y ha detectado con éxito una línea de emisión del nitrógeno que contiene dicha galaxia. La comparación entre los datos obtenidos con ALMA y los modelos numéricos revelan que la composición elemental de esta galaxia en el universo primitivo, sólo 1.3 mil millones de años después del Big Bang, ya era cercana a la composición elemental del universo actual. Este resultado sugiere que en el universo temprano tuvo lugar una intensa actividad de formación de estrellas. Una galaxia submilimétrica es un tipo de galaxia que posee una intensa actividad de formación estelar y está cubierta por grandes cantidades de polvo que bloquean la luz visible. Esta situación impide la observación detallada de la galaxia con telescopios ópticos, como el Telescopio Subaru. ALMA observa objetos celestes en longitudes de onda milimétricas, que penetran a través de las nubes de polvo. Además, ALMA posee una sensibilidad extraordinaria, que es capaz de capturar incluso señales de radio extremadamente débiles.http://observatori.uv.es/ leer mas

viernes, 22 de junio de 2012

Misión NuSTAR: el observatorio despliega su peculiar mástil

Concepto artístico del NuSTAR en órbita. NuSTAR tiene una de 33 pies (10 metros) del mástil que se despliega después del lanzamiento para separar los módulos ópticos (derecha) de los detectores en el plano focal (izquierda). Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech 
de JPL

El Nuclear Spectroscopic Telescope Array, o NuSTAR, de NASA, ha desplegado con éxito su largo mástil, dándole la habilidad de observar los rayos X más energéticos de nuestro universo. La misión se encuentra un paso más cerca de empezar su caza de agujeros negros escondidos en nuestra Vía Láctea y otras galaxias. El mástil de NuSTAR es una de varias innovaciones que permiten al telescopio tomar imágenes nítidas de rayos X de alta energía por primera vez. Separa los espejos del telescopio de los detectores, proporcionando la distancia necesaria para focalizar los rayos X. Construido por ATK Aerospace Systems, se trata del primer mástil desplegable jamás utilizado en un telescopio espacial.http://observatori.uv.es leer mas

Amanecer planetario: un mundo alienígena domina el cielo de su vecino

de CfA / Science Express

Pocas vistas nocturnas ofrecen más drama que la Luna llena elevándose sobre el horizonte. Ahora, imagine que en lugar de la Luna, un planeta gigante gaseoso que abarca tres veces más área colgara sobre el paisaje fundido de un mundo de lava. Esta vista alienígena existe en el sistema de dos planetas recién descubierto de Kepler-36. El sistema recién encontrado contiene dos planetas girando alrededor de una estrella subgigante muy parecida al Sol, salvo que es varios miles de millones de años más vieja. El mundo interior, Kepler-36b, es un planeta rocoso de 1.5 veces el tamaño de la Tierra, pesando 4.5 veces lo que nuestro planeta. Completa una órbita cada 14 días a una distancia promedio de menos de 17 millones de kilómetros.

El mundo exterior, Kepler-36c, es un planeta gaseoso con 3.7 veces el tamaño de la Tierra, pesando 8 veces más que ella. Este "Neptuno caliente" completa una órbita cada 16 días a una distancia de 18 millones de kilómetros.

Los dos planetas experimentan una conjunción cada 97 días en promedio. En ese momento, están separados por menos de 5 veces la distancia de la Tierra a la Luna. Debido a que Kepler-36c es mucho mayor que la Luna, ofrece una espectacular vista en el cielo de su vecino. Estos acercamientos tan estrechos producen mareas gravitatorias tremendas que estrujan y estiran ambos planetas.http://observatori.uv.es leer mas

Rusia creará cohete superpesado para viajar a la Luna

Para poner en práctica el plan de desarrollo de cohetes portadores, que tiene como objetivo el lanzamiento de aparatos espaciales, durante el período comprendido hasta el año 2030, elaborado por la Agencia Federal Espacial, Rusia creará un cohete superpesado que se empleará para realizar vuelos pilotados a la Luna, informó este jueves el diario Izvestiya. Para la fabricación del cohete se utilizarán los mismos proyectos, tecnológicos y de construcción, que para el portador espacial “Angará".

El objetivo principal de este cohete será realizar, para el año 2018, un vuelo pilotado por una nave de nueva generación hacia la Luna, no obstante, el cohete también se utilizará para el transporte de aparatos espaciales no pilotados a asteroides y a otros cuerpos celestes.http://spanish.ruvr.ru leer mas

Antiguas cápsulas soviéticas se utilizarán para viajes espaciales

La empresa británica Excalibur Almaz anunció planes para lanzar en 2015 misiones tripuladas a la órbita lunar. El viaje costará más de ciento cincuenta millones de dólares por persona.Excalibur Almaz compró en Rusia cuatro cápsulas y dos estaciones espaciales Almaz antiguas, y las equipó con electrónica moderna y software avanzado. Las cápsulas son capaces de llevar una tripulación de tres personas a la estación espacial y de asegurar su regreso a la Tierra. Cada una de las cápsulas puede ser utilizada quince veces. El vuelo de prueba podría tener lugar en 2014.

Los que desean unirse a la tripulación tendrán que no solo tener una cantidad designada de dinero y una excelente salud física y mental, sino también durante un año conseguir una formación especial.
http://spanish.ruvr.ru/leer mas

Renovada emoción en la caza de la partícula de Higgs

Con miles de personas en el mundo pendientes de cada paso que dan, la investigación que realizan los científicos en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), junto a Ginebra, no puede estar más lejos del trabajo discreto de la ciencia hasta que se logra y demuestra un descubrimiento. La próxima cita de la conferencia internacional de física de partículas, que se celebrará este año en Australia a principios de julio y que el CERN ha anunciado con notable con anticipación, ha desatado los rumores sobre la posible presentación de resultados importantes sobre la búsqueda de la partícula de Higgs, en la que están volcados los dos grandes detectores del gran acelerador de partículas LHC, Atlas y CMS. Si a eso se une la carrera frenética de los últimos días de los físicos que están analizando los datos de las colisiones en máximo secreto, la intriga está servida y los rumores en internet proliferan. La cuestión estaría en si se confirman ahora los indicios del Higgs presentados el diciembre pasado por los responsables de ambos detectores o si se evaporan. Pero difícilmente podría descartarse en una carrera contra reloj como la emprendida por los especialistas de Atlas y CMS en le análisis de datos y en el máximo secreto. La situación tiene aroma de autentico descubrimiento o casi. No se sabrá hasta el último momento, cuando los físicos culminen la síntesis de datos, si se ha logrado finalmente el hallazgo o si se trata de un rumor más, como los que rodean desde hace tiempo cada paso que dan los científicos de esta gran instalación científica, el LHC, única en el mundo.

La partícula de Higgs, el primer objetivo del LHC, es una construcción teórica que completaría el modelo estándar que describe las partículas elementales y sus interacciones, introduciendo un mecanismo, el mecanismo de Higgs, que permite explicar por qué tienen masa las partículas que tienen masa. Si se logra, se completaría un capítulo de los grandes y gloriosos de la historia de la ciencia. http://sociedad.elpais.comleer mas

jueves, 21 de junio de 2012

El telescopio VLT nos acerca a NGC 6357

Este mapa muestra la localización de NGC 6357 en la constelación de Scorpius (El Escorpión). En el mapa pueden verse la mayor parte de las estrellas visibles a simple vista bajo buenas condiciones atmosféricas, y NGC 6357 destaca en un círculo rojo. Aunque en la imagen esta guardería de estrellas se distinga claramente, visualmente es bastante débil y son necesarios grandes telescopios para verla en toda su plenitud.

de ESO

El telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO ha captado la imagen más detallada hasta el momento de una parte de la espectacular guardería estelar NGC 6357. La imagen muestra numerosas estrella jóvenes calientes, brillantes nubes de gas y extrañas formaciones de polvo esculpidas por la radiación ultravioleta y los vientos estelares.
En una zona profunda de la Vía Láctea, en la constelación de Scorpius (El Escorpión), se encuentra NGC 6357, una región del espacio donde nacen nuevas estrellas en caóticas nubes de gas y polvo. Las partes más externas de esta vasta nebulosa han sido captadas por el telescopio VLT de ESO, dando lugar a la mayor imagen de esta región obtenida hasta el momento.

La nueva imagen muestra un ancho rio de polvo que atraviesa el centro, absorbiendo la luz de objetos más distantes. A la derecha hay un pequeño cúmulo de estrellas jóvenes de color azul-blanco que se han formado a partir del gas. Probablemente se trate de estrellas de solo unos pocos millones de años de edad, muy jóvenes para los estándares estelares. La intensa radiación ultravioleta que emana de estas estrellas está generando una cavidad en el gas y el polvo que las rodea y esculpiéndolo con extrañas formas.

Aunque la imagen completa está cubierta por oscuras trazas de polvo cósmico, algunos de estos rastros más fascinantes aparecen en la parte baja, a la derecha, y en el mismo extremo derecho de la imagen. Aquí la radiación de las estrellas jóvenes brillantes ha creado curiosas columnas en forma de trompa de elefante, similares a los conocidos “pilares de la creación” de la Nebulosa del Águila. El polvo cósmico es mucho más fino que la variedad más común de polvo doméstico que conocemos. Es más semejante a la ceniza y consiste, en su mayor parte, en diminutas partículas de silicatos, grafito, y hielo de agua producido y expelido al espacio por generaciones anteriores de estrellas.http://observatori.uv.es/ leer mas

Crece la evidencia de hielo en el cráter Shackleton

En este mapa de elevación del láser del cráter Shackleton,
 falsos colores indican la altura, con el más alto azul y bajo  rojo.
 Crédito: NASA / Zuber, MT et al, Nature, 2012.
Según datos del Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), el hielo puede llegar a suponer hasta un 22 por ciento de la superficie del material en el cráter Shackleton en el polo sur de la Luna. El enorme cráter, nombrado asi en honor al explorador antártico Ernest Shackleton , está a dos kilómetros de profundidad y un ancho de más de 12 millas. La pequeña inclinación del eje de rotación lunar, hace que el interior de Shackleton esté permanentemente oscuro y muy frío .. Los investigadores han pensado durante mucho tiempo que el hielo podría acumularse allí. Cuando un equipo de científicos de la NASA utilizó el altímetro láser de LRO para examinar el suelo del cráter Shackleton, les pareció ser más brillante que los pisos de los otros cráteres cercanos alrededor del Polo Sur. Esto es consistente con la presencia de pequeñas cantidades de hielo reflectante conservados por el frío y la oscuridad. Los hallazgos aparecen publicados en la edición de hoy de la revista Nature. "Las mediciones de brillo nos han estado desconcertando desde que hace dos veranos", dijo Gregory Neumann del Goddard Space Flight Center en Greenbelt, Maryland, un co-autor del artículo. Una teoría ofrecida por el equipo para explicar el enigma es que " sismos lunares "- sacudida sísmica provocada por impactos de meteoritos o las mareas gravitacionales de la Tierra - podrían haber causado que las paredes de Shackleton se desprendan ,hacia el suelo oscuro, revelando uno más nuevo, más brillante por debajo. El mapa de ultra-alta resolución proporciona al equipo de Zuber una fuerte evidencia de hielo tanto en el piso del cráter xcomo en las paredes. "Puede haber múltiples explicaciones para el brillo observado en todo el cráter", dijo Zuber. "Por ejemplo, los nuevos materiales pueden estar expuestos a lo largo de sus paredes, mientras que el hielo se puede mezclar con el suelo.http://science.nasa.gov leer mas

miércoles, 20 de junio de 2012

Dawn en su órbita científica final

Después de completar con éxito casi cinco meses el control del asteroide Vesta gigante en la órbita de altitud más baja, la nave espacial Dawn comenzará su final fundamental de recopilación de datosa Vesta el 15 de junio, a una altitud promedio de 420 millas (680 kilómetros) por encima de la superficie .Durante las últimas seis semanas, Dawn ha ido ligeramente en espiral por encima de su órbita más baja - 130 millas, o 210 kilómetros, por encima de la superficie - a la órbita final prevista , conocida como la órbita de la cartografía a gran altitud 2. Las observaciones obtenidas a partir de esta órbita ofrecerá una serie de datos e imágenes sumado a los obtenidos durante la primera fase de cartografiado a gran altura órbita de ,terminada en octubre de 2011.http://www.spaceref.com/ leer mas

Imagen: En las sombras de los anillos de Saturno

Titán parece estar encadenado como un grano en los anillos de Saturno, que proyectan sombras en el hemisferio sur del gigante de gas en esta bella imagen de la Cassini. detalles débiles, pero exquisitos en la atmósfera superior del gigante de gas pinta una escena tranquila. Una fina banda de brillantes nubes blancas de amoníaco de hielo está grabado en el disco del planeta hacia la parte superior de la imagen mientras que las nubes salpican a continuación se difuminan las cicatrices de una gran tormenta que se desató en todo el planeta a través de gran parte de 2011.http://www.spaceref.com/ leer mas

NASA Mars Odyssey está fuera del modo seguro

La nave Mars Odyssey de la NASA se ha sacado de un estatuto protector llamado modo seguro. El resto de los pasos hacia la reanudación de todas las actividades normales de la nave espacial probablemente se completará la próxima semana. Odyssey reanudó apuntando hacia abajo hacia Marte el sábado, 16 de junio, dejando atrás el estado "modo seguro" que se desencadenó cuando uno de sus tres ruedas de reacción primaria se atascaron durante unos minutos el 8 de junio, Tiempo Universal (07 de junio, hora del Pacífico). Controladores de la misión pusieron una rueda de reacción de repuesto de la nave en uso en el control de la orientación de Odyssey, mientras que apuntaba hacia abajo, o nadir. "El control de actitud en señalar el nadir de se mantiene con el uso de la rueda de recambio, y la rueda sospechada se ha puesto fuera de uso, ", dijo el Gerente de Proyecto Odisea Gaylon McSmith del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en Pasadena, California Controladores seguirá caracterizando el rendimiento de la rueda de recambio en los próximos días, mientras que determinaran cuáles son las otras actividades de la nave espacial. http://www.spaceref.com/ leer mas

Solsticio de invierno

Diagrama de las estaciones de la Tierra, bajo una perspectiva nórdica. Extremo derecho: solsticio de invierno.
A las 20.08 horas de hoy comienza oficialmente el invierno en nuestro país. A esa hora, se producirá el Solsticio, fenómeno que corresponde al momento en que el Sol alcanza su máxima posición al norte de la línea del Ecuador. De esta manera, nuestro país vivirá la noche más larga del año y, por ende, el día con luz solar más corto.En esta fecha, además, diversas culturas realizan celebraciones. Por ejemplo, en esta zona del planeta los pueblos originarios festejan el inicio de un nuevo ciclo. Uno de ellos, es la Fiesta del Sol, una ceremonia religiosa del Imperio Inca, y también por estos días se conmemora el año nuevo Mapuche.

Mientras, en el hemisferio norte, cientos de personas se reúnen en el monumento megalítico Stonehenge, ubicado al sur de Inglaterra, para celebrar el inicio del verano. leer mas

Europa lanzará en 2020 un telescopio para explorar el lado oculto del Universo

La futura misión Euclides de la ESA para explorar el lado oculto del Universo - la energía oscura y la materia oscura - ha recibido la aprobación final del Comité del Programa de Ciencia de la agencia espacial europea, paso previo para la fase de construcción completa, lo que fija su lanzamiento previsto para 2020. Euclides fue elegida en octubre de 2011 junto con Solar Orbiter como una de las dos primeras misiones de clase media dentro del plan Cosmic Vision 2015-2025.

La misión utilizará un telescopio de 1,2 metros y los dos instrumentos para cartografiar la distribución 3D de hasta dos mil millones de galaxias y la materia oscura asociada a ellos, repartidos en más de un tercio de todo el cielo.

Extendida a lo largo de 10.000 millones de años luz, la misión trazará la evolución de la estructura del Universo durante tres cuartas partes de su historia.

Euclides está optimizado para responder a una de las preguntas más importantes de la cosmología moderna: ¿por qué se expande el universo a un ritmo acelerado, en lugar de frenarse debido a la atracción gravitatoria de toda la materia? El descubrimiento de esta aceleración cósmica en 1998 fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 2011 y sin embargo, todavía no se sabe qué lo causa.

El comité también formalizó un acuerdo entre la ESA y las agencias de financiación en varios de sus Estados miembros para desarrollar dos instrumentos científicos de Euclides: una cámara visible de longitud de onda y una cámara/espectrómetro de infrarrojo cercano, asi como el gran sistema de procesamiento necesario para analizar los datos que se generen. Cerca de 1.000 científicos de 100 institutos conforman el Consorcio de Euclides.

"Esta aprobación formal de la misión es un hito importante para una gran comunidad científica, los organismos de financiación y también para la industria europea", dijo Álvaro Giménez Cañete, director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA. http://www.europapress.esleer mas

La mayoría de los quasars vive a base de tentempiés, no de grandes comidas

de Hubble Site

Los agujeros negros del Universo primitivo necesitaban unos pocos tentempiés en vez de una comida gigantesca para alimentar sus quasars y ayudarles a crecer, según muestra un nuevo estudio.Los quásars son los brillantes faros de luz alimentados por agujeros negros que se sustentan a base de material capturado, y a lo largo del proceso, calientan parte de la materia a millones de grados. Los quásars más brillantes residen en galaxias distorsionadas por colisiones con otras galaxias. Estos encuentros envían grandes cantidades de gas y polvo al remolino gravitacional de agujeros negros hambrientos.

Ahora, sin embargo, los astrónomos están descubriendo una población de quasars más débiles que se desarrolla en galaxias espirales de aspecto normal. Son producidos por agujeros negros que picotean cosas tan sabrosas como una ración de gas, o la ocasional pequeña galaxia satélite. http://observatori.uv.es leer mas

El CERN admite que la Luna afecta a las mediciones del LHC

Las fases de la Luna están afectando a las investigaciones del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), según ha informado el centro, quien ha explicado que se han descubierto variaciones significativas en los valores de colisión ofrecidos por los dos grandes proyectos de esta instalación, Atlas y CMS.Según ha informado, estas variaciones se deben al poder gravitatorio del satélite, el mismo que también produce las mareas. Por ejemplo, el efecto gravitatorio de la Luna llena "cambia las órbitas de los protones, y no sólo eso, lo hace de distinta manera a lo largo del paso de las partículas", según detalla el informe científico elaborado por el CERN.

Concretamente, midieron la luminosidad instantánea durante la Luna llena del pasado 3 de junio, determinando que, como el LHC es tan largo, la fuerza gravitatoria ejercitada por la Luna no es la misma en todos los puntos y creando distorsiones pequeñas en el túnel.

"Los científicos fueron capaces de medir estas deformaciones creadas por las diferentes fuerzas gravitatorias de la Luna a lo largo de todo el diámetro", ha señalado la organización.

Una de la autoras del estudio, Pauline Gagnon, ha explicado que "la atracción gravitatoria de la Luna provoca estas situaciones en los océanos o en la tierra, pero son pequeñas variaciones que en un planeta no se notan". "Sin embargo, los operadores del LHC lo sienten porque el acelerador es a la vez muy grande y muy preciso", ha apuntado.

De esta manera, CERN ha explicado que sus proyectos están obligados a hacer correcciones periódicas en las órbitas del haz de protones que viaja en el acelerador para adaptarse a las deformaciones que se han de presentar dentro del túnel. De esta manera pueden desarrollar los experimentos y las mediciones sin los efectos de la interferencia de la Luna. http://www.europapress.es leer mas

martes, 19 de junio de 2012

Datos de BaBar apuntan a fracturas en el modelo estándar

de Science and Techology Facilities Council

Datos recientemente analizados de BaBar, un experimento de física de alta energía, podrían sugerir posibles fallos en el Modelo Estándar de la física de partículas, la descripción reinante de cómo funciona el universo a escalas subatómicas. Los datos se refieren a una partícula llamada mesón B-barra (antimesón B), que se desintegra en un mesón D, un antineutrino y un leptón tau. Esta desintegración particular de un mesón B debería ocurrir, teóricamente, sólo una vez en cada 100 casos, pero los nuevos resultados de BaBar muestran que está ocurriendo con demasiada frecuencia. Aunque el nivel de certeza de la diferencia, o exceso (de 3.4 sigma en lenguaje estadístico) no es suficiente para anunciar una rotura del Modelo Estándar, los resultados son un signo potencial de algo fuera de lugar, y probablemente tendrán su impacto en las teorías existentes.

"Los resultados son significativamente más sensibles que los estudios publicados previamente sobre estas desintegraciones", afirma Michael Roney, profesor de la Universidad de Victoria en Canadá. "Pero antes de que podamos anunciar un descubrimiento real, otros experimentos deben replicarlo y excluir la posibilidad de que esto no es sólo una fluctuación estadística poco probable".http://observatori.uv.es/i leer mas

La ESA busca duplicar el recorrido de los rover en Marte

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha probado un nuevo sistema de navegación que podría permitir a los rover recorrer unos 6 kilómetros en la superficie de un planeta, lo que supone el doble de distancia de lo que podrá explorar el ExoMars, el próximo vehículo en Marte. Se trata de un proyecto que la ESA comenzó hace seis meses, cuando reunión a un equipo de ingenieros a los que retó a crear un vehículo totalmente autónomo capaz de explorar planetas. Gracias a esta iniciativa "se ha logrado un gran avance" en la robótica, un avance que, para la ESA "sólo se podía conseguir reuniendo a un equipo multidisciplinario en un solo sitio y trabajando contra el reloj".

El responsable de este proyecto, Gianfranco Videntin, ha indicado que "el reto de estos profesionales era demostrar que un rover planetario, programado el software para navegación autónoma y toma de decisiones, podría atravesar 6 kilómetros en un entorno como Marte y volver hasta donde empezó".

El científico ha explicado que los vehículos exploradores de Marte no puede ser "impulsados" desde la Tierra, ya que la señal de radio tarda hasta 40 minutos en llegar hasta el planeta rojo y regresar, por lo que se programa a estos rovers para que ejerzan ciertas misiones de manera autónoma.

Según ha explicado Videntin, el rover ExoMars de la ESA, que aterrizará en Marte en el año 2018, está programado de esta manera, pero su sistema de navegación no le permite recorrer más que 150 metros cada día, por lo que no hará más que 3 kilómetros en el tiempo que dura la misión.

La dificultad para este tipo de actividades es que "el vehículo pierde progresivamente el sentido de donde está", ha explicado el científico, que ha añadido que "a falta de GPS en Marte, el rover sólo puede calcular sus movimientos a partir de un punto de inicio".

La pruebas de los prototipos se han llevado a cabo durante dos semanas en el desierto de Atacama (Chile) pero, según ha indicado Videntin, ya se ha probado también en interiores. Videntin ha señalado que en las prueba definitiva (en la que el rover estaba programado para los 6 kilómetros) los vientos del desierto pararon, de manera que el calor del Sol calentó demasiado el vehículo y hubo que parar cuando se habían recorrido 5,1 kilómetros.

Aunque, como ha reconocido el científicos, la cifra de 5,1 kilómetros se ha quedado un "poco corta" con respecto al objetivo final, también ha señalado que se trata de "un excelente resultado teniendo en cuenta la variedad de terreno y los cambios en las condiciones de iluminación que el aparato experimentó la mayor parte de todo el día". "Se trata de la primera gran prueba de rover de la ESA, pero no será la última", ha concluido.
http://www.europapress.es leer mas

lunes, 18 de junio de 2012

China acopla con éxito la 'Shenzou 9' a su futura estación espacial

La nave espacial china Shenzhou 9,que fue lanzada el pasado viernes, ha llegado este lunes a su destino, el módulo espacial experimental Tiangong 1 que el país convertirá en los próximos años en su estación espacial. Se trata de la primera vez que China es capaz de transferir astronautas en órbita entre dos embarcaciones. El acoplamiento se ha producido a las 08.00 horas (hora española) y dos horas más tarde los tripulantes, entre ellos la primera mujer china en el espacio, han podido acceder al módulo espacial. Todo el proceso ha sido retransmitido en directo por la televisión nacional china.

Los astronautas comienzan así su misión, que tiene una duración de trece días, en la que tendrán que dormir a bordo del Tiangong, en tiene una bicicleta estática y una cabina de video teléfono. Según explica la agencia de noticias Xenhua, el principal objetivo de este viaje es que el país adquiera las habilidades tecnológicas y logísticas necesarias para poder poner en marcha un laboratorio espacial completo, similar a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Así, la agencia explica que el encuentro y el acoplamiento entre la nave en la que viaja la tripulación y el módulo ha sido un paso muy importante para la agencia espacial china que aún está lejos de ponerse al día en esta materia, en relación a potencias espaciales como pueden ser Estados Unidos y Rusia.

El Gobierno chino ha querido realizar esta misión de acoplamiento para mostrar su "destreza" y el "crecimiento" que China puede tener en el sector espacial "a pesar de las restricciones presupuestarias", indica Xinhua.

El país asiático ha realizado una misión tripulada el mismo año en que Estados Unidos ha anunciado que no pondrá a prueba un nuevo cohete para llevar a astronautas al espacio hasta el año 2017, y Rusia ha dicho que las misiones tripuladas ya no son una prioridad. Del mismo modo, China ha anunciado que planea una 'visita' a la luna, sin tripulación, en los próximos años.http://www.europapress.es leer mas

Los astrónomos capturan una escurridiza galaxia después de una década de caza, y encuentran que no está sola

de MPIA / Nature

Un equipo internacional de astrónomos, dirigido por Fabian Walter del Max Planck Institute for Astronomy, ha conseguido determinar por vez primera la distancia a la galaxia HDF850.1, bien conocida entre los astrónomos por ser una de las galaxias más productivas en formación de estrellas del universo observable.La galaxia se encuentra a una distancia de 12500 millones de años-luz. Por tanto, la vemos tal como era hace 12500 millones de años, cuando el universo tenía menos del 10% de su edad actual.

Pero, para mayor sorpresa, HDF850.1 resulta formar parte de un grupo de alrededor de una docena de protogalaxias que se formó durante el primer millar de millones de años de la historia cósmica - sólo uno de los dos cúmulos primordiales de este tipo conocidos hasta la fecha.http://observatori.uv.es/ leer mas

Un alineamiento fortuito entre galaxias que asemeja una colisión cósmica

de Hubblesite

El telescopio espacial Hubble de NASA muestra una rara imagen de una pareja de galaxias sobrepuestas, llamadas NGC 3314. Las dos galaxias parece que estén chocando, pero están en realidad separadas por decenas de millones de años-luz, o unas diez veces la distancia entre nuestra Vía Láctea y la vecina galaxia de Andrómeda. El alineamiento casual de las dos galaxias, tal como se ve desde la Tierra, proporciona una vista única de los brazos espirales en la espiral frontal más cercana, NGC 3314A. El movimiento de las dos galaxias indica que ambas han sufrido poca distorsión y que se están moviendo en direcciones marcadamente diferentes. http://observatori.uv.es/ leer mas

Datos del Voyager 1 de NASA apuntan a un futuro interestelar

de JPL

Datos de la nave espacial Voyager 1 indican que la venerable exploradora espacial ha encontrado una región del espacio donde la intensidad de las partículas cargadas procedentes de más allá de nuestro sistema solar ha crecido de forma marcada. Los científicos de Voyager que observan este rápido incremento se están acercando a una conclusión inevitable pero histórica: el primer emisario de la humanidad al espacio interestelar se encuentra en la frontera de nuestro sistema solar. "Las leyes de la física afirman que algún día Voyager se convertirá en el primer objeto hecho por humanos que entre en el espacio interestelar, aunque todavía no sabemos exactamente cuándo llegará ese día", afirma Ed Stone, científicos del proyecto Voyager del Instituto de Tecnología de California en Pasadena. "Los últimos datos indican que estamos claramente en una región nueva donde las cosas están cambiando más rápidamente. Es muy interesante. Estamos acercándonos a la frontera del sistema solar".http://observatori.uv.es/ leer mas

domingo, 17 de junio de 2012

¿Por qué no explotará la supernova?

NuSTAR mapeara la distribución de titanio-44 en los remanentes de supernova como este, Cassiopeia A, para buscar evidencia de asimetrías.
En algún lugar de la Vía Láctea, una vieja y pesada estrella está a punto de experimentar una muerte espectacular. Como su combustible nuclear se agota, la estrella comienza a colapsar bajo su propio y enorme peso. La presión de aplastamiento provoca nuevas reacciones nucleares, preparando el escenario para una espeluznante explosión. Y entonces ... no pasa nada.
Al menos eso es lo que los superordenadores han estado diciendo a los astrofísicos durante décadas. Muchos de los mejores modelos de computadora de las supernovas no pueden producir una explosión. Al final de la simulación, la gravedad ha sufrido el día y la estrella colapsa simplemente. Claramente, los físicos se están perdiendo algo.Nosotros no entendemos completamente cómo las supernovas de estrellas masivas todavía trabajan ", dice Fiona Harrison, un astrofísico en el Instituto de Tecnología de California.
Para averiguar lo que está pasando, Harrison y sus colegas le gustaría examinar el interior de una supernova verdadera , mientras dure su proceso de explosión . Eso no es posible, por lo que están haciendo la siguiente mejor cosa .
Usando un telescopio llamado "NuSTAR" - abreviatura de matriz nuclear telescopio espectroscópico - que va hacer análisis de los restos de supernovas tan pronto como sea posible después de la explosión.Lanzado en el Océano Pacífico el 13 de junio de 2012, por un cohete Pegasus XL, NuSTAR es el primer telescopio espacial que puede enfocar la muy alta energía de rayos X, que produce imágenes de aproximadamente 100 veces más nítidas que los conseguidos con el anterior telescopios de rayos X de alta energía- .
Cuando NuSTAR termine su check-out, y esté en pleno funcionamiento, los científicos lo usaran para analizar las supernovas en busca de pistas grabadas en el patrón de elementos dispersos en los escombros de la explosión.
"La distribución del material en un remanente de supernova que dice mucho acerca de la explosión original", dice Harrison.Un elemento de particular interés es el titanio-44. La creación de este isótopo de titanio a través de la fusión nuclear requiere una cierta combinación de energía, la presión y las materias primas. Dentro de la estrella en colapso, esa combinación se produce a una profundidad que es muy especial. Todo debajo de esa profundidad sucumbe a la gravedad y se derrumba hacia adentro para formar un agujero negro. Todo lo anterior de la profundidad saldrá disparado hacia afuera en la explosión. Titanio-44 se crea justo en la cúspide.
Así, el patrón de cómo el titanio-44 se extiende a lo largo de un remanente de supernova puede revelar mucho sobre lo que pasó en ese umbral crucial durante la explosión. Y con esa información, los científicos podrían ser capaces de averiguar qué hay de malo en sus simulaciones de computadora.
http://science.nasa.gov leer mas

sábado, 16 de junio de 2012

Ocho misterios astronómicos desconcertantes

Pese a los enormes avances en astronomía que han tenido lugar en los últimos 4 siglos, desde que Galileo observara por vez primera las lunas de Júpiter con su rudimentario telescopio, el universo bulle de misterios en busca de respuesta. En Space.com acaban de seleccionar ocho de ellos, tal vez los más desconcertantes para la ciencia actual.1 - ¿Qué es la energía oscura?
Se cree que la energía oscura es la esquiva y enigmática fuerza que hace que el universo se expanda a velocidades siempre crecientes. Los astrónomos la emplean para explicar la inflación acelerada, pero el caso es que aún no han logrado detectarla de forma directa. Aún así han llegado a cuantificarla y la cifra no es baladí. Según sus estimaciones el 73% de la energía del universo es "oscura".

2 - ¿Qué temperatura tiene la materia oscura?
La materia oscura es una masa invisible responsable, según los físicos teóricos, del 23% de la masa total del universo. Y de nuevo tenemos un problema: no podemos ver esa masa, aunque los científicos son capaces de inferir su presencia basándose en el tirón gravitatorio que ejerce sobre la materia normal.

Todo son suposiciones sobre las propiedades de esta materia oscura. ¿Es fría como el hielo (como predicen muchas teorías) o más cálida?

3 - ¿Dónde están los bariones que faltan?
La energía y materia oscura combinadas entre sí ocupan aproximadamente el 95% del universo. La materia regular es responsable del 5% restante. Sin embargo, para complicarlo todo aún más, la mitad de esta materia regular parece no estar presente.

A esta materia "desaparecida" se la conoce como materia "bariónica" y está compuesta de partículas, como los protones o los electrones, que componen los átomos de la materia "normal" que forman los planetas, estrellas, gas, polvo, etc.

¿Entonces donde está el 50% de la materia bariónica? Algunos astrofísicos sospechan que forma el plasma caliente y difuso del medio intergaláctico, pero una vez más el misterio necesita pruebas.

4 - ¿Cómo explotan las estrellas?
Cuando las estrellas masivas se quedan sin combustible, teminan sus vidas dando lugar a explosiones gigantescas llamadas supernovas. Cuando ocurren, son tan brillantes que pueden cegar el brillo de galaxias enteras.

¿Qué sucede en el interior de una estrella antes de que explosione la supernova? Sabemos muchos detalles de las supernovas pero el cómo suceden estas descomunales explosiones sigue siendo un misterio.

5 - ¿Qué hizo que el universo volviera a ionizarse?
El Big Bang, la teoría más ampliamente aceptada del origen del universo, establece que el cosmos comenzó como un punto denso y caliente hace unos 13.700 millones de años.

Se cree que el universo primigenio fue un lugar dinámico, y que hace aproximadamente 13.000 millones de años sufrió una, llamémosla, edad de la re-ionización. Durante este periódo, la neblina de gas hidrógeno del universo se aclaró y se hizo traslúcida a la luz ultravioleta. Aquella fue la primera luz que vio el universo.

¿Qué provocó este suceso? Los científicos solo pueden rascarse la cabeza confusos en busca de respuestas.

6 - ¿Cuál es la fuente de los rayos cósmicos más energéticos?
Los rayos cósmicos son partículas eléctricamente cargadas procedentes del espacio profundo exterior que fluyen por nuestro sistema solar. Sin embargo durante cien años, los astrónomos han intentado sin éxito descubrir el origen real de estas partículas subatómicas con carga.

El origen de los más potentes, con energías hasta 100 millones de veces superiores a las partículas que circulan en los aceleradores de partículas más modernos, son un enigma. ¿Dónde se originan estos rayos cósmicos tan extraordinariamente energéticos? Por el momento no hay respuesta.

7 - ¿Por qué es tan extraño el Sistema Solar?
A medida que se han ido descubriendo más y más exoplanetas, los astrónomos han intentado comprender por qué nuestro propio sistema solar tiene el aspecto que tiene.

Las diferencias entre los planetas que lo componen no tienen explicación sencilla. Por ello los cieníficos estudian el modo en que se forman los planetas con la esperanza de comprender las características únicas de nuestro sistema solar.

Si queremos descubrir cuales son los mejores candidatos para encontrar vida alienígena ahí afuera, tendríamos antes que establecer si las características de nuestro sistema solar son o no habituales.

8 - ¿Por qué está tan caliente la corona del sol?
La corona solar es la capa exterior y ultracaliente de la atmósfera de nuestro sol. Aunque pueda sorprender, en ese punto la temperatura alcanza un asombroso límite superior de 6 millones de Celsius. Muy superior a la temperatura que se alcanza en el propio núcleo estelar.

Está claro que existe algún mecanismo electromagnético que enlaza la energía producida bajo la superficie solar con las altísimas temperaturas que se observan en la corona, pero hasta el momento carecemos de explicación para tal suceso.http://informe21.com/ leer mas