martes, 31 de julio de 2012

Relación tempestuosa entre estrellas masivas

de Universitaet Bonn / Science

La mayoría de las estrellas masivas del universo poseen trayectorias que no son tan tranquilas como se suponía. Se acercan mucho a estrellas vecinas y roban material a sus compañeras, parecido a como hacen los vampiros, o se fusionan para hacerse aún más masivas.Más de dos tercios de las estrellas están en órbita alrededor de una compañera. "Las trayectorias de las órbitas están muy juntas por lo que la región alrededor de estas estrellas es turbulenta y no tan tranquila como se pensaba previamente", afirma el profesor Norbert Langer, de la Universidad de Bonn.http://observatori.uv.es leer mas

Charla y Observación


Ayer lunes concurrimos a la ciudad de La Madrid, distante 120 km de Olavarria, para una charla y posterior observación.Invitados gentilmente por Maximiliano Ferreira, docente de la Escuela de educación secundaria Agraria Nro 1 "Florencio Molina Campo". En dicho establecimiento concurren 112 alumnos en doble jornada, y algunos con residencia Llegamos pasadas las 19:45, donde ya nos esperaban unos 80 asistentes entre alumnos y publico en general, luego de la charla fue el momento de la observacion,que pese al intenso frio, mucha gente se hizo presente para observar la Luna y Saturno, a traves de los telescopios puestos para tal fin.Agradecemos a Maximiliano y a Eduardo Edorcia Director de la escuela, por la excelente atención que nos brindaron leer mas

lunes, 30 de julio de 2012

El misterio de las avalanchas de Jápeto

J. DE J
Jápeto es una luna extraña. Poco conocida, el octavo satélite más distante de Saturno tiene una espectacular topografía helada. Sus cráteres de impacto son anchos y profundos como fosas infernales y existe una montaña de 20 kilómetros de altura que supera con mucho a nuestro Everest, en comparación tan solo una humilde colina. En este peculiar paisaje, según han descubierto científicos de la Universidad de Washington en St. Louis, el Instituto Lunar y Planetario y el Centro de Investigación Ames de la NASA, se producen las avalanchas de hielo más gigantescas de todo el Sistema Solar, con la excepción de Marte. Los derrumbamientos, realmente grandiosos y que parecen desafiar las leyes de la física, aparecen descritos en el último número de la revista Nature Geoscience. Desde que la nave espacial Cassini volara cerca en diciembre de 2004 y septiembre de 2007 y transmitiera imágenes de su rugosa superficie, Jápeto ha provocado la curiosidad de los científicos y las más variadas hipótesis sobre su peculiar aspecto. Incluso ha sido objeto de fantásticas elucubraciones, como que es un satélite artificial.

Pero es cierto, casi todo en Jápeto es raro. En vez de ser esférica, esta luna es más abultada en el ecuador que en los polos. Y tiene una cordillera muy alta de origen misterioso que envuelve la mayor parte del terreno alrededor de su ecuador. Debido a su robustez y la cresta gigante en formad de anillo, parece una nuez de gran tamaño.

Los investigadores han identificado 30 avalanchas masivas de hielo en las imágenes de la Cassini. 17 se hundieron en las paredes de los cráteres y 13 se deslizaron por los toboganes de la cordillera ecuatorial. El hielo alcanza en su caída altísimas velocidades, pero entonces sucede algo extraño. De alguna manera, su coeficiente de fricción baja y comienza a fluir en lugar de desplomarse, viajando muchísimos kilómetros antes de que se disipe la energía de la caída y se detenga completamente.

Las avalanchas de hielo en Jápeto no son solo gigantescas, sino que son más grandes de lo que deberían ser dadas las fuerzas que los científicos creen las ponen en movimiento y las llevan hasta el final.

El equivalente de la avalancha de hielo de Jápeto en nuestro planeta es un raro desprendimiento de tierra llamado «sturzstrom», que se caracteriza por tener un gran desplazamiento en sentido horizontal 20 o 30 veces más largo que su caída vertical. Incluso puede subir cuesta arriba. Estos deslizamientos de tierra extraordinariamente móviles, que parecen extenderse como un líquido en lugar de desplomarse como rocas, desconciertan a los científicos desde hace mucho tiempo.

Experimento planetario
Los investigadores no se ponen de acuerdo acerca de qué puede provocar estas situaciones: un cojín de aire, lubricación por agua o por polvo de roca, una capa fundida delgada... «Los deslizamientos en Jápeto son un experimento planetario a gran escala que no podemos hacer en laboratorio ni observar en la Tierra», dice Kelsi Singer, uno de los responsables de la investigación. «Ocurren en el hielo, en vez de en roca, con una gravedad diferente y sin atmósfera».

Realizar las mediciones de algo que ha pasado en una luna tan distinta a nuestro mundo es muy complicado, ni siquiera si se tienen en cuenta los coeficientes de fricción de hielo muy frío medido en el laboratorio.

A velocidades de deslizamiento bajas, el coeficiente de fricción de las rocas oscila entre el 0,6 a 0,85. Pero cuando las rocas se deslizan una sobre otra lo suficientemente rápido, el coeficiente de fricción es de cerca de 0,2. Eso está en el mismo rango que los coeficientes de la avalancha de hielo de Jápeto.

Nadie está seguro de lo que lubrica las fallas cuando están en movimiento sacudidas por un terremoto, pero una de las hipótesis más sencillas es el calentamiento instantáneo, diminutos puntos de contacto en sus superficies que se calientan por la fricción. Por encima de una velocidad crítica, el calor no tendría tiempo para escapar de los puntos de contacto, calentados a temperaturas lo suficientemente altas como para debilitar o incluso derretir la roca. Este debilitamiento puede explicar las altas tasas de deslizamiento y los grandes desplazamientos característicos de los terremotos.http://www.abc.es/ leer mas

domingo, 29 de julio de 2012

El explorador marciano Curiosity ajusto la trayectoria

La cápsula espacial que transporta el explorador Curiosity rumbo a Marte ajusto anoche su curso, por cuarta vez, en preparación para el descenso en el planeta rojo programado para la madrugada del 6 de agosto, informó la NASA. La agencia espacial estadounidense indicó que por unos siete segundos se encendieron, a las 05.00 GMT (del domingo) dos cohetes que modificaron la postura de la cápsula para acomodarla mejor hacia el ingreso en la atmósfera marciana.

Éste fue el cuarto ajuste de trayectoria y la maniobra final que marca la aproximación definitiva del Curiosity a Marte, donde el artefacto realizará prospecciones, entre ellas las dirigidas a determinar si el planeta alguna vez fue capaz de sustentar vida.

Las exploraciones previas de la superficie del planeta ya han determinado que Marte tuvo elementos que pueden haber sustentado la vida, ya que se han encontrado agua, glaciares y vinculados al agua.

 La NASA lanzó la misión, de 2.500 millones de dólares, en noviembre de 2011, y el robot de seis ruedas, que descenderá en el cráter Gale, tiene una fuente nuclear de energía que le permitirá seguir operando por todo un año marciano, equivalente a unos 23 meses de la Tierra.

Si todo funciona según lo programado, la cápsula ingresará en la atmósfera marciana a 21.145 kilómetros por hora, protegida por un escudo contra las elevadas temperaturas causadas por la fricción.

A 11.000 metros de la superficie marciana, la cápsula desplegará el paracaídas más grande enviado a otro planeta -16 metros de diámetro- para frenar el descenso.

El encendido de 8 cohetes disminuirá aún más la velocidad de descenso y cuando la cápsula esté a 20 metros del suelo, el Curiosity será bajado con cables desde una grúa. Cuando falten 12 segundos para el contacto, el Curiosity desplegará sus patas con ruedas.

Después de que el artefacto se haya posado, la grúa flotante cortará los cables y se estrellará a distancia segura.

Dado que el artefacto tocará la superficie marciana cuando sea poco más de la medianoche en Estados Unidos, la NASA y numerosas instituciones educativas han organizado "trasnoches" en escuelas y bibliotecas y museos para seguir la operación.

Entre los materiales educativos que conmemoran el hecho se cuenta la primera edición en Braille de 1.500 libros dedicados al Curiosity, y una aplicación para la tableta iPad que permitirá seguir el descenso con imágenes tridimensionales. leer mas

Aterrizaje en Marte mas espectáculo celeste


En las mismas tierras donde aterrice el curiosity una noche en Marte, un "triángulo de Marte" aparecerá en los cielos del atardecer de la Tierra.Los vértices son ,Marte, Saturno y Spica. Juntos, forman un triángulo equilátero de unos 5 grados a cada lado. Esto significa que podría ocultar el Triángulo de Marte por detrás de la palma de la mano. ;el 5 de agosto dará a los fans del espacio algo que hacer mientras esperan noticias de el Planeta Rojo. http://spaceref.com/ leer mas

Científicos preparados para la exploración lunar con la sonda lunar europea

Las recientes misiones lunares y los nuevos resultados científicos de múltiples disciplinas han demostrado que trabajar y operar en el ambiente lunar complejo y la explotación de la Luna como plataforma para la investigación científica y la exploración presenta grandes desafíos Base de estos desafíos son fundamentales incógnitas científicas sobre la superficie de la Luna, su medio ambiente, los efectos de este entorno y la disponibilidad de los recursos potenciales.La Oficina Europea de Lunar Lander es una misión propuesta por la Agencia Espacial Europea para preparar la futura exploración. La misión brinda una oportunidad para abordar algunas de estas incógnitas clave y proporcionar información de importancia para las actividades de exploración en el futuro. Áreas de especial interés para la investigación en el Lunar Lander incluyen el plasma integrado, el polvo, la carga y el medio ambiente de radiación y sus efectos, las propiedades de el polvo lunar y sus efectos físicos sobre los sistemas y los efectos fisiológicos en el ser humano, la disponibilidad, distribución y aplicación potencial de los recursos in situ para la futura exploración.Una carga del modelo ha sido derivado a continuación, teniendo en cuenta estos objetivos y teniendo en cuenta las cargas útiles posibles propuestas a través de una solicitud de información, y las condiciones de la misión de frontera. Si bien la preparación de exploración ha llevado a la definición que existe una sinergia importante con las investigaciones relacionadas con cuestiones científicas fundamentales. Este artículo discute los objetivos científicos de la ESA, Lunar Lander Misión, que hacen hincapié en la ciencia de exploración de preparación humana e introduce la carga modelo científico considera como parte de la estudios en curso de la misión, antes de una selección de instrumentos formales.http://spaceref.com leer mas

Cherenkov Telescope Primera luz desde Namibia

El 26 de julio de 2012, el telescopio HESS II comenzó a operar en Namibia. Dedicado a la observación de los fenómenos más violentos y extremos del universo en muy alta energía de rayos gamma, HESS II es el mayor telescopio de Cherenkov que se haya construido, con sus 28 metros de tamaño de espejo. Junto con las cuatro más pequeñas (12 metros) telescopios que ya están en funcionamiento desde el año 2004, el HESS ("Sistema Energético estereoscópica de alta") Observatorio seguirá definiendo la vanguardia de la astronomía terrestre de rayos gamma y permitirá una comprensión más profunda de la conocida alta energía de fuentes cósmicas, como los agujeros negros supermasivos, los púlsares y las supernovas, y la búsqueda de nuevas clases de fuentes cósmicas de alta energía .http://spaceref.com/ leer mas

sábado, 28 de julio de 2012

LLamarada clase M6

La actividad solar se está recuperando. Por segundo día consecutivo, la mancha solar AR1532 ha desatado una llamarada solar moderadamente fuerte. La última, una erupción clase M6 , se produjo el 28 de julio a 2.056 UT.Observatorio de Dinámica Solar de la NASA a capturado el flash UV extrema.http://spaceweather.com/ leer mas

Japón: Kounotori3 H-II Transfer Vehicle Amarrado a la Estación Espacial Internacional

En la expedición 32 el ingeniero de vuelo Aki Hoshide utilizó el brazo robótico Canadarm2 de la Estación Espacial Internacional para instalar el Japan Aerospace Exploration Agency (JAXA), H-II Transfer Vehicle, o HTV-3, a su puerto de atraque que mira hacia el lado ierra a las 10:34 am hora del viernesMás temprano, trabajando desde el puesto de trabajo robotizado dentro de la cúpula de la estación, el ingeniero de vuelo de la NASA Joe Acaba, con la asistencia de Hoshide, capturaba el buque de carga de 16.5 toneladas de la Agencia, a las 8:23 am cuando la nave voló a unos 40 metros del complejo orbital. http://spaceref.com/ leer mas

Imagen: La Nebulosa de la Llama (Flama)

La Nebulosa de la Llama se sienta en la cadera este de Orión, el cazador, una constelación fácilmente visible en el hemisferio norte durante las noches de invierno, y en verano en el Sur Este punto de vista de la nebulosa fue tomada por el WISE, Wide-field Explorer de la NASA Infrared Survey. Esta imagen muestra una vasta nube de gas y polvo donde nuevas estrellas están naciendo. Tres familiares nebulosas son visibles en la región central: la Nebulosa de la Llama, la Nebulosa Cabeza de Caballo y NGC 2023. La Nebulosa de la Llama es el más brillante y más grande de la imagen. Está iluminado por una estrella dentro de él que es 20 veces la masa del sol y sería tan brillante a nuestros ojos como las otras estrellas en el cinturón de Orión, si no fuera por todo el polvo circundante, lo que lo hace aparecer muchas veces más tenue de lo que realmente es.http://spaceref.com/ leer mas

viernes, 27 de julio de 2012

Jueves de reunión

Este jueves nos reunimos en el observatorio Aprovechamos para observar la luna en detalle a través del Meadle de 8" de Gerardo, con filtro polarizador, vimos detalles sobre la zona del terminador,relieves de cráteres e identificación de zonas. Participamos, Gerardo, Marcela Sergio, Camila, Daniel y tuvimos la presencia de Maxi leer mas

El Gran Desgarramiento, cuánto falta para el final del Universo


J. DE JORGE @JUDITHDJ / MADRID
Científicos describen cómo se producirá el Big Rip, una inquietante hipótesis cosmológica sobre el destino del Cosmos, y calculan cuánto tardarían la Vía Láctea, el Sol y la Tierra en desaparecer hechos añicos.Una de las hipótesis más populares sobre el destino final del Universo es la denominada Big Crunch o Gran Implosión, por la que el cosmos en expansión se va frenando poco a poco hasta que todos los objetos (las galaxias, las estrellas, los planetas...) se acercan de nuevo y vuelven al punto original en el que comenzaron en el Big Bang. Pero existe otra teoría, una de las más aceptadas en la actualidad, llamada Big Rip o Gran Desgarramiento, en la que la energía oscura, la misteriosa fuerza opuesta a la gravedad y que se considera responsable de que el Universo se expanda cada vez más deprisa, juega un papel fundamental. Aunque este escenario es igualmente trágico, aquí se propone exactamente lo contrario; el Universo no se contrae, sino que se expande tanto que llega a un punto en el que todo lo que existe se desgarra, como si fuera un pañuelo en manos de dos niños que tiran con fuerza cada uno hacia el lado contrario. Cinco científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, el Instituto de Física Teórica de la Academia China de Ciencias y la Universidad de Pekín han calculado recientemente cuánto queda para este trágico final. Podemos estar tranquilos: ninguno de nosotros lo verá dentro de casi 17.000 millones de años. Durante milenios, dicen los investigadores, los seres humanos han reflexionado acerca de dos preguntas fundamentales: «¿De dónde venimos?» y «¿Hacia dónde vamos?», preguntas que han estimulado el debate teológico y filosófico. «Gracias al rápido desarrollo de la cosmología moderna, en las últimas tres décadas los científicos han obtenido algunas pistas importantes para responder a estas preguntas», afirman. Los investigadores creen que la misteriosa energía oscura, que conforma el 74% del Universo (solo el 4% es materia ordinaria y otro 20% materia oscura), jugará un papel importante si se quiere pronosticar la duración de los tiempos.

En concreto, los científicos creen que las propiedades de la energía oscura decidirán qué es lo que ocurrirá. Si el Universo contiene suficiente energía oscura, si la densidad energética (w) de la energía oscura es <-1 en algún momento del futuro, se desgarrarán todos los objetos del Universo. Eso es el Big Rip. La Tierra, 16 minutos antes Una de las cuestiones más intrigantes es cuándo llegará ese día del juicio final. Según los cálculos de los investigadores, el tiempo que queda para el Universo termine es 16,7 Giga años (es decir, 16.700 millones de años). Pero, ¿qué pasará con las galaxias y estrellas? La repulsión gravitatoria de la energía oscura aumentará de forma continua hasta superar todas las fuerzas que sostienen los objetos entre sí y estos serán destrozados. Ningún objeto podrá escapar de este destino. De nuevo según sus cálculos,-si todo permaneciera entonces milagrosamente como hasta ahora y presumiendo que el Sol y la Tierra todavía existieran, se trata tan solo de un juego teórico- , la Vía Láctea quedaría hecha añicos 32,9 millones de años antes del Big Rip; dos meses antes del día del apocalipsis la Tierra sería arrancada de la órbita del Sol. Cinco días antes, la Luna nos sería arrebatada y el Sol se destruiría 28 minutos antes del final de los tiempos. Finalmente, 16 minutos antes de que todo acabase, la Tierra explotaría. Al menos, por lo que los científicos saben sobre la energía oscura, todavía tenemos un futuro muy largo por delante. http://www.abc.es/leer mas

La invasión de las «estrellas vampiro»

Impresión artística de vampirismo estelar
JOSÉ MANUEL NIEVES / MADRID
Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto que tres de cada cuatro gigantes azules forman parte de un sistema binario en el que otra estrella menor "vampiriza" su materia hasta dejarla exhausta. El hallazgo, que se publica este jueves en Science, ayudará a comprender cómo se forman y evolucionan las galaxias.No todas las estrellas del Universo se parecen al Sol. De hecho, las hay de muy diferentes colores, tamaños y temperaturas. Desde las gigantes azules, las más masivas y calientes, a las enanas rojas, las más frías, la mayoría de las estrellas se clasifican con las letras O, B, A, F, G, K y M.

Ahora, un equipo internacional de astrónomos, utilizando el Very Large Telescope (VLT), del Observatorio Europeo del SUr, ha estudiado con detalle un buen número de estrellas del tipo O, las más grandes y brillantes. A diferencia del Sol, mucho más estable, estas estrellas suelen tener una existencia corta y agitada.

Ellas son, en muchos casos, las emisoras de los potentes estallidos de rayos gamma que no dejan de sorprender a los astrónomos y que a menudo ciegan, con su brillo, los intrumentos de los satélites de observación. Y ellas son, también, las protagonistas del extremadamente violento fenómeno de las "estrellas vampiro", donde una compañera más pequeña absorbe, hasta agotarla, la materia de la que está formada la vecina mayor.

"Estas estrellas son absolutamente monstruosas -afirma Hugues Sana, de la Universidad de Amsterdam, autor principal de un estudio que hoy publica Science-. Tienen más de 15 veces la masa de nuestro Sol y pueden llegar a ser millones de veces más brillantes. Están tan calientes que brillan con una luz azulada o blanquecina, con una temperatura superficial que ronda los 30.000 grados".

Los investigadores estudiaron una muestra de 71 estrellas del tipo O en seis "racimos" de estrellas jóvenes dentro de nuestra galaxia, y analizaron su luz con un detalle y una precisión jamás logrados hasta ahora. Y descubrieron que más del 75% de estas gigantes azules forman parte de un sistema binario, esto es, tienen a otra estrella más pequeña por compañera. Una proporción que es mucho mayor de lo que se creía hasta ahora.

Pero lo más importante es que el número de estas "parejas estelares" que están lo suficientemente cerca como para que sus dos miembros interaccionen (transfiriéndose masa o fundiéndose en una única estrella) es mucho mayor de lo que nadie se hubiera atrevido a pensar. Y eso tiene profundas implicaciones para nuestra comprensión de cómo se forman y evolucionan las galaxias.

Estallidos de rayos gamma
Las estrellas del tipo O apenas si son una pequeña parte del total de estrellas del Universo, pero los violentos fenómenos que se asocian con ellas les confiere una importancia desproporcionada a la hora de "modelar" sus alrededores. Los fuertes vientos y estallidos de energía de estas estrellas tienen el poder, en efecto, de desencadenar, o detener, el proceso de formación de nuevas estrellas.

Cuando estallan en forma de supernovas, siembran las galaxias de los elementos pesados que son necesarios para la vida. Y están, además, íntimamente relacionadas con los estallidos de rayos gamma, que se cuentan entre los fenómenos más energéticos y violentos de todo el Universo.

"La vida de una estrella se ve enormemente alterada si tiene a otra cerca de ella -explica Selma de Mink, coautora del estudio-. Si dos estrellas orbitan muy cerca la una de la otra pueden llegar a fusionarse. Pero incluso si no lo hacen, una de ellas absorberá materia de la superficie de su compañera".

La fusión de dos estrellas en una sola, cosa que los investigadores estiman que es el destino final de entre el 20 y el 30% de las estrellas del tipo O, es un fenómeno muy violento. Pero incluso el escenario de las "estrellas vampiro", que en comparación puede parecer suave y que afecta a entre el 40 y el 50% de las estrellas del tipo O, puede tener, y tiene, profundas implicaciones en la evolución estelar.

El corazón expuesto
Hasta ahora, los astrónomos estaban convencidos de que la presencia de una compañera alrededor de una estrella muy masiva era algo excepcional, pero el nuevo estudio revela que no es así, y que este hecho las hace profundamente diferentes del resto de las estrellas del Universo.

Por ejemplo, en el caso de las estrellas vampiro, el miembro menor y menos masivo de la pareja "rejuvenece" a medida que absorbe hidrógeno fresco de su compañera. Su masa se incrementa así de forma notable, y estas estrellas suelen vivir mucho más tiempo que sus enormes parejas. La estrella "víctima", sin embargo, es despojada de su envoltura y su gran corazón azul queda expuesto. Este hecho, que puede engañar a simple vista, hace que la estrella parezca mucho más joven de lo que es en realidad. Lo cual puede confundir a los astrónomos, que se basan en las estrellas del tipo O para clasificar y estudiar las galaxias lejanas.

"La única información que tienen los astrónomos de una galaxia distante procede de la luz que llega a sus telescopios", explica Sana. Y si esa luz se malinterpreta, se sacarán conclusiones erróneas sobre la galaxia que contiene esas estrellas. Por eso el estudio es tan importante.http://www.abc.es/ leer mas

jueves, 26 de julio de 2012

La sonda Mars Express, testigo de excepción de la llegada a Marte del Curiosity

La sonda Mars Express de la ESA monitorizará el próximo 6 de agosto el progreso de la misión Mars Science Laboratory (MSL), a través de la cual una sonda de la NASA permitirá al rover Curiosity aterrizar sobre la superficie de Marte en una maniobra de siete minutos de duración. De esta manera, se grabarán los datos del vuelo hasta que sus ruedas se posen sobre la superficie. La misión MSL de la NASA está diseñada para llevar al rover de exploración planetaria más grande de la historia a la superficie del planeta rojo

El aterrizaje de Curiosity en el cráter Gale marcará el comienzo de un programa de exploración, durante el que se estudiará el clima, la geología y la habitabilidad de Marte, al tiempo que se recogerán datos para preparar una futura misión tripulada al planeta rojo.

Cuando la nave entre en contacto con la atmósfera marciana, a una velocidad de casi 21.000 km/h, comenzarán a contar siete minutos durante los que el sistema de reentrada, descenso y aterrizaje deberá frenar a la nave hasta una velocidad inferior a 3,6 km/h, con el fin de garantizar un aterrizaje suave.

Durante su descenso, MSL enviará datos a los dos satélites de la NASA en Marte - Mars Odyssey y Mars Reconnaissance Orbiter - que grabarán la información y la reenviarán a la Tierra.

A petición de la NASA, la sonda europea Mars Express, en órbita a Marte desde el año 2003, también escuchará las señales de MSL durante estos siete minutos, registrando datos que podrían resultar de vital importancia si algo no saliese según lo previsto.

"Comenzamos a ajustar nuestra órbita hace varios meses, con el fin de garantizar que Mars Express tenga la fase correcta y una buena visibilidad de la trayectoria prevista para el descenso de MSL", explica Michel Denis, responsable de las operaciones de la sonda Mars Express.

Para permitir esta operación, los especialistas del Centro de Operaciones Espaciales (ESOC) de la ESA en Darmstadt (Alemania) han diseñado un nuevo modo de apuntamiento para que el sistema de comunicaciones con el módulo de aterrizaje, instalado a bordo de Mars Express, escuche la señal de MSL. Este sistema fue diseñado para que la sonda europea se comunicase con el módulo Beagle, que descendió sobre Marte en el año 2003.

DATOS A MÁS DE 250 MILLONES DE KILÓMETROS

La red de estaciones de seguimiento de la ESA también participará en la maniobra, permaneciendo a la espera como redundancia de la red de espacio profundo de la NASA, preparada para recibir los datos enviados a más de 250 millones de kilómetros.

"La NASA participó en la llegada de Mars Express a Marte en el año 2003, y la ESA retransmitió los datos de los rovers estadounidenses Spirit y Opportunity", explica Manfred Warhaut, responsable de las operaciones de la misión. "Mars Express también monitorizó el descenso de la misión Phoenix de la NASA en el año 2008; compartimos nuestras redes de espacio profundo de forma habitual", ha concluido.http://www.europapress.es leer mas

En busca del universo oscuro desde la Estación Espacial

Un detector de partículas de siete toneladas que lleva desde hace más de un año en la Estación Espacial Internacional (EEI) pretende establecer si hay un "universo oscuro" en el cosmos, dijo el científico que lidera el proyecto. Y el detector, el Espectómetro Magnético Alpha (AMS), ya ha batido todos los récords al registrar unos 17.000 millones de rayos cósmicos y almacenar datos sobre ellos para su análisis, dijo el Nóbel de Física Samuel Ting en rueda de prensa.

"La cuestión es: ¿Dónde está el universo compuesto por antimateria?", dijo Ting. "Podría estar ahí afuera, en algún lugar lejano, produciendo partículas que podrían detectarse con el AMS".

Los físicos afirman que el acontecimiento que hace 13.700 millones de años dio existencia al universo hoy conocido y que ha sido calificado como "Big Bang" debe haber creado cantidades similares de materia y antimateria. Pero la antimateria desapareció en gran medida.

Por qué ocurrió esto es uno de los grandes misterios del cosmos que se está investigando a través del AMS y de los análisis científicos en el CERN, el centro europeo de física de partículas donde habló Ting.

El propósito del programa AMS, dijo, es "buscar un fenómeno que hasta ahora no hemos tenido la imaginación o la tecnología para descubrir".

Algunos investigadores han sugerido que la invisible "materia oscura" que se estima que representa aproximadamente un 25 por ciento del universo podría estar relacionada con la antimateria, pero otros ven ese porcentaje bastante improbable.

La materia y la antimateria son casi idénticas, con la misma masa pero opuestos giros y carga energética. Pueden formar partes separadas de algunas partículas elementales pero si se mezclan ambas se destruyen simultáneamente.

Ting intervino en la rueda de prensa junto a un equipo de astronautas estadounidenses que se llevaron el detector, desarrollado y construido en el CERN, a la EEI en mayo del año pasado en la última misión del transbordador Endeavour.http://www.europapress.es leer mas

Un Sistema solar lejano orientado como el nuestro

En esta interpretación del artista, el planeta Kepler-30c está transitando una de las grandes ollas que aparecen con frecuencia en la superficie de su estrella anfitriona. Los autores utilizaron estos eventos que cruzan terreno para demostrar que las órbitas de los planetas (tres líneas de color) se alinean con la rotación de la estrella (rizado flecha blanca). 
de Nature / MIT

Nuestro sistema solar exhibe una configuración notablemente ordenada: los ocho planetas están en órbita alrededor del Sol de forma muy similar a corredores en una pista, girando en sus respectivas calles y siempre manteniéndose repartidos por el mismo plano. En contraste, la mayoría de los exoplanetas descubiertos en años recientes - particularmente los gigantes conocidos como "Jupíteres gigantes", habitan en órbitas mucho más excéntricas.Ahora, investigadores de MIT, la Universidad de California en Santa Cruz, y otras instituciones, han detectado el primer sistema exoplanetario, a 10 mil años-luz de distancia, con órbitas alineadas regularmente similares a las de nuestro sistema solar. En el centro de este lejano sistema se encuentra Kepler-30, una estrella tan brillante y masiva como el Sol. Después de analizar los datos del telescopio espacial Kepler de NASA, los científicos de MIT y sus colaboradores descubrieron que la estrella, tal como lo hace nuestro Sol, gira alrededor de un eje vertical y sus tres planetas poseen órbitas que se encuentran todas en un mismo plano.

"En nuestro sistema solar, la trayectoria de los planetas es paralela a la rotación del Sol, lo que demuestra que probablemente se formaron a partir de un disco giratorio", afirma Roberto Sanchis-Ojeda, un estudiante graduado de física en el MIT que dirigió el estudio. "En este sistema demostramos que ocurre lo mismo".

Sus descubrimientos, publicados hoy en la revista Nature, pueden explicar los orígenes de ciertos sistemas lejanos, al tiempo que arrojan luz sobre nuestra propia vecindad planetaria. http://observatori.uv.es leer mas

Dos Rompecabezas del Sistema Solar Resueltos

de Carnegie Institution

Los cometas y asteroides preservan los materiales de construcción de nuestro Sistema Solar y deberían ayudar a explicar su origen. Pero hay rompecabezas por solucionar. Por ejemplo, ¿cómo obtuvieron partículas que se formaron a altas temperaturas los cometas helados, y cómo esas partículas refractarias adquieren anillos con composiciones diferentes?.El astrofísico teórico Alan Boss y el cosmoquímico Conel Alexander, de Carnegie, junto con Morris Podolak de Tel Aviv University, han sido los primeros en modelizar las trayectorias de tales partículas en el inestable disco de gas y polvo que formó el Sistema Solar. Encontraron que estas partículas refractarias podrían haber sido procesadas en el caliente disco interno, y que después viajaron hacia las frígidas regiones exteriores para acabar en cometas helados. Sus viajes hacia adelante y atrás podrían ayudar a explicar las diferentes composiciones de sus anillos.http://observatori.uv.es leer mas

miércoles, 25 de julio de 2012

"Escudos deflectores" protegen la superficie lunar

El más llamativo "Remolino Lunar", conocido como "Reiner Gamma" se puede ver desde la Tierra con un buen telescopio. El remolino Reiner Gamma se encuentra a la izquierda de la imagen cerca del cráter Reiner por locual se llama  (Crédito: NASA)
de Science and Technology Council

Científicos de RAL Space del Rutherford Appleton Laboratory han resuelto un misterio lunar y sus resultados podrían guiar el modo de determinar si el mismo mecanismo podría ser manipulado artificialmente para crear refugios seguros para futuros exploradores espaciales. Su trabajo se ha centrado en el origen de los enigmáticos "remolinos lunares" - partes en espiral de suelo lunar relativamente claro, algunos de varias decenas de kilómetros de ancho, que han sido un misterio sin resolver - hasta ahora. En la era Apollo se averiguó que los remolinos lunares estaban asociados a campos magnéticos localizados en la corteza lunar (las llamadas "anomalías magnéticas" lunares).

Varias misiones de naves espaciales no tripuladas, como Lunar Prospector de NASA, Kaguya de JAXA y Chandrayaan-1 de India, han tomado especial interés en las regiones de las anomalías magnéticas. Lunar Prospector identificó por primera vez anomalías que habían creado "magnetosferas" completamente formadas, pero en miniatura, de forma parecida al modo en que el amplio campo magnético de la Tierra lo hace a una escala mucho mayor.

Usando una combinación de datos espaciales y experimentos a escala en el laboratorio utilizando un "túnel de viento solar", el equipo fue capaz de identificar cómo estas "burbujas" magnéticas a pequeña escala eran más eficientes en desviar las partículas del viento solar que bombardean la luna.http://observatori.uv.es leer mas

Puente magnético en el sol

Las manchas solares AR1528 y AR1529 parecen estar muy distantes. Más de 200.000 km de la superficie estelar las separan. No obstante, están conectados por un puente tubular de magnetismo.El Observatorio de Dinámica (SDO) Solar de la NASA fotografió la vasta estructura el 24 de julio: Esta imagen en ultravioleta extremo traza el puente a través del resplandor que contiene el plasma caliente. El material puede fluir hacia atrás y adelante en el interior del tubo, permitiendo una manchas solares responder a lo que las otras está haciendo.
Los investigadores pensaban que las manchas solares eran operadores independientes, pero SDO ha demostrado una y otra vez que la amplia distancia entre las manchas solares se pueden vincular. Una erupción en el que uno puede provocar una explosión en otro, dando lugar a una reacción en cadena que puede extenderse alrededor de la circunferencia del sol.http://spaceweather.com/ leer mas

Un orbitador en Marte, reposicionado para retransmitir a casa el aterrizaje

Nave de la NASA Mars Odyssey pasa por encima del polo sur de Marte
 en el concepto de este artista. La nave espacial ha estado orbitando Marte desde octubre 24, 2001
de JPL

La nave espacial Mars Odyssey ha ajustado con éxito su posición orbital para estar en una posición mejor que le permita confirmar el aterrizaje en agosto del robot Curiosity.La nave espacial Mars Science Laboratory de NASA que transporta Curiosity puede enviar información limitada directamente a la Tierra mientras penetra en la atmósfera de Marte. Antes del aterrizaje, la Tierra se pondrá por debajo del horizonte marciano desde la perspectiva de la nave en descenso, finalizando esta ruta directa de comunicación. Odyssey ayudará a acelerar el proceso de comunicación indirecta. http://observatori.uv.es/ leer mas

Una tormenta de cometas alrededor de una estrella : Eta Corvi

Esta concepción artística ilustra una tormenta de cometas alrededor de una estrella cerca de la nuestra, llamada Eta Corvi. La evidencia de este bombardeo viene de Spitzer Telescopio Espacial de la NASA, cuyos detectores de infrarrojos recogieron indicios de que los cometas fueron arrancadas a pedazos poco después de chocar con un cuerpo rocoso. En la concepción de este artista, un cometa gigante se muestra como se estrella contra un planeta rocoso, arrojando hielo rico en carbono en polvo al espacio, al mismo tiempo rompiendo el agua y los compuestos orgánicos en la superficie del planeta. Un brillante destello rojo capta el momento del impacto en el planeta. Amarillo-blanco, Eta Corvi se muestra a la izquierda. Spitzer detectó firmas espectrales de hielo de agua, materia orgánica y roca alrededor de Eta Corvi,los ingredientes principales de los cometas. Esta es la primera vez que la evidencia de una tormenta cometaria ha sido vista alrededor de otra estrella. Eta Corvi es de la edad adecuada, unos mil millones de años, para experimentar un bombardeo de cometas similares a lo que ocurrió en nuestro propio sistema solar de 600 a 800 millones de años de edad, llamado el Bombardeo Pesado Tardío. Los científicos dicen que el Bombardeo Pesado Tardío fue provocado en nuestro sistema solar por la migración de los planetas exteriores, que empujaban alrededor los cometas de hielo , el envío de algunos de ellos volando hacia el interior. Los cometas entrantes marcaron nuestra luna y golpearon a nuestros planetas interiores. Puede que incluso han traído a la Tierra los materiales que ayudaron al inicio del ciclo de la vida.http://spaceref.com/ leer mas

Un púlsar con un tremendo Hipo

Los púlsares son superlativos faros cósmicos. Estas estrellas de neutrones compactos giran alrededor de sus ejes muchas veces por segundo emitiendo ondas de radio , radiación gamma en el espacio. Utilizando ingeniosos métodos de análisis de datos, los investigadores de los Institutos Max Planck de Física Gravitacional (MPG) y de Radioastronomía (MPIfR), en una colaboración internacional, investigó un muy especial púlsar de rayos gamma a partir de datos del Telescopio Espacial Fermi de Rayos GammaEl púlsar J1838-0537 en radio es tranquilo, muy joven, y, durante el período de observación, a experimentado la falla más fuerte jamás observado en la rotación de un pulsar de rayos gamma solamente. Púlsares de rayos gamma son difíciles de identificar debido a sus características, tales como su posición en el cielo, el período de rotación y su cambio en el tiempo, son desconocidas. Y los astrónomos sólo pueden determinar la posición aproximada en el cielo de las observaciones originales de Fermi. Por lo tanto, deben comprobar muchas combinaciones de estas características en una búsqueda a ciegas, lo que requiere una gran cantidad de tiempo de computación.Esta es la única manera de encontrar una periodicidad oculta en los tiempos de llegada de los fotones de rayos gamma. Incluso los ordenadores de alto rendimiento alcanzan rápidamente sus límites en este proceso. Por lo tanto, los investigadores utilizaron algoritmos desarrollados originalmente para el análisis de las ondas gravitacionales de datos para llevar a cabo una búsqueda muy eficiente a través de los datos de Fermi. "Mediante el empleo de nuevos algoritmos óptimos en nuestro cluster de ordenadores ATLAS, hemos sido capaces de identificar las muchas señales que antes no podíamos", dice Bruce Allen, director del Instituto Albert Einstein (AEI). Ya en noviembre de 2011, el equipo de Allen anunció el descubrimiento de nueve nuevos púlsares de rayos gamma Fermi , que habían escapado de todas las búsquedas anteriores. Ahora los científicos han hecho un nuevo hallazgo extraordinarios con los mismos métodos."El pulsar , a 5.000 años de edad, muy joven. Gira sobre su propio eje aproximadamente siete veces por segundo y su posición en el cielo hacia la constelación de Scutum", dice Holger Pletsch, un científico en el grupo de Allen y autor principal del estudio, que ha sido publicado. "Después del descubrimiento nos quedamos muy sorprendidos de que el púlsar era inicialmente sólo visible hasta septiembre de 2009. Luego pareció desaparecer de repente." Sólo un complejo análisis de seguimiento permitió a un equipo internacional liderado por Pletsch para resolver el misterio de púlsar J1838-0537 : no desapareció, pero experimentó una falla repentina después de lo cual gira 38 millonésimas de Hertz más rápido que antes. " "Esta diferencia puede parecer insignificante, pero es la más grande falla jamás medido para una pura púlsar de rayos gamma", explica Allen. Y este comportamiento tiene consecuencias.http://spaceref.com leer mas

martes, 24 de julio de 2012

Muere Sally Ride, la primera estadounidense en viajar al espacio

La astronauta Sally Ride, la primera mujer estadounidense que viajó al espacio, murió hoy a los 61 años en su casa de La Jolla (California, EE.UU.) a causa de un cáncer, casi tres décadas después de su primer viaje espacial y tras años dedicados a la investigación y a la divulgación científica.Su primera misión en el espacio duró 147 horas, sirvió para realizar una decena de trabajos en satélites y otros aparatos, pero pasaría a la historia por ser el primer viaje fuera del planeta de una mujer de Estados Unidos, que luchaba entonces por consolidarse como la mayor potencia aeroespacial del mundo.

La agencia espacial NASA ha subrayado este martes en un comunicado que Ride "rompió la barrera de género hace 29 años, cuando llegó al espacio a bordo del transbordador espacial Challenger para convertirse en la primera mujer estadounidense en el espacio".

"La nación ha perdido a uno de sus mejores líderes, maestras y exploradoras", sentenció el administrador de la NASA, Charles Bolden. "Sally fue una heroína nacional y un modelo a seguir", calificó en un comunicado el presidente de EE.UU., Barack Obama, quien recordó que la astronauta "inspiró a una generación de chicas jóvenes para que alcancen las estrellas y después luchó incansablemente para ayudarles".

La segunda mujer en salir al espacio
Ese primer viaje fue el 18 de junio de 1983 y formaba parte de la tripulación de la nave "Challenger", con la que Sally Ride también cumpliría su segunda misión en el espacio en 1984. La hazaña de Ride llegó dos décadas después de que la rusa Valentina Vladimirovna Tereshkova se hubiera convertido en la primera mujer en viajar al espacio, cuando la Unión Soviética y Estados Unidos escenificaban una dura lucha en los avances aeronáuticos.

Tras dos viajes y 344 horas acumuladas fuera de la Tierra, esta estadounidense empezó a prepararse para una nueva misión, pero ésta fue suspendida repentinamente por el accidente más grave de la historia aeronáutica. La explosión en enero de 1986 de la misma nave que la había llevado al espacio, "Challenger", y la muerte en el accidente de siete compañeros marcó profundamente a Ride, que participó activamente en la investigación de la tragedia, según recordaron los compañeros de la empresa que presidía.

La compañía, Sally Ride Science, especializada en la divulgación aeronáutica, destacó en un comunicado que la astronauta retirada se esforzó durante décadas en "inspirar a los jóvenes, especialmente a ellas, para que mantengan su interés por la ciencia, lo conviertan en un conocimiento científico y exploren carreras vinculadas a la ciencia y la ingeniería". Ride se retiró de la agencia espacial en 1987, pero siguió vinculada al espacio desde el mundo académico y de la investigación, y después, en 2001, fundando su propia empresa para divulgar la ciencia, la tecnología, las matemáticas y la ingeniería entre los jóvenes, especialmente entre las chicas.http://www.abc.es/ leer mas

El Observatorio de Mallorca descubre un cometa cercano a la Tierra

El Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) descubrió el pasado 16 de julio un cometa cercano a la Tierra denominado oficialmente P/2012 NJ (La Sagra), que posee un núcleo de unos 10 kilómetros, y que según las primeras estimaciones, muestra una velocidad de rotación de 13 horas y un periodo orbital en torno al Sol de 22 años. Así lo ha confirmado el OAM en un comunicado en el que ha señalado que la Unión Astronómica Internacional (IAU) confirmó el descubrimiento por parte del OAM del citado cometa gracias a un telescopio robótico de vigilancia espacial.

No obstante, inicialmente el IAU acreditó el descubrimiento como "asteroide cercano a la Tierra" NEO (Near Earth Object), pero dos días mas tarde, astrónomos del Institute of Planetary Research German Aerospace Center (DLR) de Berlín, realizando observaciones de alta resolución, confirmaron la naturaleza cometaria del "asteroide" al detectar una incipiente cola ionizada de escasos kilómetros.

El nuevo cometa P/2012 NJ (La Sagra) fue detectado a unos 45 millones de kilómetros de la Tierra, con una magnitud 14.3 y posee "un brillo considerable", según esta misma fuente, que ha asegurado que "facilitará un intenso seguimiento astrométrico y espectrográfico los próximos meses".

Este seguimiento permitirá conocer mejor la evolución entre los cometas activos - con gran cantidad de elementos volátiles y productores de grandes colas - y los cometas ya extintos, que tras su paso muchas veces cercano al sol, van perdiendo los hielos y el gas y van tomando apariencia asteroidal, fase en la cual se encuentra el nuevo cometa.

Cabe recordar que el P/2012 NJ La Sagra, es el sexto cometa descubierto por el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM), que se consolida como líder absoluto en descubrimientos directos astronómicos españoles gracias al desarrollo propio de avanzados telescopios robots y algoritmos de autodetección, lo que ha permitido descubrir más de 6000 asteroides, 6 cometas, estrellas variables, estrellas novas en la galaxia de Andrómeda y hasta 16 supernovas extragalácticas.

Con este descubrimiento, el OAM se posiciona en la vanguardia Europea en la vigilancia del medio ambiente espacial en el rastreo y autodetección de asteroides cercanos a la Tierra, cometas, satélites artificiales y restos espaciales.http://www.europapress.es leer mas

El regreso de Gliese 581g

Gliese 581g ha vuelto. Y lo ha hecho para colocarse en el número uno de la cortísima lista de planetas (cinco en total) potencialmente habitables más allá de nuestro Sistema Solar. El mismo equipo que anunció su existencia el 29 de septiembre de 2010 acaba de presentar, en efecto, nuevos datos que parecen confirmar la presencia del planeta, que fue puesto en duda apenas unas semanas después de ser anunciado oficalmente. Si realmente existiera, Gliese 581g sería el sueño de cualquier cazador de planetas. De hecho, se trata de un mundo rocoso, de tamaño similar a la Tierra y que se encuentra, además, en la «zona de habitabilidad» de su estrella. Esto es, ocupa la estrecha franja orbital en la que se da la temperatura adecuada para permitir la existencia de agua líquida, un elemento indispensable para que sea posible la vida tal y como la conocemos.

La estrella alrededor de la que orbita, Gliese 581, tiene otros cuatro mundos a su alrededor. Gliese 581d, el más exterior de todos ellos, también es un firme candidato a ser un mundo habitable. Por lo que esta sería la primera vez que tenemos evidencias de dos planetas potencialmente habitables alrededor de una misma estrella.

El descubrimiento de Gliese 581g fue anunciado el 29 de septiembre de 2010 por un equipo de la Universidad de Santa Cruz liderado por Steven S. Vogt, pero su existencia fue puesta en duda casi de inmediato por otros astrónomos que no consiguieron detectarlo. Ahora, sin embargo, Vogt y su equipo han presentado un nuevo análisis basado en nuevos datos del instrumento HARPS. Y los resultados son prometedores.

En efecto, el nuevo análisis refuerza la idea de que todos los planetas alrededor de Gliese 581 poseen una órbita circular, y no elíptica como se creía. Vogt cree que esa es la razón por la que otros astrónomos no lograron confirmar su hallazgo en 2010. Asumiendo esa órbita circular, Vogt y su equipo han conseguido medir una fuerte señal que indica la presencia de Gliese 581g.

"Esta señal -explica Vogt- tiene menos de un 4% de probabilidades de ser una falsa alarma y es consistente con un planeta con una masa mínima 2,2 veces la de la Tierra, orbitando la zona habitable de la estrella, donde el agua líquida en la superficie del planeta es una posibilidad muy notable".

Según los nuevos datos, Gliese 581g tendría un radio no superior a 1,5 veces el de la Tierra, y recibiría de su estrella, una enana roja, prácticamente la misma cantidad de luz que recibe la Tierra del Sol. Lo cual convertiría a Gliese 581g en el planeta extrasolar conocido más parecido a la Tierra según el Indice de Similitud a la Tierra (ESI), que mide el parecido de los exoplanetas con nuestro mundo en una escala de 0 a a 1, siendo el valor «1» el de la propia Tierra. En esta escala, Gliese 581g puntuaría con un 0,92.

Por eso, desde hace tres días, Gliese 581g, ha sido «rehabilitado» e incluido en el primer puesto del Catálogo de Exoplanetas Habitables de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, desplazando al segundo lugar a Gliese 667Cc. Los otros cuatro miembros de esta lista son el ya citado Gliese 667Cc y los planetas Kepler-22b, HD85512b y Gliese 581d. Según los investigadores, en todos ellos se dan condiciones suficientes como para que existan ambientes similares a los que hay en la Tierra y, por lo tanto, para que pueda haberse desarrollado la vida.

«La controversia sobre Gliese 581g continuará -asegura Abel Mendez, director del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria (PHL) en Arecibo- pero hemos decidido incluir este planeta en nuestro catálogo principal debido a las nuevas evidencias presentadas».http://www.abc.es

leer mas

lunes, 23 de julio de 2012

Investigadores estudian la evolución de la energía oscura

Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, el Instituto de Física Teórica de la Academia China de Ciencias, la Universidad de Pekín, y la Universidad Northwestern, en Estados Unidos, está estudiando la energía oscura, que constituye el 70 por ciento del contenido actual del universo. El estudio se titula "La energía oscura y el destino del Universo", y ha sido publicado en 'Science China'. En las últimas tres décadas, los científicos han obtenido algunas pistas importantes para responder las preguntas sobre el origen del Universo. Según la norma del 'Big Bang', se ha elaborado un marco para explicar el origen del universo; sin embargo, para pronosticar su destino, la naturaleza de la energía oscura es clave.

En ausencia de un consenso sobre lo que es la energía oscura, una descripción fenomenológica del parámetro w -la relación entre la presión y la densidad de energía oscura- constituye un medio importante para la investigación de la dinámica de esta energía.

En particular, si la ecuación w <-1 se cumple en algún momento del futuro, la densidad de energía oscura crecerá hasta el infinito en un tiempo finito, y su repulsión gravitacional destruirá todos los objetos en el Universo. Este Big Rip (o 'fin del mundo cósmico') es el foco principal del nuevo trabajo. Tras limitar el espacio de un parámetro, los autores predicen que es muy probable que en el futuro tenga lugar el w <-1. Cuando esto ocurra, la repulsión gravitatoria de la energía oscura aumentará de forma continua, hasta destrozar todos los objetos del universo. Así, los autores especularon sobre una serie de posibles consecuencias antes de que el fin del mundo cósmico tenga lugar. Por ejemplo, en la peor situación, la Vía Láctea desaparecería millones de años antes del Big Rip. Dos meses antes del fin del mundo, la Tierra se separaría más del Sol, cinco días antes, la luna se separaría de la Tierra, 28 minutos antes, el Sol sería destruido, y 16 minutos antes, la Tierra explotaría. Sin embargo, a partir de lo que ya se conoce sobre las propiedades dinámicas de la energía oscura, los investigadores afirman que todavía "hay un futuro muy largo por delante". http://www.europapress.es leer mas

Encuentran las "semillas" de agujeros negros gigantes en el centro de la Vía Láctea

Distribución espacial de gas molecular en el centro de la galaxia, la Vía Láctea, que se observa con longitudes de onda de 0,87 mm emitidas por las moléculas de monóxido de carbono. La marca negra  de la cruz indica la posición de "Sagitario A *," el núcleo de la galaxia, la Vía Láctea. (Crédito: Universidad de Keio)
de National Astronomical Observatory of Japan

Un equipo de investigadores de la Universidad de Keiko, dirigidos por el profesor Tomoharu Oka, ha descubierto candidatos a agujero negro de masa intermedia en el centro de la galaxia la Vía Láctea. Se encuentran a unos 30 mil años-luz del sistema solar, en dirección a Sagitario. Los candidatos son considerados "semillas" que crecerán hasta convertirse en agujeros negros masivos.Utilizando radiotelescopios, el equipo de investigación dirigido por el profesor asociado Oka ha encontrado cuatro masas densas "calientes" de gas molecular en el centro de la Vía Láctea. Tres de esas masas de gas molecular se han estado expandiendo. Esta investigación apunta a explosiones de supernova como causantes de la expansión. Se estima que la mayor explosión que tuvo lugar en estas masas de gas molecular fue equivalente a la de 200 explosiones de supernova.

Por otro lado, la edad de las masas de gas es de aproximadamente 60 mil años. Por tanto, puede deducirse que existe un enorme cúmulo de estrellas enterrado en el interior de una de las masas de gas. La masa del cúmulo (más de 100 mil veces la masa del Sol) es comparable al mayor cúmulo de estrellas encontrado en la Galaxia, la Vía Láctea. Se piensa que los agujeros negros de masa intermedia se forman en el interior de estos gigantescos cúmulos de estrellas. Eventualmente, los agujeros negros de masa intermedia nacidos cerca del centro de la Vía Láctea forman y se expanden como un agujero negro supermasivo en el núcleo de la galaxia.http://observatori.uv.es/ leer mas

Los sistemas de ríos en Titán señalan una complicada historia geológica

En 2004, la nave espacial Cassini-Huygens - una sonda que sobrevuela Titán mientras está en órbita alrededor de Saturno - penetró la neblina de Titán, proporcionando a los científicos las primeras imágenes detalladas de la superficie. Las imágenes por radar revelaron un terreno helado excavado durante millones de años por ríos de metano líquido, de forma similar a como los ríos de agua han quedado grabados en los continentes rocosos de la Tierra.Aunque las imágenes de Titán han revelado su paisaje actual, se conoce muy poco sobre su pasado geológico. Ahora, investigadores del MIT y la Universidad de Tennessee en Knoxville han analizado imágenes de las redes de ríos de Titán, y han determinado, sorprendentemente, que en algunas regiones los ríos han causado poca erosión. Los investigadores apuntan que hay dos posibles explicaciones: o bien la erosión en Titán es extremadamente lenta, o bien algún otro fenómeno reciente puede haber borrado cuencas antiguas de ríos y formaciones terrestres. http://observatori.uv.es/ leer mas

domingo, 22 de julio de 2012

Portales ocultos en el campo magnético de la Tierra

Los portales" (extraordinarias puertas al espacio o al tiempo, que conectan a los viajeros con dominios lejanos) son un tema favorito de la ciencia ficción. Un buen portal es un atajo, una guía, una puerta a lo desconocido. Si existieran realmente...
Resulta que sí existen, de algún modo, y un investigador financiado por la NASA, en la Universidad de Iowa, ha averiguado la forma de encontrarlos.
"Los llamamos puntos X o regiones de difusión de electrones", explica el físico de plasmas Jack Scudder, de la Universidad de Iowa. "Son lugares donde el campo magnético de la Tierra se conecta con el campo magnético del Sol, creando así un camino ininterrrumpido que va desde la atmósfera de nuestro planeta hasta la atmósfera del Sol, a 150 millones de kilómetros (93 millones de millas) de distancia."Observaciones llevadas a cabo por la sonda espacial THEMIS (Time History of Events and Macroscale Interactions during Substorms o Cronología de Eventos e Interacciones a Macroescala durante Subtormentas, en idioma español), de la NASA, y por las sondas espaciales Cluster, de Europa, sugieren que estos portales magnéticos se cierran y se abren docenas de veces al día. Típicamente, se localizan a algunas decenas de miles de kilómetros de la Tierra, donde el campo geomagnético se topa con el arremetedor viento solar. La mayoría de los portales son pequeños y de corta duración; otros son muy grandes y duran más tiempo. Toneladas de partículas energéticas pueden fluir a través de las aberturas, golpeando así la atmósfera superior de la Tierra, desatando tormentas geomagnéticas y provocando brillantes auroras polares.
La NASA está planeando una misión llamada "MMS" (Magnetospheric Multiscale Mission, en idioma inglés, o Misión Multiescala Magnetosférica, en idioma español), la cual está programada para ser lanzada en el año 2014 con el fin de estudiar el fenómeno. Equipadas con detectores de partículas energéticas y sensores magnéticos, las cuatro sondas de la MMS se dispersarán en la magnetósfera de la Tierra y rodearán a los portales para observar cómo funcionan.
Solo hay un problema: encontrarlos. Los portales magnéticos son invisibles, inestables y evasivos. Se abren y se cierran sin previo aviso "y no hay señales que nos guíen", destaca Scudder.De hecho, existen señales, y Scudder las ha encontrado.
Los portales se forman por medio de procesos de reconexión magnética. Las líneas entrelazadas de fuerza magnética del Sol y de la Tierra se unen para crear los portales. Los "puntos X" son los puntos donde se dan las intersecciones. La repentina unión de campos magnéticos puede impulsar chorros de partículas cargadas desde el punto X, creando de este modo una "región de difusión de electrones".
Para aprender a localizar estos eventos, Scudder observó datos proporcionados por una sonda espacial que orbitó la Tierra hace más de 10 años.
"A finales de la década de 1990, la sonda espacial Polar, de la NASA, pasó años en la magnetósfera de la Tierra", explica Scudder, "y, durante su misión, encontró muchos puntos X."
Debido a que la sonda Polar llevaba sensores similares a los de la MMS, Scudder decidió ver cómo era un punto X para la sonda Polar. "Usando información tomada de Polar, hemos encontrado cinco simples combinaciones de mediciones del campo magnético y de partículas energéticas que nos dicen cuando nos encontramos con un punto X o con una región de difusión de electrones. Una sonda espacial, apropiadamente equipada, puede realizar estas mediciones."
Esto significa que un solo miembro de la constelación de la MMS, utilizando los diagnósticos, puede encontrar un portal y alertar a los otros miembros de la constelación. Los planificadores de la misión pensaron durante mucho tiempo que la MMS tendría que pasar un año o más aprendiendo a encontrar portales antes de poder estudiarlos. La investigación de Scudder abrevia el proceso ya que permite que la MMS comience a trabajar sin retraso.
Es un atajo digno de los mejores portales de ficción, solo que esta vez los portales son reales. Y con las nuevas "señales" sabemos cómo encontrarlos.
El trabajo de Scudder y de sus colegas está descripto en la edición del 1 de junio de la revista científica Physical Review Letters.http://ciencia.nasa.gov/c leer mas

sábado, 21 de julio de 2012

Hallan en Marte la entrada a una caverna subterránea

La cámara a bordo de la Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), una nave de la NASA en órbita alrededor del Planeta rojo, ha detectado un misterioso punto oscuro en un cráter situado en las laderas polvorientas del volcán Pavonis Mons. Al observarlo con más detalle, los científicos han encontrado una formación realmente inusual, según informa el equipo de la Universidad de Arizona encargado de estudiar las imágenes.Ese punto oscuro resulta ser una «claraboya», una apertura a una caverna subterránea de unos 35 metros de diámetro. Las cavernas se forman a menudo en regiones volcánicas como esta cuando los flujos de lava se solidifican por arriba, pero continúan circulando por el interior. Estos ríos subterráneos de lava pueden llegar a drenarse por completo, dejando vacío el conducto por el que han fluido. Por la proyección de la sombra arrojada sobre el suelo del pozo, los científicos estiman que la profundidad del agujero es de unos 20 metros.

Origen sin explicar
El origen del cráter en el que se enclava este pozo no se comprende bien aún. Se pueden ver áreas donde el material de las laderas se ha deslizado dentro del pozo, pero los investigadores no saben qué cantidad de material puede haberse colado a través del pozo dentro de la caverna subterránea.

El hallazgo en la superficie de Marte ha sido posible gracias a la agudeza de la cámara de la MRO, denominada Hirise (High Resolution Imaging Science Experiment) y de altísima resolución.http://www.abc.es leer mas

Japón lanza con éxito al espacio el transportador de carga Kounotori III

Estación Espacial Internacional 
La Agencia espacial de Japón, JAXA, lanzó hoy con éxito el transportador no tripulado Kounotori III (HTV3), cargado de suministros para la Estación Espacial Internacional (EEI) desde el centro espacial de Tanegashima (suroeste del país).El Kounotori III («Cigüeña blanca III») es un transportador de 10 metros de largo y 4,4 metros de ancho, portador de hasta 6 toneladas de comida, ropa e instrumental de investigación que volará a una altitud de unos 400 kilómetros alrededor de la tierra, informó la JAXA.

Según la Agencia Aeroespacial nipona, el cohete se lanzó a las 11.06 hora local (02.06 GMT) para, quince minutos más tarde, separarse de la lanzadera y entrar en la ruta prevista a la altura estipulada. Se espera que el transportador atraque en la Estación Espacial Internacional el próximo 27 de julio y regrese a la Tierra un mes después, el 28 de agosto, según detalló la agencia.

El transportador, el tercero que la JAXA lanza al espacio, será acoplado a la EEI por un brazo robótico operado por la tripulación de la estación entre los que se encuentra el astronauta japonés Akihiko Hoshide, que llegó al semana pasada al espacio a bordo de una nave rusa. Tras permanecer en la EEI, la nave será cargada con desechos de la estación y emprenderá viaje de regreso para desintegrarse una vez reingrese en la atmósfera terrestre.

El lanzamiento ha generado una gran espectación entre los japoneses, que han acudido en masa a la isla de Tanegashima, en la provincia de Kyushu, para no perderse la oportunidad de ver la salida del Kounotori III. En la pequeña isla, hoteles, pensiones y alquileres de coches completaron sus plazas y las empresas operadoras de las atracciones turísticas, como los deportes náuticos, se han preparado para la gran acogida de turistas, según destacaron los medios locales.

Japón desarrolla desde 2003 un intenso programa espacial que, basado en su tecnología puntera, pone acento en la exploración planetaria y de asteroides.http://www.abc.es leer mas

El sabor de Máximo Solar

Un modelo experimental de la llegada de la CME a LA tierra
 Credito Goddard Space Weather Lab
Los meteorólogos dicen que el máximo solar será, en el año 2013. Cuando llegue, el pico de 11 años de ciclo de manchas solares y traerá más llamaradas solares, eyecciones de masa coronal, tormentas geomagnéticas y auroras más de lo que hemos experimentado en mucho tiempo En el fin de semana del 14 de julio de 2012, los observadores del cielo alrededor de el mundo tuvieron un sabor de lo que vendrá. Fue a mediados de sábado en América del Norte cuando una eyección de masa coronal o "CME" se estrelló en el campo magnético de la Tierra y dio lugar a la aparición de las auroras más sostenidas en años, de más de 36 horas. Derramando Luces del Norte a través de la frontera con Canadá, los Estados Unidos hasta el sur de California, Colorado, Kansas y Arkansas. En el hemisferio sur, el cielo se puso rojo en Tasmania y Nueva Zelanda, mientras que la auroras australes hicieron piruetas alrededor del Polo Sur.La fuente de la CME era la gigantesca mancha solar AR1520, un nido hirviente de magnetismo enmarañada de más de 15 veces el ancho que la Tierra misma. El 12 de julio, el campo magnético de la mancha solar estalló, produciendo una llamarada solar de clase X y lanzando mil millones de toneladas de plasma electrificado hacia nuestro planeta.
Las sondas gemelas STEREO de la NASA y el Observatorio Solar y Heliosférico de la Agencia Espacial Europea supervisó la CME, ya que se elevaba a cierta distancia del sol. A partir de estos datos, los analistas de la NOAA y la NASA predijeron con éxito el tiempo de llegada de la nube. Tendrían que pasar casi dos días completos para que el CME cruzara el vacío 93 de millones de millas entre la Tierra y el sol.
El impacto de la CME comprimió fuertemente la magnetosfera de la Tierra, y expuso brevemente a los satélites geoestacionarios al plasma del viento solar. El temblor del campo magnético de la Tierra causo que las agujas de las brújulas oscilaran un poco y llevó a las corrientes eléctricas que fluyen a través del suelo a latitudes altas. Afortunadamente, no hizo ningún daño, los satélites y las redes eléctricas sobrevivieron .
http://science.nasa.gov leer mas

viernes, 20 de julio de 2012

Taller de telescopios


Hoy viernes culminamos el taller de telescopios, que durante toda la semana llevamos a cabo en la biblioteca popular "Helios Eseverri", gentilmente invitados por su Directora Olga Rasposo.Los participantes terminaron y expusieron sus telescopios terminados leer mas

Cassini observa rayos diurnos en Saturno

de JPL

La nave Cassini de NASA ha capturado imágenes de la tormenta del año pasado en Saturno, la tormenta mayor observada de cerca en el planeta, con manchas azuladas en medio de nubes girando. Esas manchas azuladas indican destellos de rayos y marcan la primera vez que los científicos han detectado rayos en longitudes de onda visibles en la cara de Saturno iluminada por el Sol."No pensábamos que veríamos rayos en la cara diurna de Saturno", afirma Ulyana Dyudina, del equipo de imágenes de Cassini. "El hecho de que Cassini fuese capaz de detectar los rayos significa que fueron muy intensos".

Las imágenes pueden encontrarse en http://www.nasa.gov/cassini, http://saturn.jpl.nasa.gov y http://ciclops.org.

La tormenta tuvo lugar el año pasado. Los destellos aparecen más brillantes en el filtro azul de la cámara de imágenes de Cassini del 6 de marzo de 2001. Los científicos realzaron de forma agresiva el tono azul de la imagen para determinar su tamaño y localización. Los científicos aún están analizando el por qué de que el filtro azul capture los rayos. Puede ser que los rayos sean realmente azules, o que la corta exposición de la cámara en el filtro azul hace más fácil de ver el rayo que es también de breve duración.http://observatori.uv.es leer mas

Comparación de Rocas Lunares: Lunar Orbiter (1967) Vs LRO (2012)

Imagen [izquierda] de alta resolución tomada el 11 de agosto de 1967 por la sonda Lunar Orbiter 5 tuvo de las características centrales de levantamiento dentro del cráter Copérnico. La resolución es de ~ 2 metros de altura, la imagen fue tomada a una altitud de 103,15 kilometros. Esta imagen fue recuperada recientemente por el Lunar Orbiter Image Recovery Proyecto (LOIRP) [Derecho] Imagen tomada del mismo lugar por el LRO en el año 2012. La resolución es de 1.8 metros y fue trasladado en 2012 desde una altitud de 102 km. Ángulos de iluminación para ambas imágenes son casi idénticas. Al buscar en las imágenes de mayor resolución , es obvio que el rango dinámico de la LOIRP-recuperado de la imagen Orbitador Lunar es comparable a la que se presenta en la imagen LRO -. especialmente en las regiones brillantes Al comparar LOIRP-recuperada las imágenes con el USGS previamente escaneado versiones de la misma imagen (Ver LOIRP cartel del 2012 del Foro de Ciencia Lunar), el aumento en la resolución y el rango dinámico es aún más pronunciada.http://spaceref.com/
leer mas

jueves, 19 de julio de 2012

Jueves de reunión

Este jueves nos reunimos una vez mas en instalaciones del observatorio,abrimos la cupula pero las condiones de observacion eran malas, participamos, Camila, Marcela, Sergio, Gerardo y Daniel leer mas

Un estudio apunta al calor como responsable de la "anomalía del Pioneer"

 Vista  artista de una nave espacial Pioneer en el espacio interestelar. Tanto Pioneer 10 y 11 se encuentran en las trayectorias que finalmente los llevan fuera de nuestro sistema solar. Crédito de la imagen: NASA
de JPL

El inesperado frenazo de las naves Pioneer 10 y Pioneer 11 de NASA - la llamada "anomalía del Pioneer" - ha resultado ser debida al sutil pero detectable efecto de calor que empuja la nave espacial hacia atrás, según un reciente artículo. El calor emana de la corriente eléctrica que fluye a través de los instrumentos y el generador de electricidad termoeléctrico."El efecto es similar a cuando estás conduciendo un coche y los fotones de tus faros te empujan hacia atrás", afirma Slava Turyshev, líder del estudio. http://observatori.uv.es/ leer mas

Cassini encuentra un vórtice en proceso de formación sobre el polo sur de Titán

de JPL / CICLOPS/Space Science Institute, Boulder, Colo.

Con su reciente excursión hacia afuera del plano ecuatorial de Saturno, la nave espacial Cassini de NASA ha gozado de una vista de pájaro del polo sur de la mayor luna del planeta, donde sus cámaras han encontrado un vórtice polar en la atmósfera de Titán. Saturno, Júpiter, Neptuno, Venus y la Tierra poseen también vórtices polares.Las imágenes obtenidas por el equipo de imágenes durante un sobrevuelo el 27 de junio muestra el vórtice polar, o masa de gas en rotación alrededor del polo en la atmósfera de la luna, mientras parece ejecutar una rotación completa en unas nueve horas - más rápido que el periodo de rotación de la luna.
"Hemos observado el desarrollo de este vórtice durante los últimos tres o cuatro meses, y ahora, capturado con exquisito detalle, estamos viendo estructuras en escalas más finas dentro de la neblina de lo que habíamos visto hasta ahora", afirma Jason Perry.http://observatori.uv.es leer mas

miércoles, 18 de julio de 2012

La NASA detecta un nuevo exoplaneta con el telescopio Spitzer

La Agencia Espacial estadounidense (NASA) cree haber detectado un planeta de un tamaño equivalente a dos tercios de la Tierra y que, de confirmarse el hallazgo, sería el mundo más cercano a nuestro planeta fuera de nuestro Sistema Solar. Los astrónomos que utilizan el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA encontraron este «candidato a exoplaneta», llamado hasta ahora UCF-1.01 que se encuentra a 33 años luz y lo convierte "posiblemente" en el más cercano a nuestro sistema solar con un tamaño inferior al de la Tierra.Los exoplanetas son aquellos que orbitan estrellas más allá de nuestro Sistema Solar y, según destaca la NASA, hasta ahora sólo se han sido hallados unos cuantos de tamaño menor que el de la Tierra. Spitzer ya había elaborado estudios de tránsito de exoplanetas, pero el UCF-1.01 es el primero que identifica, por lo que los científicos creen que el telescopio puede sumarse a la investigación para descubrir planetas potencialmente habitables.

«Hemos encontrado una fuerte evidencia de un planeta muy pequeño, muy caliente y muy cercano con la ayuda del Telescopio Espacial Spitzer», dijo Kevin Stevenson, de la Universidad Central de Florida, que participó en el hallazgo. Stevenson y su equipo estaban estudiando un planeta del tamaño de Neptuno, el GJ 436b, hallado con anterioridad, que se orbita alrededor de la estrella enana roja GJ 436, cuando se encontraron con este nuevo planeta.

En los datos registrados por el Spitzer, los astrónomos notaron ligeros descensos en la cantidad de luz infrarroja proveniente de la estrella, aparte de las caídas causadas por el GJ 436b. Una revisión de los datos de archivo del telescopio mostró que las caídas eran periódicas, lo que sugiere que un segundo planeta podría estar orbitando la estrella. Esta técnica, utilizada por una serie de observatorios, como el telescopio espacial Kepler de la NASA, se basa en los tránsitos para detectar exoplanetas.

La duración de un trayecto, y la pequeña disminución en la cantidad de luz registrada revela las propiedades básicas de un exoplaneta, tales como su tamaño y la distancia respecto a su estrella. En el caso del UCF-1.01, su diámetro sería de aproximadamente 8.400 kilómetros, o las dos terceras partes de la Tierra, y giraría muy firmemente alrededor de la GJ 436, alrededor de siete veces la distancia de la Tierra a la luna.

Dada esta proximidad a su estrella, mucho más cerca que el planeta Mercurio está de nuestro sol, la temperatura de la superficie del exoplaneta sería más de 1.000 grados Fahrenheit (casi 600 grados centígrados). http://www.abc.es/ leer mas

La imagen más precisa del corazón de una galaxia

Ubicación de los telescopios 

Se trata de una observación sin precedentes, dos millones de veces el ojo humano, conseguida con tres telescopios situados a miles de kilómetros entre sí y que ayudará a que, algún día, podamos fotografiar un agujero negro Un equipo internacional de astrónomos ha observado el corazón de un cuásar distante con una precisión dos millones de veces mayor que la del ojo humano, algo sin precedentes. Las observaciones se han llevado a cabo conectando tres telescopios ubicados a miles de kilómetros entre sí. Los científicos creen de este logro supone un paso crucial para obtener imágenes de los agujeros negros supermasivos, algo que todavía no se ha conseguido.

Los astrónomos conectaron el telescopio Atacama Pathfinder Experiment (APEX), en Chile, con el conjunto Submillimeter Array (SMA) en Hawai (EE.UU.) y el Submillimeter Telescope (SMT) en Arizona (EE.UU.). Fueron capaces de llevar a cabo la observación directa del centro de una galaxia distante más precisa hecha hasta el momento. Se trata del brillante cuásar 3C 279, que contiene un agujero negro supermasivo con una masa de alrededor de mil millones de veces la del Sol, y está tan lejos de la Tierra que su luz ha tardado más de 5.000 millones de años en alcanzarnos.Los telescopios se conectaron utilizando la técnica conocida como interferometría de base ancha (en inglés VLBI, Very Long Baseline Interferometry). Los telescopios de mayor tamaño pueden hacer observaciones más precisas y la interferometría permite que múltiples telescopios actúen como uno solo, uno tan grande como la distancia que los separa. Para la observación de los cuásares, el equipo utilizó los tres telescopios para crear un interferómetro con una base transcontinental de 9.447 kilómetros de longitud entre Chile y Hawai, 7.174 km entre Chile y Arizona y 4.627 km entre Arizona y Hawai.Las observaciones se llevaron a cabo en ondas de radio con una longitud de onda de 1,3 milímetros. Es la primera vez que se hacen observaciones en longitudes de onda tan cortas utilizando bases anchas de tanta longitud. Las observaciones alcanzaron una precisión, o resolución angular, de exactamente 28 microsegundos de arco -alrededor de 8.000 millonésimas de grado. Esto implica la capacidad para distinguir detalles con una resolución dos millones de veces mayor que la del ojo humano. Observaciones con esta precisión pueden sondear escalas de menos de un año luz a lo largo del cuásar- un logro destacable para un objetivo que se encuentra a una distancia de miles de millones de años luz.Estas observaciones representan un nuevo paso adelante hacia la obtención de imágenes de agujeros negros supermasivos y de las regiones que los rodean. En el futuro se planea conectar aún más telescopios con esta técnica con el fin de crear el denominado Telescopio de Horizonte de Sucesos (Event Horizon Telescope). Este telescopio podrá obtener imágenes de la sombra del agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, así como de otros agujeros negros que se encuentran en galaxias cercanas. La sombra -una región oscura vista en contraste con un fondo más brillante- está causada porque la luz se dobla a causa del agujero negro, y sería la primera evidencia observacional directa de la existencia de un horizonte de sucesos en un agujero negro, la frontera a partir de la cual ni siquiera la luz puede escapar.http://www.abc.es leer mas

El Curiosity se acerca al aterrizaje en Marte

Lugar de aterrizaje,del  curiosity ,cráter  Gale , fotografiado desde arriba por el orbitador Mars Odyssey de la NASA. Dentro de Gale, una impresionante montaña en capas de manera informal llamado "Monte Sharp" se eleva a unos 5 kilómetros por encima del suelo del cráte
La más avanzada planetario móvil de la NASA se encuentra en un rumbo preciso para un aterrizaje a principios de agosto al lado de una montaña marciana para comenzar dos años de trabajo sin precedentes como detective científico. Sin embargo, conseguir que el rover Curiosity llegue a la superficie de Marte no será fácil. "El aterrizaje de la curiosidad es el más difícil de misión de la NASA que se haya intentado en la historia de la exploración planetaria robótica", dijo John Grunsfeld, administrador asociado del Directorio de la Misión Ciencia de la NASA ,con Sede en Washington. "Mientras que el desafío es grande, la habilidad del equipo y la determinación de la la confianza en un aterrizaje exitoso es fudamental."
El Curiosity está programado para aterrizar aproximadamente a las 22:31 PDT el 05 de agosto (1:31 am hora del este el 06 de agosto).La misión Mars Science Laboratory es un precursor para futuras misiones tripuladas a Marte. El presidente Obama ha fijado un reto para alcanzar el planeta rojo en la década de 2030. Para lograr la precisión necesaria para el aterrizaje de forma segura en el interior del cráter Gale, la nave volará como un ala en la atmósfera superior en lugar de caer como una roca. Para aterrizar el vehículo de 1 tonelada, un método utilizado, (airbag) en anteriores vehículos exploradores de Marte no va a funcionar. Ingenieros de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California, diseñó un "Sky Crane" método de los últimos segundos del vuelo. Una mochila con retro-cohetes que controlan la velocidad de descenso y bajará al rover en tres cuerdas de nylon justo antes de tocar tierra. Durante un período crítico que dura sólo unos siete minutos - también conocido como "los siete minutos de terror" - la nave espacial Mars Science laboratorio que lleva a la curiosidad debe desacelerar de alrededor de 13,200 mph (unos 5.900 metros por segundo) para permitir que el vehículo llegue a la superficie en aproximadamente 1,7 millas por hora (tres cuartas partes de un metro por segundo)."Esos siete minutos son la parte más difícil de esta misión completa", dijo Pete Theisinger, director de la misión del proyecto en el JPL. "Para el aterrizaje tenga éxito, cientos de eventos tendrá que ir a la derecha, muchos de ellos con una fracción de segundo, y todo ello controlado autónomamente por la nave espacial. Hemos hecho todo lo que podemos pensar en tener éxito. Esperamos llegar con seguridad a la curiosidad suelo, pero no hay ninguna garantía. Los riesgos son reales. " Durante las primeras semanas después de la hora real de aterrizaje, los controladores de la misión del JPL pondrá el vehículo a través de una serie de cajas y actividades para caracterizar su desempeño en Marte, mientras que poco a poco el aumento gradual de las investigaciones científicas . La curiosidad entonces comenzar a investigar si un área con una historia húmeda en el interior Gale Marte Cráter ha ofrecido un entorno favorable para la vida microbiana.El lugar de aterrizaje elegido está al lado de una montaña conocida informalmente como el Monte de Sharp. Principal destino de la misión se encuentra en la ladera de la montaña. Conducir allí desde el lugar de aterrizaje puede tomar muchos meses.http://science.nasa.gov/ leer mas