viernes, 30 de noviembre de 2012

La NASA no ha encontrado aún evidencias de compuestos orgánicos en Marte

La NASA ha convocado para el lunes una conferencia de prensa en San Francisco, en la reunión de otoño de la American Geophysical Union (AGU), que ha suscitado la máxima expectación en la comunidad científica internacional leer mas En un comunicado previo al respecto, el Jet Propulsion Laboratory (JPL) que opera esta misión en Marte, ha aclarado que "los rumores y especulaciones respecto a que se han producido importantes descubrimientos en esta primera etapa de la misión son incorrectos". La conferencia de prensa --añade-- será una actualización sobre el primer uso de la gama completa de instrumentos analíticos del rover para investigar una deriva de suelo arenoso.

Uno de los tipos de sustancias que Curiosity está buscando es compuestos orgánicos: productos químicos que contienen carbono, que pueden ser ingredientes para la vida. Pero en este punto de la misión, "los instrumentos en el rover no han detectado ninguna evidencia definitiva de compuestos orgánicos marcianos", reclaca el comunicado.

El proyecto Mars Science Laboratory y su rover Curiosity --se añade-- llevan menos de cuatro meses en una primera misión de dos años para investigar si las condiciones en el cráter Gale de Marte pudieron haber sido favorables para la vida microbiana. Curiosity está superando todas las expectativas de esta nueva misión con todos los instrumentos y sistemas de medición funcionando bien. Esto es espectacular para un sistema tan complejo, y que es operado desde la Tierra. La misión ya ha encontrado un antiguo lecho de río en el planeta rojo, y hay muchas expectativas de notables descubrimientos aún por venir, concluye.http://www.europapress.es

¿Pero qué profetizaron los mayas?

Ahogadas por las luces de ciudades y pueblos, las estrellas ya no forman parte de la experiencia cotidiana. En la antigüedad, sin embargo, esto no era así en absoluto. El cielo nocturno era tan conocido para los antiguos como las montañas, los valles y los ríos que rodeaban sus pueblos. A menudo, esto era cuestión de supervivencia. Conocer los ciclos de los objetos celestes era conocer el calendario de los acontecimientos terrestres. Los mejores momentos para la siembra y la cosecha venían anunciados por determinadas posiciones y movimientos de estrellas y planetas. Conocer el cielo era de vital importancia. ¿También para determinar el fin del mundo?
leer mas Hoy en día, poca gente está familiarizada con la geografía celeste. Salvo aficionados y profesionales de la astronomía, ¿quién notaría la novedad si un puñado de estrellas cambiara de lugar? Los asuntos celestiales sólo invaden la vida cotidiana cuando ocurre algún acontecimiento poco habitual, como un eclipse o el último tránsito de Venus (ocurrido en junio). Todavía más cuando el anuncio de alguna profecía apocalíptica viene respaldada por la industria del cine, como es el caso de la famosa –y presunta– profecía maya sobre el fin del mundo en el 2012.
Aunque por sentido común la gran mayoría de la población sabe que el mundo no va a terminar este año, y sabe que si los rumores persisten es por intereses económicos –hay formas de hacer el agosto con estos temas, Mike Kerrigan, un supuesto coronel de las fuerzas especiales del ejército de
EE.UU., está vendiendo kits de supervivencia en internet–, siempre hay un pequeño porcentaje de la población que se lo toma en serio.
Y aunque el porcentaje de crédulos sea muy bajo, la población expuesta al rumor es tan grande, que el número final de personas preocupadas puede no ser despreciable. Tanto es así, que hasta la NASA se ha visto empujada a escribir este año una serie de artículos en su web respondiendo a los miedos del público. David Morrison, científico del Instituto de Astrobiología dela NASA, asegura en dicha página web que ha recibido miles de cartas de gente seriamente preocupada y que algunas personas incluso le confesaron estar considerando el suicidio antes de ser testigos del apocalipsis.
Más allá de discutir el tema o verlo como entretenimiento, en lo referente a la astronomía, el público en general no tiene tan claro si los mayas apuntaron a algún fenómeno real o bien todo es un invento de unos oportunistas. Debido a la general falta de conocimientos astronómicos, el escepticismo no se encuentra suficientemente equipado para distinguir un argumento serio y coherente de un bulo.
Así, con este asunto se brinda a los especialistas una estupenda excusa para conocer la cultura de los mayas y su astronomía, y descubrir si realmente dejaron alguna indicación para satisfacer la curiosidad actual.
Aunque la astronomía maya haya sido superada por la ciencia actual, no cabe duda de que era muy avanzada para su época y medios. Pero más que para servirles para ganar perspectiva y averiguar la situación de la humanidad en el universo, percibían la bóveda celeste como un escenario lleno de señales sobre lo divino.
En lugar de las actuales constelaciones, los mayas veían en el cielo los elementos familiares de las selvas donde vivían: tenían la constelación del jaguar, del pecarí, del murciélago, de la serpiente... El cúmulo de las Pléyades –un grupito de estrellas visible en el cielo de invierno– era la cola de una serpiente de cascabel.
Aunque los mayas no disponían de instrumentos de observación, como sextantes o telescopios, y efectuaban sus observaciones a simple vista, eran capaces de predecir un gran número de fenómenos astronómicos. Los eclipses de Sol y de Luna no presentaban secretos para ellos, ¡eran capaces de predecirlos con siglos de antelación! Sus construcciones estaban a menudo dispuestas de forma que puertas y ventanas se alineaban con la posición del Sol a la salida o la puesta, durante solsticios y equinoccios. Las conjunciones planetarias también las consideraban importantes, especialmente cuando incluían el planeta Venus –considerado compañero del Sol, por aquello de ser el lucero vespertino y del alba–, y determinaban la orientación de algunos edificios.
En el fenómeno del 2012 hay apocalipsis para todos los gustos. Unos dicen que un gran asteroide chocará conla Tierra; otros, que será un misterioso planeta el que impactará (aunque curiosamente ninguno de ambos ha sido detectado todavía, pese que a estas alturas ya deberían poder ser observados a simple vista). Pero la que tal vez sea la versión más popular de la supuesta profecía advierte que el eje dela Tierrase verá desviado por un alineamiento de esta con el Sol y el centro de nuestra galaxia, en diciembre de este año.
Lo más inquietante es que si se consultan las efemérides astronómicas o cualquier simulador de la bóveda celeste, se podrá comprobar que, este diciembre, efectivamente, el alineamiento va a producirse.
Este alineamiento –no muy preciso, todo hay que decirlo– significa que el Sol, visto desdela Tierra, aparece en el cielo superpuesto a la parte central dela Vía Láctea.Esta zona de la galaxia está poblada de nebulosas oscuras que en la mitología maya representaban el camino a Xibalbá, el inframundo. ¿Será entonces que esos profetas del apocalipsis tendrán algo de razón?
En absoluto: lo que no dicen los oportunistas –quién sabe si porque no lo saben o porque no les interesa decirlo– es que esta alineación ocurrió también en el 2011, el 2010, el 2009... Porque ocurre cada diciembre sin que ello tenga la menor consecuencia. Esto es algo que los mayas sabían perfectamente. Una predicción catastrofista ligada a un fenómeno tan habitual no hubiera tenido la menor credibilidad en el mundo maya.
Pero entonces, ¿hicieron los mayas alguna predicción para finales del 2012? La respuesta se encuentra si se revisa el calendario que utilizaban en aquella época. Para periodos de tiempo largos, los mayas usaban el llamado calendario de cuenta larga. En lugar de siglos y milenios tenían otros ciclos, como por ejemplo el Bak’tun, que equivale a algo más de 394 años. Resulta que si se utiliza la conversión de fechas entre calendarios más aceptada por la arqueología, el próximo 21 de diciembre de 2012 termina el Bak’tun número 13 y comienza el 14. Es decir, el próximo 21 de diciembre viene a ser como un “fin de milenio” en el calendario de cuenta larga.
Para dar más emoción al asunto, conviene explicar que ocurre algo más: según el Popol Vuh –el libro sagrado de la mitología maya–, los dioses crearon el mundo y lo destruyeron en varias ocasiones. Según este mito, la última creación fue destruida al final del decimotercer Bak’tun. Así que, según la mitología maya, el 21 de diciembre la creación actual cumplirá la edad de 5.125 años, la misma que tenía la anterior creación cuando fue destruida. Así pues, es bien cierto que es una fecha muy significativa.
¿Pensaban los mayas que esta creación iba a durar lo mismo que la anterior, y por lo tanto llegaría a su fin este mes de diciembre? En el 2010, un equipo de arqueólogos de la Universidad de Boston encontró un montículo de piedra cubierto de tierra y árboles cerca de las ruinas de Xultún, en el norte de Guatemala. El sitio había sido excavado por saqueadores, y los científicos no esperaban encontrar nada de interés. Sin embargo, las paredes del interior del montículo estaban decoradas con murales de gran belleza. Una de las paredes contenía inscripciones numéricas que han resultado ser fechas del calendario de cuenta larga. Las inscripciones han sido datadas por los científicos como pertenecientes a los años 813 y 814 de nuestra era y contienen fechas que se extienden 2,5 millones de días en el futuro, ¡casi 7.000 años! Es decir, que, después de todo, los mayas no pensaban que el mundo fuera a terminar en el 2012.
Existe un famoso relato del apocalipsis maya, pero sin referencia a fecha alguna. Está descrito en la última página del llamado códice de Dresde, que data aproximadamente del año 1100 de nuestra era. Describe un mundo destruido por inundaciones, algo que formaba parte de la experiencia personal de los habitantes de aquella parte del planeta. Un fin del mundo consecuencia de un clima desbocado, algo imaginado en muchas culturas, incluida la actual. Tal vez los mayas no fueran tan desencaminados.

Una visión multi-longitud de onda de la Radio Galaxia Hércules A

A Unos dos millones de años luz de distancia, el amarillo de la elíptica galaxia en el centro de la imagen aparece muy normal como se ha visto por el Hubble en las longitudes de onda luz visible. La galaxia es aproximadamente 1.000 veces más masiva que la Vía Láctea y alberga una de 2.5 mil millones de masas solares y un agujero negro central que es 1.000 veces más masivo que el agujero negro de la Vía Láctea leer mas Sin embargo, la galaxia de aspecto inocuo, también conocida como 3C 348, ha sido durante mucho tiempo conocida como la más brillante emisora de radio en la constelación de Hércules.Emitiendo casi un billón de veces más energía en longitudes de onda de radio que nuestro Sol, la galaxia es una de las fuentes de radio más brillantes extragalácticas en todo el cielo. Excepcionalmente, esta galaxia elíptica gigante no se encuentra en un gran cúmulo de galaxias, sino más bien dentro de un grupo relativamente pequeño de las galaxias. El agujero negro supermasivo en su núcleo, sin embargo, escupe chorros de partículas energéticas que producen enormes lóbulos de emisión de radio. El tamaño de estos lóbulos de radio empequeñece la galaxia grande y se extiende por todo el volumen del grupo de galaxias. Esta visualización está destinada a ser una ilustración científicamente razonable de las estructuras tridimensionales.http://spaceref.com/

Un telescopio del Instituto Hubble recala en el Montsec para buscar planetas extrasolares

El Observatorio Astronómico del Montsec (OAdM) acoge desde este viernes un telescopio de última generación para buscar planteas extrasolares que ha instalado el Instituto del Telescopio Espacial --Space Telescope Science Institute, STScI--, el ente científico que controla y gestiona las operaciones del telescopio Hubble. leer mas El Observatorio Astronómico del Montsec (OAdM) acoge desde este viernes un telescopio de última generación para buscar planteas extrasolares que ha instalado el Instituto del Telescopio Espacial --Space Telescope Science Institute, STScI--, el ente científico que controla y gestiona las operaciones del telescopio Hubble.La muy baja contaminación lumínica y las condiciones meteorológicas favorables hacen del OAdM un lugar óptimo para el proyecto, que pretende encontrar planetas extrasolares gigantes alrededor de estrellas brillantes utilizando el método de tránsitos, en el marco del proyecto de investigación XO, ha informado la Generalitat en un comunicado.Para cubrir diversas longitudes geográficas y observar objetos de manera casi continua, el STScI instaló durante el mes de julio un telescopio en el Observatorio del Teide, en Tenerife, y una segunda unidad de XO es la que esta semana un equipo del Instituto Hubble ha colocado en el Montsec, en un terreno cedido por el Consorci del Montsec.(EuropaPress)

El primer minisatélite de la NASA llega a feliz término

Después de dos años de éxito en las operaciones en órbita de la NASA,el rápido y asequible "Ciencia y Tecnología satelital", o FASTSAT, la misión está llegando a su fin.FASTSAT a demostrado con éxito la capacidad para crear, implementar y operar una misión de vuelo de tecnología a costos más bajos que antes era imposible. leer mas El satélite fue diseñado, desarrollado y probado durante un período de 14 meses en el Centro Marshall de Vuelo Espacial en Huntsville, Alabama, en colaboración con el Centro de Von Braun para la Ciencia y la Innovación y Dynetics, . FASTSAT a utilizado off-the-shelf hardware comercial proporcionado por la NASA y un grupo de socios de la industria.Su peso de un poco menos de 400 libras y lleva seis experimentos de tecnología y ciencias atmosféricas, FASTSAT brindó la oportunidad de llevar a cabo investigaciones innovadoras y madurar la disponibilidad de nuevas tecnologías para futuras misiones. "FASTSAT demostrado que una "solución que ofrece un concepto altamente sinérgica con experimentos de carga útil y los requisitos de lanzamiento según lo previsto ", dijo Mark Boudreaux, gerente de proyecto FASTSAT en el Centro Marshall. "Esta exitosa misión nos lleva más cerca de realizar un único, pequeño satélite de plataforma y el entorno necesario para llevar a cabo investigación de bajo costo en el espacio".http://spaceref.com

Incluso las enanas marrones podrían dar a luz planetas rocosos

Por primera vez, utilizando el conjunto de telescopios ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), un equipo de astrónomos ha descubierto que las regiones exteriores del disco polvoriento que rodea a una enana marrón contienen granos sólidos de tamaño milimétrico como los que se encuentran en discos más densos alrededor de estrellas recién nacidas. El sorprendente hallazgo supone un reto para las teorías sobre cómo se forman los planetas rocosos del tamaño de la Tierra, y sugiere que los planetas rocosos pueden ser más comunes de lo que se cree.
Se cree que los planetas rocosos se forman a través de las colisiones aleatorias y la unión de lo que, en un principio, serían partículas microscópicas del disco de material que rodea a las estrellas. Estos granos diminutos, conocidos como polvo cósmico, son parecidos al hollín o a granos de arena muy fina. Sin embargo, en las regiones exteriores alrededor de una enana marrón — un objeto parecido a las estrellas, pero demasiado pequeño para brillar como una estrella — los astrónomos esperaban que los granos no pudieran crecer porque los discos estaban muy dispersos y las partículas se moverían demasiado rápido como para pegarse tras chocar unas con otras. Además, las teorías predominantes afirman que, en el entorno de las enanas marrones, cualquier grano que quisiera formarse se movería con rapidez hacia la enana marrón, desapareciendo de las partes exteriores del disco en las que podrían detectarse. leer mas “Nos sorprendió muchísimo encontrar granos de tamaño milimétrico en ese disco delgado y pequeño,” dijo Luca Ricci, del Instituto Tecnológico de California (EE.UU.), quien lidera un equipo de astrónomos con sedes en Estados Unidos, Europa y Chile. “En las frías regiones exteriores del disco que rodea a la enana marrón no deberían formarse granos sólidos de ese tamaño, pero parece que se forman. No estamos seguros de que puedan desarrollarse planetas rocosos completos, o de si ya ha ocurrido antes, pero estamos viendo los primeros pasos, de manera que tendremos que cambiar nuestras suposiciones sobre las condiciones que se requieren para el crecimiento de sólidos”, afirmó.

La mayor resolución proporcionada por ALMA, comparada con la de telescopios anteriores, también ha permitido al equipo localizar gas monóxido de carbono alrededor de la enana marrón — es la primera vez que se detecta gas frío molecular en este tipo de discos. Este descubrimiento, junto con el de los granos de tamaño milimétrico, sugiere que el disco es más parecido a los que se encuentran en torno a estrellas jóvenes de lo que se creía.

Ricci y sus colegas llevaron a cabo este descubrimiento utilizando parte de las antenas de ALMA instaladas en el desierto chileno, que se encuentra a una gran altitud. ALMA es un conjunto de antenas de gran precisión que aún está en construcción. Las antenas trabajarán conjuntamente como si fueran un solo telescopio para observar el universo en gran detalle y con una gran precisión. ALMA “ve” el Universo en longitudes de onda milimétrica y submilimétrica, invisibles para el ojo humano. Se espera que la construcción de ALMA termine en el año 2013, pero los astrónomos iniciaron las observaciones con un conjunto parcial de las antenas de ALMA en 2011.

Los astrónomos apuntaron ALMA hacia la joven enana marrón ISO-Oph 102, también conocida como Rho-Oph 102, en la región de formación estelar de Rho Ofiuco, en la constelación de Ofiuco (El Portador de la Serpiente). Con unas 60 veces la masa de Júpiter, pero solo 0,06 veces la masa del Sol, la enana marrón tiene muy poca masa para iniciar las reacciones termonucleares por las cuales brillan las estrellas. Aún así, emite calor, generado por sus lentas contracciones gravitatorias, y brilla con un color rojizo, aunque mucho menos que una estrella.

ALMA recogió la luz de longitudes de onda en torno a un milímetro, emitida por el disco de material calentado por la enana marrón. Los granos del disco no emiten mucha radiación en longitudes de onda más largas que su propio tamaño, por lo que en longitudes de onda mayores puede medirse un característica disminución en el brillo. ALMA es un instrumento ideal para la medida de esta disminución y también para estudiar los granos. Los astrónomos compararon el brillo del disco en longitudes de onda de 0,89 mm y 3,2 mm. La disminución en el brillo de 0,89 mm a 3,2 mm no fue tan brusca como se esperaba, lo que demuestra que algunos de los granos miden un milímetro o son incluso mayores.

“ALMA es una herramienta nueva y potente para resolver misterios sobre la formación de sistemas planetarios”, afirmó Leonardo Testi, de ESO, miembro del equipo de investigación. Testi también señaló que “Intentar hacer lo mismo con telescopios de generaciones anteriores habría requerido casi de un mes de observaciones — algo imposible en la práctica. Pero utilizando tan solo una cuarta parte delo que será el conjunto final de antenas de ALMA ¡pudimos hacerlo en menos de una hora!”.

En un futuro próximo, el conjunto ALMA será lo suficientemente potente como para tomar imágenes detalladas del disco que rodea a Rho-Oph 102 y de otros objetos. Ricci explicó que “Pronto seremos capaces, no solo de detectar la presencia de pequeñas partículas en los discos, sino de saber cómo se reparten a lo largo del disco circumestelar y cómo interactúan con el gas que también hemos detectado en el disco. Esto nos ayudará a comprender mejor cómo se forman los planetas”.http://www.eso.org

Insólita imagen de una supertormenta en Saturno

La supertormenta captada por la NASA 
El fenómeno ha sido captado en el polo norte del planeta, donde no hay luz debido a su largo invierno leer mas a sonda Cassini de la NASA ha captado espectaculares imágenes de una supertormenta en el polo norte de Saturno. Lo inédito es, precisamente, el lugar en el que han sido tomadas las instantáneas pues, debido al largo invierno de quince años que tiene lugar en el planeta de los anillos solo es posible captar imágenes de la zona mediante rayos infrarojos.

Tal y como informó ayer la NASA, el conjunto de imágenes fue tomado el pasado 27 de noviembre a una distancia de unos 400.000 kilómetros de Saturno. La sonda ya había captado fenómenos similares con anterioridad, pero el largo invierno y la oscuridad en que había estado sumido el polo norte impidieron realizar las tomas. Ahora, el cambio de estación y la aparición de los primero rayos de sol nos permiten disfrutar de tan espectaculares fotografías.http://www.abc.es

jueves, 29 de noviembre de 2012

"Slooh ScapCamara" en vivo para la máxima aproximación a la Tierra de Júpiter

Venga a explorar el increíble gigante de gas de cerca con los observatorios y SLOOH . Este evento será espectacular , cubrimos la Gran Mancha Roja y la luna Io en  tránsito. El evento será organizado por SLOOH, i y astrónomo Patrick Paolucc, Bob Berman. Por fortuna, esto sucede justo cuando la famosa tormenta ciclónica, la Gran Mancha Roja, pasea por el centro del disco del planeta gigante. SLOOH dará cobertura de Júpiter en su más brillante y más grande aproximacion. Comenzará el domingo, 2 de diciembre, a partir de las 05:15 pm PST / 20:15 EST / 01:15 UTC (3 de diciembre) con vistas en tiempo real de SLOOH del observatorio de las islas Canarias   . El evento es gratis para el público en Slooh.com y los espectadores pueden ver en vivo en su PC o iOS / Android dispositivo móvil en t-menos cero.El  evento de Júpiter SLOOH será presentado por el presidente de SLOOH, Patrick Paolucci, y estará acompañado por el astrónomo Bob Berman. . Se explorará la importancia astronómica de Júpiter, las misiones actuales y futuras naves espaciales , las posibilidades intrigantes de la vida en el sistema de satélites de Júpiter, e incluso las señales extrañas y poderosas de radio decamétricas del mundo de giro rápido. Júpiter estará alrededor de 378 millones millas (608 millones de kilómetros) de distancia de la Tierra en la noche de diciembre 2;3 con una magnitud -2,8 brillante que lo hace el objeto más deslumbrante en el cielo de medianoche, después de la Luna. Actualmente es visible durante toda la noche.Si El tiempo lo permite,los telescopios caseros deben ser capaces de ver algunos detalles de la superficie incluyendo los cinturones ecuatoriales oscuros y las zonas de color amarillo-blanco. Los feeds SLOOH en vivo, sin embargo, también revelan regiones azules más profundas alrededor de la línea ecuatorial, el detalle del oscuro polo boca abajo, y la tormenta más famosa en el sistema solar, la Gran Mancha Roja, que es más del doble del tamaño de la Tierra. "La Gran Mancha Roja es un huracán persistente", dice Bob Berman de la revista Astronomía . "Su rotación violenta se siente alentado por los vientos de alta velocidad girando en direcciones opuestas a lo largo de su parte superior y los costados. Pero curiosamente, incluso los investigadores de Júpiter, como Carolyn Porco dice que no puede estar seguro de por qué es rojo, o exactamente por qué su color ha variado drásticamente en los últimos tres años a partir de rosado a naranja a un color ladrillo. Un compuesto de fósforo como fosfina (PH3)? ¿O es principalmente una forma de azufre?. Contacto: Patrick Paolucci patrick@slooh.com 1877 -427-5664 x707 Insertar la transmisión en vivo en su cobertura en línea: Póngase en contacto con Patrick Paolucci para recibir el código embed 30 minutos antes de emitir. SLOOH es el líder en directo,de programación de eventos celestiales con programas semanales que ofrecen las grandes maravillas del universo - transmitido en vivo por los observatorios de todo el mundo. SLOOH es impulsado por sus miembros - hombres, mujeres y niños en 80 países que han tomado 1,9 millones de fotos y de 46.000 objetos únicos y acontecimientos en el cielo nocturno desde nuestro lanzamiento el día de Navidad de 2003. SLOOH es una tecnología de imagen instantánea y hace que los objetos astronómicos aparezcan en color y en tiempo real. http://www.spaceref.com leer mas

La NASA detecta agua helada y material orgánico en Mercurio

A pesar de sus altísimas temperaturas, Mercurio, el planeta más cercano al Sol, contiene hielo y material orgánico congelado en los cráteres de su polo norte. La NASA ha presentado hoy las evidencias que así lo demuestran, recopiladas por Messenger, la primera sonda que ha orbitado Mercurio.
Los científicos de la agencia espacial estadounidense creen que tanto el agua helada como los materiales orgánicos, similares al alquitrán o al carbón, fueron depositados en Mercurio hace millones de años por cometas o asteroides que colisionaron contra el planeta. leer mas "No es algo que esperábamos, pero luego te das cuenta de que tiene sentido porque esto es algo que hemos observado en otros lugares, como objetos helados en los confines del Sistema Solar, o los núcleos de los cometas", explica el investigador David Paige, de la Universidad de California en Los Ángeles.
A diferencia del robot Curiosity en Marte, la sonda Messenger no puede analizar rocas o muestras de tierra directamente, sino que transmite rayos láser y recopila datos sobre la composición de la superficie durante sus órbitas.
"La explicación que mejor cuadra con los datos que hemos recopilado es que existe material orgánico", ha asegurado Sean Solomon, el principal investigador de la misión, de la Universidad de Columbia, en Nueva York.
"No es ninguna hipótesis disparatada. Nadie tiene una explicación alternativa que concuerde con las observaciones de la sonda", recalca Page.

El origen de la vida

Los científicos de la misión creen que el material orgánico, que es dos veces más oscuro que la mayor parte de la superficie de Mercurio, se encontraba en el interior de hielo depositado por cometas o asteroides hace millones de años.
Los científicos no creen que Mercurio sea habitable, ni tampoco que pudo albegar vida en el pasado, pero el hallazgo de material orgánico en un planeta tan cercano al Sol podría ayudar a comprender cómo la vida se originó en la Tierra y cómo podría evolucionar en planetas fuera del Sistema Solar.
Al fin y al cabo, una de las hipótesis para explicar el origen de la vida en la Tierra, la llamada teoría de la panspermia, es que sus ingredientes pudieron llegar a nuestro propio planeta en cometas o asteroides.
"El hallazgo de algunos de los ingredientes de la vida en planetas del interior del Sistema Solar es realmente emocionante", ha declarado Paige.
El descubrimiento es especialmente sorprendente, si tenemos en cuenta que las temperaturas en la superficie del planeta más cercano al Sol pueden superar los 400 grados. Sin embargo, algunos cráteres en los polos de Mercurio se encuentran en sombra de manera permanente, y este factor les convierte en lo que los científicos denominan 'trampas de frío'.
No es la primera vez que la NASA presenta indicios de hielo en Mercurio, pero en esta ocasión los datos recopilados por la sonda Messenger parecen ser más sólidos que nunca, y hasta ahora jamás se había detectado material orgánico en el planeta más cercano al Sol.http://www.elmundo.es/

Aficionado cordobés ayuda a "desnudar" un planeta enano

Un grupo internacional de astrónomos logró estudiar en detalle a Makemake, primo de Plutón. Carlos Colazo participó de la iniciativa con su observatorio amateur, ubicado en Tanti.Makemake se les había escurrido a los astrónomos hasta que en abril de 2011 pasó entre la Tierra y una estrella, y los telescopios del mundo apuntaron a él.Ver en este blog. leer mas Makemake se les había escurrido a los astrónomos hasta que en abril de 2011 pasó entre la Tierra y una estrella, y los telescopios del mundo apuntaron a él.
Entre ellos estuvo el del astrónomo aficionado cordobés Carlos Colazo, quien tiene su propio observatorio en Tanti, llamado “Gato Gris”.
“Participamos 56 astrónomos profesionales y aficionados del mundo. De esas observaciones se obtuvieron importantes conclusiones que merecieron la publicación del artículo en la revista Nature”, cuenta.
Y después recuerda una de las más fervientes disputas astronómicas de los últimos tiempos, cuando en 2006 Plutón fue “bajado” de categoría de planeta a planeta enano por la Unión Astronómica Internacional (ver infografía).
“Makemake y Eris fueron los dos planetas enanos que bajaron de categoría a Plutón y de allí el interés por conocer detalles de este objeto celeste”, apunta.
Un planeta enano se diferencia de uno “convencional” porque no tiene la fuerza gravitacional como para despejar sus órbitas de otros objetos astronómicos. Están al borde entre ser planeta y asteroide.
“En Argentina observamos el evento el Observatorio El Leoncito y el mío. Ninguna de las dos observaciones mostraron resultados contundentes, pero fueron igualmente valoradas como para ser parte del trabajo”, aclara Colazo.
Estas observaciones permitieron determinar que Makemake tiene una superficie extremadamente reflectante y, al contrario de lo que se creía, carece de atmósfera.
Este último fue el dato más sorprendente. ¿Cómo los descubrieron? Al pasar delante de la estrella, ésta desapareció y apareció de manera abrupta, en lugar de hacerlo gradualmente.
De ocurrir esto último habría sido una señal clara de que el planeta tendría gases a su alrededor que difumarían la luz de la estrella.
Si bien no tiene atmósfera global, no se descarta que pueda albergar zonas donde se forme una atmósfera local, en los sitios más calientes.
Plutón, el planeta enano más famoso, si tiene atmósfera global. Los investigadores creen que se genera cuando el sol calienta la superficie y transforma el hielo en gas.
Otros enanos. Además de Makemake y Plutón, el sistema solar tiene otros tres planetas enanos Haumea, Eris y Ceres.
Este último está entre Marte y Júpiter en el cinturón de asteroides. Fue el único que pudo analizarse directamente a través de la observación directa con telescopio
Los otros cuatro se encuentran al borde de esta vecindad solar, en el cinturón de Kuiper, pasando Neptuno. Se cree que en esta región existen cientos de planeta enanos.
El análisis de Haumea demostró que estaba cubierto de hielo al igual que Plutón. Por su parte, Eris lo desplazó de ser el planeta enano más grande.
Otros datos del Makemake son que tiene una densidad de 1,7 gramos por centímetro cúbico (similar a la de Plutón, pero menos de un tercio de la densidad de la Tierra) y una superficie equivalente a dos tercios de Plutón
Sin embargo, no es una esfera perfecta como se pensaba, ya que mide 1.430 kilómetros en una dirección y 1.500 kilómetros en otra. Está achatado en los polos, como la Tierra.
Telescopio en casa
En el fondo de su casa en Tanti, Carlos Colazo construyó su observatorio. El edificio tiene siete metros de altura, donde está montada la sala de control del telescopio.
En el medio, un eje firme por estar anclado en rocas sirve como el inmóvil pie que necesita su telescopio. La cúpula es de 3,5 metros de diámetro y fue diseñada a medida.
Allí está el telescopio, un Celestron de 280 milímetros de diámetro, de unos 12 kilos. Para comparar, el telescopio del Observatorio de Bosque Alegre tiene un diámetro de 1,54 metro y pesa 28 toneladas. http://observatorioelgatogris.blogspot.com.ar.http://www.lavoz.com.ar

Curiosity encuentra moléculas orgánicas simples

El robot Curiosity ha encontrado moléculas orgánicas simples en Marte. Así lo ha anunciado ayer en una conferencia especial Charles Elachi, director Jet Propulsion Laboratory de la NASA, que está a cargo de la misión de investigación. leer mas "Por ahora, por supuesto, son conclusiones previas que aún no se han confirmado", ha dicho el experto, indicando al mismo tiempo que los datos estarán disponibles en su totalidad para el 3 de febrero.

Sin embargo, en el caso de confirmar la información sobre el descubrimiento de moléculas orgánicas en Marte, los científicos podrán acercarse más a la respuesta sobre la existencia de alguna forma de vida en el planeta rojo.El jefe del Laboratorio de Propulsión supuso que en los medios de comunicación aparecían unas esperanzas excesivas respecto al anuncio del descubrimiento. Y los previno, asegurando que se trata de unas conclusiones previas, que aún necesitan ser comprobadas con el análisis químico de las pruebas recobradas por el explorador de la superficie marciana.

Los nanosatélites y su papel en la detección de exoplanetas

En diciembre de 2012, Austria pondrá en marcha sus dos primeros satélites: UniBRITE BRITE . Este es el primer par de tres, formando una red llamada BRITE-Constellation. Los otros pares serán aportados por Canadá y Polonia. El objetivo principal de BRITE-Constellation es la exploración a corto plazo de las variaciones de intensidad de estrellas brillantes (V> 6 mag) por algunos años. Para cada par de satélites, uno utilizará un filtro azul y el otro un filtro rojo. leer mas Con el descubrimiento del primer exoplaneta en 1992,se han detectado ya más de 800 . La fotometría de alta precisión del instrumento BRITE permitirá la búsqueda de tránsito de exoplanetas alrededor de estrellas brillantes. Para estimar la capacidad de detectar planetas BRITE, incluimos en nuestros cálculos las restricciones técnicas, como los niveles de ruido fotométrico de estrellas accesibles por BRITE, el ciclo de trabajo y la duración de las observaciones. El parámetro más importante es la fracción de estrellas que albergan un planeta. Nuestra simulación se basa en 2695 estrellas distribuidas en todo el cielo. Datos de Kepler indican que como mínimo el 34% de todas las estrellas ,están en órbita por lo menos uno de los cinco diferentes tamaños planetarios: Tierra, SuperTierras, Urano, Júpiter y SuperJúpiteres. En función del ciclo de trabajo y la duración de las observaciones, unas seis planetas deben ser detectables en 180 días, de los cuales alrededor de cinco de ellas del tamaño de Júpiter.http://spaceref.com/news/

Las estaciones en Titán cambian bruscamente

 ESA / Nature

Un grupo de científicos ha estudiado con la nave espacial internacional Cassini el rápido cambio de las estaciones en la luna Titán de Saturno, después del equinoccio de agosto de 2009, cuando observaron la formación de un vórtice y el almacenamiento de gases exóticos a altitudes inesperadamente altas. leer mas Titán es el único cuerpo del Sistema Solar con una densa atmósfera rica en nitrógeno, como la Tierra. La atmósfera de Titán también contiene metano e hidrógeno, con trazas de otros gases, incluyendo hidrocarburos que se forman a grandes alturas como resultado de las reacciones con la luz solar.

Cuando Cassini llegó al sistema de Saturno en 2004, Titán mostraba un vórtice con una 'capucha' de gas enriquecido y una densa niebla a gran altura sobre su polo norte, donde era invierno. Después del equinoccio, en agosto de 2009, llegó la primavera al hemisferio norte de la luna, mientras el hemisferio sur de dirigía hacia el otoño.

"Aunque la cantidad de luz solar que alcanzaba el polo sur estaba disminuyendo, lo primero que vimos durante los seis meses después del equinoccio fue un aumento en la temperatura a altitudes de 400-500 km, a medida que los gases atmosféricos que habían sido elevados hasta estas alturas eran comprimidos, y posteriormente se hundían en un nuevo vórtice austral en proceso de formación", según Nick Teanby de la Universidad de Bristol, primer autor del artículo publicado en la revista Nature.

"Es impresionante observar estos cambios estacionales provocados por el Sol en un mundo donde la luz solar es casi cien veces más débil que en la Tierra", añade el Dr. Teanby.

"Dado que un año en Titán dura casi 30 años terrestres, que la atmósfera cambie en un periodo de sólo seis meses es extremadamente rápido".http://observatori.uv.es

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Descubren el quásar más potente jamás encontrado

Los astrónomos que usan el Telescopio Muy Grande (Very Large Telescope, VLT) del Observatorio Europeo Austral (European Southern Observatory, ESO) han descubierto un quásar con la salida más energética jamás vista, por lo menos cinco veces más potente que cualquier otra que se ha observado hasta la fecha. Los quásares son centros galácticos extremadamente brillantes alimentados por agujeros negros supermasivos, es decir, centros intensamente luminosos de galaxias distantes que funcionan con enormes agujeros negros. leer mas Muchos lanzan enormes cantidades de material hacia fuera en sus galaxias anfitrionas y las salidas de estos juegan un papel clave en la evolución de las galaxias, pero hasta ahora, las salidas de los quásares observados no eran tan poderosas como habían predicho los teóricos, según explican desde el Observatorio Europeo Austral.

Este nuevo estudio ha analizado en gran detalle uno de estos objetos energéticos, conocido como SDSS J1106 1939, utilizando el instrumento X-shooter en el VLT de ESO en el Observatorio Paranal en Chile. Aunque los agujeros negros son conocidos por la tracción del material, la mayoría de los quásares también aceleran algo de material a su alrededor y lo expulsan a alta velocidad.

"Hemos descubierto la salida de un quásar más energética conocida hasta la fecha. El tipo de energía que se deja llevar por esta enorme masa de material expulsada a alta velocidad desde SDSS J1106 1939 es como mínimo equivalente a dos millones de millones de veces la potencia de salida del sol", explica el jefe del equipo, Nahum Arav, del Instituto Politécnico de la Universidad de Virginia (Virginia Tech., en Estados Unidos).

En este sentido, concreta que es aproximadamente 100 veces mayor que la potencia total de la galaxia de la Vía Láctea, "un verdadero monstruo de una salida". "Esta es la primera vez que un flujo de salida quasar se ha medido para tener el tipo de energías muy altas predicho por la teoría", afirma.

Muchas simulaciones teóricas sugieren que el impacto de estos flujos en las galaxias que los rodean pueden resolver varios enigmas de la cosmología moderna, incluyendo cómo la masa de una galaxia está vinculada a la masa de su agujero negro central y por qué hay tan pocas galaxias grandes en el universo, según explican los astrónomos. Sin embargo, hasta ahora no estaba claro si los quásares eran capaces de producir salidas lo suficientemente potentes como para producir estos fenómenos.

La salida recién descubierta se encuentra a unos mil años luz del agujero negro supermasivo en el centro del quasar SDSS J1106 1939 y es al menos cinco veces más potente que el anterior poseedor del récord. El análisis del equipo muestra que una masa de aproximadamente 400 veces mayor que la del Sol es la que fluye lejos de este quásar al año, que se mueve a una velocidad de 8.000 kilómetros por segundo.

"No podría haber obtenido estos datos de alta calidad para hacer este descubrimiento sin el espectrógrafo X-shooter del VLT --destaca Benoit Borguet, también del Virginia Tech. y autor principal del nuevo estudio--. Hemos sido capaces de explorar la región en torno al quásar con gran detalle por primera vez".http://www.europapress.es

Descubren un agujero negro súper masivo en una pequeña galaxia

(EFE).- Científicos europeos han descubierto un agujero negro súper masivo con una masa equivalente a 17.000 millones de soles, situado en el centro de una pequeña galaxia, informó hoy la revista científica "Nature". Científicos europeos han descubierto un agujero negro súper masivo con una masa equivalente a 17.000 millones de soles, situado en el centro de una pequeña galaxia, informó hoy la revista científica "Nature".El agujero, detectado por un equipo del Instituto Max Planck para Astronomía (Heidelberg, oeste de Alemania), se encuentra en el centro de la galaxia NGC 1277, en la constelación de Perseo, a 220 millones de años luz."Es uno de los agujeros negros más grandes que se ha observado hasta ahora y cientos de veces mayor de lo que estimábamos para una galaxia de este tamaño", afirmó el astrónomo holandés Remco van den Bosch, que lidera la investigación.Los científicos creen que la mayoría de las galaxias, incluida la Vía Láctea, albergan en su seno un agujero negro súper masivo, y hasta ahora han hallado alrededor de noventa candidatos que podrían serlo.Según esta hipótesis, la masa de este tipo de agujeros negros representa alrededor del 0,1 por ciento de la masa total del bulbo estelar de su galaxia -el grupo central de estrellas.Sin embargo, la masa del agujero descubierto por Remco van den Bosch y su equipo supone el 14 por ciento de la masa total de su bulbo galáctico, 3 puntos más que el agujero más masivo descrito hasta ahora.La diminuta galaxia, cuya masa es sólo una décima parte de nuestra Vía Láctea, "es una auténtica rareza" ya que "casi toda ella es un agujero negro y podría ser el primer objeto en un nuevo tipo de sistemas de galaxias-agujero negro", señaló por su parte Karl Gebhardt de la Universidad de Texas (EEUU).De hecho, el agujero descubierto es tan masivo que las estrellas que lo rodean se desplazan muy rápido y superan los 100 kilómetros por segundo (360.000 kilómetros por hora)."La mayoría de estas estrellas están fuertemente influenciadas por la gravedad de su agujero negro, lo que hace que la galaxia sea muy compacta", apuntó Van den Bosch, quien cree que este hallazgo "podría cambiar las teorías sobre cómo las galaxias se forman y evolucionan".http://noticias.lainformacion.com leer mas

La Estación Espacial Internacional saluda al Sol

Este fin de semana la Estación Espacial Internacional se moverá de posición para una mejor visión del sol por el instrumento ESA SOLAR . Será la primera vez que la estación cambie de "lugar" por razones científicas. SOLAR ha estado monitoreando la salida de nuestro Sol desde que se instaló en el módulo laboratorio Columbus de la ESA en febrero de 2008. El paquete va a celebrar su quinto aniversario el próximo año. leer mas"Eso es un gran logro", dice Nadia Esto, ingeniero de operaciones en la Atención al Usuario belga y el Centro de Operaciones que controla SOLAR. "El instrumento fue diseñado para trabajar durante sólo 18 meses".
SOLAR tiene que estar a la vista directa del sol para tomar medidas sino la órbita normal de la Estación Espacial oscurece la vista durante dos semanas cada mes.
"Queremos grabar una rotación completa del Sol y esto toma alrededor de 25 días", explica Nadia. Además de calcular la órbita correcta para mantener SOLAR en vista del Sol, otros factores deben ser tenidos en cuenta como asegurar los paneles solares que dan energía la estación no se dejen en la oscuridad.
Las antenas de comunicación deben ser reorientados para permanecer en contacto con la Tierra y otros experimentos científicos deben ser ajustados.SOLAR empezó a grabar una rotación completa del Sol el 19 de noviembre. El 1 de diciembre, la estación se pasará dos horas girando alrededor de 7 º a fin de que las observaciones pueden continuar. Se llevará a cabo este punto de vista durante diez días antes de regresar a su posición original. Como es habitual, el centro belga estará siguiendo su progreso las 24 horas del día.http://www.esa.int

Un asteroide, captado en gran resolución por un radar de la NASA

Un composición publicada por la NASA muestra nueve imágenes de radar del asteroide cercano a la Tierra 2007 PA8, que se obtuvieron entre los pasados 31 de octubre y 13 de noviembre, con datos recopilados por la antena de 70 metros de diámetro que la NASA tiene en Goldstone, California, perteneciente a su red Deep Space Network. leer mas El 5 de noviembre, a las 16.42 UTC, el objeto llegó a estar a unos 6,5 millones de kilómetros de la Tierra, o 17 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

Las imágenes de 2007 PA8 revelan posibles cráteres, rocas, una forma irregular y asimétrica, y una rotación muy lenta. El asteroide mide aproximadamente 1,6 kilómetros de ancho.

Se muestra una imagen por día, y todas ellos están orientadas con la rotación en sentido antihorario. Cada imagen se muestra a la misma escala y cubre 1,7 kilómetros de arriba a abajo. La resolución de las imágenes varía de día a día ya que la distancia del asteroide va cambiando. Las imágenes logran resoluciones de tan solo 3,75 metros por pixel cuando el asteroide estaba más cerca.

2007 PA8 no es una amenaza para la Tierra. El sobrevuelo de 2012 fue el más cercano desde 1880. El próximo sobrevuelo de la Tierra más cercano del de este año será en 2488, cuando el asteroide se aproximará a no menos de 5,8 millones de kilómetros.http://www.europapress.es

Granos de polvo que señalan el camino a la formación de planetas

de Subaru Telescope

Un equipo internacional de investigadores del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) y las universidades japonesas de Kobe, Hyogo y Saitama obtuvieron con el telescopio Subaru una clara imagen del disco protolanetario de la estrella UX Tauri A. El posterior estudio detallado que el equipo realizó de las características del disco sugiere que sus partículas de polvo son de gran tamaño y de forma no esférica. Este interesante resultado muestra que los granos de polvo están colisionando y pegándose unos con otros, un proceso que conducirá a su eventual formación como planetas.http://observatori.uv.es/leer mas

martes, 27 de noviembre de 2012

Universidad de Glasgow y Clyde Space en condiciones de poner freno a problemas de la basura del espacio


Los ingenieros de la Universidad de Glasgow y Clyde Space Ltd ha desarrollado una solución práctica al problema creciente de los desechos espaciales. Millones de piezas de "basura espacial" están orbitando la Tierra como un efecto secundario de la exploración humana y la explotación del espacio. Las piezas van desde pequeños fragmentos a objetos más grandes, tales como cohetes de tamaño completo o piezas de estos. Satélites y naves espaciales de trabajo pueden ser dañados por las colisiones con desechos, que puede viajar a velocidades de varios kilómetros por segundo leer mas El problema se agrava por cada colisión que genera más desechos, a su vez, en 2009, la colisión de un satélite fuera de servicio ruso de comunicaciones y un satélite de trabajo de EE.UU. creó más de 700 piezas de desechos. El Dr. Patrick Harkness de la Escuela Universitaria de Ingeniería ha liderado el desarrollo de la aerodinámica End Of Life System , o AEOLDOS, para ayudar a garantizar que los objetos lanzados al espacio en el futuro se puede quitar de órbita al final de su ciclo de funcionamiento.AEOLDOS es ligero, plegable 'aerobrake ", y se pueden añadir a los satélites pequeños conocidos como CubeSats antes de ser puesto en órbita terrestre baja. Una vez que el satélite ha llegado al final de su vida operativa, el aerobrake ligero, hecho de una fina membrana con el apoyo de cinta ,los muelles abiertos pueden generar resistencia aerodinámica contra la atmósfera superior extremadamente delgada que todavía existe en el espacio cercano a la Tierra. Como el satélite cae fuera de la órbita el aumento de los efectos aerodinámicos, hace que el satélite pueda caer sin causar daño durante su descenso.Esto asegura que no se convierta en otro pedazo de basura espacial potencialmente dañino.http://spaceref.com/

El equipo de la NASA demuestra prototipo simple y robusto de reactor de fisión

Un equipo de investigadores, entre los ingenieros de Los Alamos National Laboratory, ha demostrado un nuevo concepto para un reactor nuclear confiable que podría ser utilizado en los vuelos espaciales. El equipo de investigación ha demostrado recientemente el primer uso de un tubo de calor para enfriar un reactor nuclear pequeño y dar potencia a un motor Stirling en el Fondo Nacional de Nevada Site Security Device cerca de Las Vegas leer mas La demostración del uso de Fisiones Flattop (Duff) produjo 24 vatios de electricidad. Un equipo de ingenieros de Los Álamos, la NASA Glenn Research Center y National Security Technologies LLC (NSTec) llevó a cabo el experimento.LA tecnología heat-pipe fue inventada en Los Alamos en 1963. Un tubo de calor es un tubo sellado con un fluido interno eficaz que puede transferir calor producido por un reactor sin partes móviles. Un motor Stirling es un método relativamente simple de circuito cerrado del motor que convierte la energía térmica en energía eléctrica mediante un gas a presión para mover un pistón. Uso de los dos dispositivos en tándem para la creación de un suministro sencillo y fiable de energía eléctrica que se puede adaptar para aplicaciones espaciales.Los investigadores han configurado DUFF en un experimento existente, conocido como Flattop, donde una tubería de calor a base de agua extrae el calor desde uranio. El calor de la reacción de fisión se transfirió a un par de pistónes de motores Stirling fabricados por Sunpower Inc., con sede en Atenas Ohio. Los ingenieros de la NASA Glenn diseñaron y construyeron el conjunto de tubo y calor para operar los motores durante el experimento.http://spaceref.com

La luna ocultará a Júpiter

Mañana miércoles por la noche, tras su previa ocultación, Júpiter asomará, lentamente, por un borde de la Luna llena. Será un espectáculo astronómico para disfrutar “en vivo” . El fenómeno se verá a simple vista en la mayor parte del país. Y a través de binoculares y  telescopios, será verdaderamente impresionante.Una ocultación es un evento en el cual un cuerpo se alinea en la misma línea visual que otro y es cubierto por el que se encuentra mas cercano. Usualmente se observa este fenómeno con la Luna, donde el satélite oculta estrellas y planetas. En este caso la Luna ocultará a Júpiter el día 28 de Noviembre, pero para la mayor parte de la región solo será observable la segunda mitad del evento, donde Júpiter emerja por detrás del limbo lunar. En el siguiente gráfico se han trazado las trayectorias de Júpiter para diferentes puntos de observación. Las horas de inicio en gris indican que el planeta aún se encuentra por debajo del horizonte, los grados entre paréntesis indican la altura de Júpiter sobre el horizonte. Para sitios mas al sur que los indicados el evento no es observable por estar oculto bajo el horizonte. Las horas se encuentran expresadas en Tiempo Universal. El norte se encuentra graficado hacia arriba. www.surastronomico.com/not-777-reaparicion-de-jupiter.html leer mas

Una peculiar galaxia enana azul compacta

de Hubble

El telescopio espacial Hubble de NASA/ESA nos proporciona esta semana una impresionante imagen de la galaxia irregular NGC 5253.

NGC 5253 es una de las galaxias enanas azules compactas (BCD) conocidas más cercanas, y está situada a una distancia de unos 12 millones de años-luz de la Tierra en la constelación austral de Centaurus. La característica más significativa de estas galaxias es que albergan regiones muy activas de formación de estrellas. Esto es a pesar de su bajo contenido en polvo y carencia, en comparación, de elementos más pesados que el hidrógeno y el helio, que son los ingredientes básicos de la formación de estrellas. leer mas Estas galaxias contienen nubes moleculares que son muy parecidas a las nubes prístinas que formaron las primeras estrellas del Universo primitivo, que carecían de polvo y elementos más pesados. Por ello, los astrónomos consideran que las galaxias BCD son un laboratorio ideal para comprender mejor los procesos primordiales de formación de las estrellas.

NGC 5253 contiene algo de polvo y elementos más pesados, pero en cantidades significativamente menores que la galaxia la Vía Láctea. Sus regiones centrales están dominadas por una región donde se forman estrellas de manera intensa, englobada dentro de un cuerpo principal elíptico, que aparece en rojo en la imagen del Hubble. La zona de formación estelar central consiste en un rico ambiente de estrellas jóvenes, calientes, concentradas en cúmulos de estrellas, que brillan en azul en la imagen. Trazas de la propia formación de estrellas se pueden ver como un brillo débil y difuso producido por el gas oxígeno ionizado.
http://observatori.uv.es/

Cassini encuentran un paraíso en Saturno para los aficionados a los videojuegos

de JPL

Podrías llamarlo "Pac-Man, la secuela". Científicos de la misión Cassini de NASA han observado una segunda estructura con la forma del icono del videojuego de los años 80 en el sistema de Saturno, esta vez en la luna Tetis. (La primera fue encontrada en Mimas en 2010). La estructura aparece en datos térmicos obtenidos por el espectrómetro infrarrojo de Cassini, siendo las áreas mas calientes las que dibujan el Pac-Man (Come-cocos). leer mas "Encontrar un segundo Pac-Man en el sistema de Saturno nos indica que los procesos que crean estos Pac-Man están más extendidos de lo que pensábamos previamente", afirma Carly Howett, primer autor del artículo recientemente publicado online en la revista Icarus. "El sistema de Saturno - e incluso el sistema de Júpiter - podría resultar ser una real sala de juegos de estos caracteres".

Los científicos tienen la teoría de que la forma térmica de Pac-Man en las lunas de Saturno se produce por el modo en que los electrones de altas energías bombardean las latitudes bajas de la cara de la luna que mira hacia adelante mientras está en órbita alrededor de Saturno. El bombardeo convierte esa parte de la blanda superficie en hielo duro. Como resultado, la superficie transformada no se calienta tan rápidamente al darle el sol, ni se enfría tan rápido por la noche como el resto de la superficie, de forma parecida a como una pasarela en la playa parece más fría durante el día pero más caliente por la noche que la arena.

El encontrar otro Pac-Man en Tetis confirma que los electrones de alta energía pueden alterar dramáticamente la superficie de una luna helada. Además, como esa región transformada de Tetis, a diferencia de la de Mimas, está siendo también bombardeada por partículas de hielo procedentes de los penachos de Encelado, la alteración de la superficie se está produciendo más rápidamente que su recubrimiento por partículas de los penachos.
http://observatori.uv.es

lunes, 26 de noviembre de 2012

Impacto de CME y conjuncion de planetas

El campo magnético de la Tierra tubo un golpe de CME hoy 26 de noviembre aproximadamente a las 0500 UT. El débil impacto no causó una tormenta geomagnética.Al amanecer el martes por la mañana , eche una mirada para encontrar Venus y Saturno a menos de 1 ° de distancia en la constelación de Virgo. Venus es muy brillante, Saturno, mucho menos. Un pequeño telescopio revelará los anillos de Saturno y la fase gibosa de Venus.http://www.spaceweather.com/leer mas

Imagen del Sol eclipsado por la Tierra

Dos veces al año, durante un período de tres semanas, el panorama que el telescopio espacial Solar Dynamics Observatory (SDO) de la NASA ofrece del Sol se ve obstaculizado por la Tierra unos minutos al día.Cualquier nave espacial que observe el astro rey desde una órbita alrededor de la Tierra debe enfrentarse a dichos eclipses. A pesar de que la NASA diseñó su órbita para minimizar esos episodios, el SDO tampoco se escapa de este fenómeno.
leer mas El último de estos eclipses se produjo entre el 9 y el 26 de septiembre, cuando la Tierra se situó entre el SDO y el Sol obstaculizando su visión. A esos días corresponde la impresionante imagen que la agencia espacial estadounidense ha hecho pública. Los astrónomos describen al eclipse como un verdadero problema, ya que la falta de luz hace que las fotos de sus instrumentos salgan borrosas.http://sdo.gsfc.nasa.gov

El "veterano" Mars Orbiter "ayudando a la NASA"

Rocknest3 transmitida por la Mars Express
Por primera vez, Mars Orbiter ha transmitido los datos científicos del rover NASA Curiosity en la superficie del planeta rojo. Los datos incluyen imágenes detalladas de 'Rocknest3' y fueron recibidos por la antena de espacio profundo de la ESA en Australia. Es un paso pequeño pero importante en la cooperación entre las agencias espaciales interplanetarias. leer mas Temprano en la mañana del 6 de octubre, la Mars Express miró hacia abajo, ya que orbitaba el planeta, alineando su antena de comunicación para apuntar al Curiosity muy por debajo de la superficie.

Durante 15 minutos, el rover de la NASA transmitió datos científicos hasta el satélite ESA. Unas horas más tarde, la Mars Express pivotio para apuntar su antena de alta ganancia hacia la Tierra y comenzó el enlace descendente con la información valiosa para el Centro Europeo de Operaciones Espaciales en Darmstadt, Alemania, a través de la de la antena 35 m de diámetro de Nueva Norcia, Australia.

Los datos se pusieron inmediatamente a disposición de Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California para su procesamiento y análisis, lo que demuestra una vez más que el increíble rover de la NASA puede "hablar" con el veterano orbitador europeo Mars.
La información incluida un par de imágenes tremendamente interesantes adquiridas el 4 de octubre por el ChemCam Curiosity remoto Micro-Imager cámara.


ChemCam comprende la cámara junto con un Espectrómetro Desglose inducido por láser, que dispara un láser a blancos para un posterior análisis de la composición química del material vaporizado.

El láser barre áreas de menos de 1 mm de diámetro en la superficie de las rocas marcianas y el suelo, y luego el espectrómetro proporciona información sobre los minerales y microestructuras de las rocas.El Orbitador Mars también ha transmitido datos para otras misiones de superficie de la NASA - Phoenix, Spirit y Opportunity - desde 2004, y se transmitió la señal de radio del Curiosity durante su llegada a Marte en agosto pasado.
Durante la misión Curiosity, Mars Express está configurado para proporcionar ranuras adicionales de relevo, mientras que mantiene su propio programa de observación científica, en virtud de un contrato de soporte ESA-NASA.

También se puede proporcionar rápidamente servicios de retransmisión en caso de indisponibilidad de orbitador propio de la NASA o si hay un problema en el propio vehículo.
http://www.esa.int/

Revisando un viejo amigo

Cometa Halley desde cerca
El cometa Halley, el creador de la lluvia de meteoros Oriónidas que iluminó nuestros cielos mes pasado, como lo hace cada mes de octubre , se ve aquí de cerca desde Giotto de la ESA ya que la sonda sobrevoló el famoso cometa el 13-14 de marzo de 1986.Giotto fue la primera misión de la ESA de espacio profundo . Barrió a 600 km de Halley, obteniendo las primeras imágenes cercanas de un cometa. leer mas Los cometas son considerados como los bloques de construcción primitivos del Sistema Solar y probablemente ayudó a poner la "semilla" de agua en la Tierra .

Esta misión fue un hito, mostró por primera vez el núcleo de un cometa y revelo como chorros de gas y polvo salían al espacio.
El sobrevuelo también reveló la primera evidencia de materia orgánica en un cometa, impulsando la idea de que los cometas podrían haber producido uno de los bloques de construcción necesarios para la vida en la Tierra.
El cometa Halley es visible para los observadores en la Tierra cada 75-76 años y no regresará al Sistema Solar interior hasta el 2061. Su presencia se da a conocer cada año, sin embargo, en forma de lluvia de meteoros Oriónidas.
A medida que el cometa helado es calentado por el Sol, las partes se convierten directamente en un gas, arrastrando a lo largo su componente de polvo, que fluye hacia fuera en una larga cola. Estos fragmentos continúan a lo largo de la trayectoria del cometa, que la Tierra atraviesa en su viaje anual alrededor del sol.
Aunque sólo son pequeños granos de escombros del cometa, estos fragmentos producen verdaderos senderos espectaculares que se queman en la atmósfera de la Tierra como "estrellas fugaces".
Las Oriónidas son llamados así porque los meteoros parecen originarse cerca de la constelación de Orión.El Cometa Halley también se cree que es responsable de la lluvia de meteoros Eta Aquariids, que se produce cada año en mayo.
Después de visitar el cometa Halley, Giotto pasó a hacer un sobrevuelo del cometa 26P/Grigg-Skjellerup en julio de 1992.

Mientras tanto, la nuevo nave ESA Rosetta está en camino para encontrarse con el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en 2014, donde se hará el estudio más detallado de un cometa que se haya intentado, ya que se sigue en su viaje alrededor del sol.

La misión también será la primera en aterrizar en un núcleo y "probar el gusto" de los ingredientes de superficie, con todos los detalles claves sobre el papel de los cometas en la evolución del Sistema Solar.
http://www.esa.int/

Imagen: La galaxia espiral ESO 499-G37

El Telescopio Espacial Hubble ha descubierto la galaxia espiral ESO 499-G37, vista aquí en un contexto de galaxias distantes, salpicado de estrellas cercanas. La galaxia se ve desde un ángulo, permitiendo que el Hubble pueda revelar su naturaleza espiral con claridad. Los brazos espirales débiles y flojos se pueden distinguir como funciones azuladas que giran alrededor del núcleo de la galaxia. leer mas Este tinte azul emana de las estrellas jóvenes y calientes localizados en los brazos espirales. Los brazos de una galaxia espiral tienen grandes cantidades de gas y polvo, y son a menudo áreas donde nuevas estrellas se forman constantemente.El rasgo más característico de la galaxia es un núcleo alargado brillante. El núcleo central abultada por lo general contiene la mayor densidad de estrellas en la galaxia, donde normalmente se ubican un gran grupo de estrellas viejas relativamente frias en esta región compacta, esferoidal. Una característica común a muchas galaxias espirales es la presencia de una barra que atraviesa el centro de la galaxia. Estas barras se cree que actúan como un mecanismo de canales de gas de los brazos en espiral hacia el centro, que mejora de la formación de estrellas. Crédito de la Imagen: NASA / Hubble.http://spaceref.com/

Una tormenta de polvo marciano

Una tormenta de polvo marciano que el NASA Mars Reconnaissance Orbiter ha estado siguiendo desde la semana pasada también ha producido cambios atmosféricos de sensibilidad en los rovers en Marte. Bruce Cantor de Malin Space Science Systems, San Diego, comenzó a observar la tormenta en noviembre 10, y posteriormente se informó al equipo que opera el Mars Exploration Rover Opportunity de la NASA.La tormenta llegó a no menos de alrededor de 837 millas (1,347 kilómetros) del Opportunity, dando como resultado sólo un ligero descenso en la claridad atmosférica en ese vehículo, que no tiene una estación meteorológica. leer mas A mitad de camino alrededor del planeta , el Rover Curiosity de la NASA la estación de tiempo ha detectado cambios atmosféricos relacionados con la tormenta. Los sensores en la Estación de Monitoreo Ambiental Rover (REMS), que esta provista en el Curiosidad por España, han medido disminución de la presión de aire y un ligero aumento en la temperatura baja durante la noche. "Esto es ahora una tormenta de polvo regional. Se ha cubierto una región bastante extensa con su bruma de polvo, y se encuentra en una parte del planeta donde algunas tormentas regionales en el pasado se han convertido en las brumas de polvo globales ", dijo Rich Zurek, científico jefe de Marte en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en Pasadena, California" Por primera vez, desde las misiones Viking de la década de 1970, estamos estudiando una tormenta de polvo regional, tanto desde la órbita como con una estación meteorológica en la superficie. "La ubicación ecuatorial del Curiosity y los sensores de REMS, junto con la cobertura global diaria proporcionada por el Orbitador de Reconocimiento de Marte, proporcionan nuevas ventajas en comparación con lo que ofrecieron viking con su combinación de orbitadores y aterrizadores. El último informe semanal del tiempo de Marte Marte Imager del orbitador esta en .http://spaceref.com

domingo, 25 de noviembre de 2012

Mssion Cassini últimos datos

Anillos "F" ultimas imágenes de la "Cassini
Cassini está orbitando Saturno con un período de 15,9 días y 46,3 grados de inclinación con respecto al plano ecuatorial. El seguimiento de la nave espacial más reciente y datos de telemetría se recogieron el 21 de noviembre por la estación de la Red de Espacio Profundo en Canberra, Australia. Excepto por el Espectrómetro de Plasma de Cassini, que está apagado, y el oscilador ultraestable, la nave sigue estando en un excelente estado de salud con todos sus subsistemas operando normalmente. leer mas
Jueves, 15 de noviembre (día del año 320)
Se hace seguimiento de las características de la atmósfera de Saturno para medir los vientos, haciendo mosaicos en longitud, y el uso de filtros para medir la polarización, con el Espectrógrafo de Imágenes Ultravioleta (UVIS) y el espectrómetro cartográfico visible e infrarrojo (VIMS). Esta observación se repitió el sábado y el martes.
En el día de Hoy , una y otra vez el sábado y el domingo, CIRS a medido compuestos de oxígeno (H2O y CO2) en la estratosfera de Saturno, en función de la latitud, con UVIS cabalgando.
Viernes, 16 de noviembre (día del año 321)
Hoy, y de nuevo el domingo y el martes, UVIS a realizado en extremo y ultravioleta lejano imágenes de Saturno con escaneos lentos en todo el hemisferio visible de Saturno para formar imágenes espectrales, con ISS . El magnetómetro a continuación, se ejecuta una calibración, de la la rotación de la nave espacial alrededor de su eje X para determinar las compensaciones de sensores.
Orbit Recorte Maniobra (OTM) 335, la maniobra de limpieza post-T87 de trayectoria, se llevó a cabo hoy con el motor principal. 1,4 segundo de encendido proporcionado una delta-V de unos 250 milímetros por segundo
Domingo, 18 de noviembre (día del año 323)
El DSN a seguido a Cassini en ocho ocasiones esta semana, proporcionando Doppler y  los datos de navegación, la captura de la "ciencia" y la ingeniería de telemetría y datos de radio  para la SCE. El tiempo de la luz de ida y vuelta entre la Tierra y la Cassini es actualmente de 2 horas 57 minutos 30 segundos y disminuyendo por unos segundos cada día.
Lunes, 19 de noviembre (día del año 324)
Después de haber costeado a una altura de 2,03 millones de kilómetros de Saturno, Cassini pasó por apoapsis a 9076 kilometros por hora con respecto al planeta. Esto marcó el inicio de la órbita de Cassini 175a de Saturno.
El equipo de Control de la articulación del subsistema realizó una calibración de la Unidad de Referencia Estelar.
Ocho horas y media fue observada la brillante estrella Vega (Alfa Lyrae)hasta que fue ocultada por los anillos de Saturno y la atmósfera.
Martes, 20 de noviembre (día del año 325)
ISS dirigió una observación en la campaña de seguimiento de Titán desde una distancia de 2,6 millones de kilómetros.

Interpretación de las observaciones realizadas en 1883 en Zacatecas: Un cometa fragmentado que casi choca con la Tierra

Cometa Schwassmann-Wachmann3 : Fragmento B fotografiado durante su fallecimiento en 2006. Podemos observar hasta 73 fragmentos. Crédito: NASA, ESA, H. Weaver (JHU / APL), Mutchler M. y Z. Levay (STScl)
En 1883, el 12 y 13 de agosto, el astrónomo mexicano José A. y Bonilla observó varios objetos que pasaban delante de el disco solar. En 1886 en la revista L'Astronomie, informó de sus observaciones sin aportar una hipótesis para explicar los fenómenos registrados. Nuestro objetivo en este trabajo es interpretar, con los conocimientos actuales, lo que se observa en Zacatecas. Nuestra hipótesis de trabajo es que lo Bonilla había observado en 1883 fue un cometa altamente fragmentado, en un enfoque casi al ras de la superficie de la Tierra. leer mas La fragmentación del núcleo del cometa es un fenómeno conocido desde el siglo XIX. Con los resultados reportados por Bonilla, se puede estimar la distancia a la que los objetos se acercan a la superficie de la Tierra, su tamaño, su masa y la masa total de la cometa antes de la fragmentación. Según nuestros cálculos, la distancia a la que los objetos pasan sobre la superficie de la Tierra, era entre 538 km y 8.062 kilometros, la anchura de los objetos era entre 46 m y 795 m, y su longitud entre 68 m y 1.022 m, la masa del objeto era entre 5.58e8 kg y kg 2.5e12. Por último, la masa del cometa original, antes de la fragmentación, fue entre 1.83e12 y 8.19e15 kg, es decir, entre 2e-3 y 8,19 veces la masa del cometa Halley. Héctor Javier Durand Manterola, María de la Paz Ramos Lara, Guadalupe Cordero Comentarios: 15 páginas, 3 figuras Temas: Tierra y Planetarias Astrofísica (astro-ph.EP)arXiv: 1110.2798

Que es el Harps ?

HARPS (High Accuracy Radial velocity Planetary Search project) está considerado como el mejor espectrógrafo del mundo. En 2003, se instaló en un telescopio de 3,6 metros en el Observatorio Europeo Austral (ESO) de La Silla (Chile), bajo uno de los cielos más claros del Hemisferio Sur.En la primavera de 2012, su gemelo HARPS-Norte se acopló a otro telescopio de 3,6 metros en La Palma (Islas Canarias) que pertenece al Instituto Nacional italiano de Astrofísica para el hemisferio norte. leer mas HARPS es capaz de detectar variaciones de la velocidad de una estrella del orden de 1km/h. El movimiento del espectro de una estrella se mide en milmillonésimas de metro.

El aparato gira en un vacío de aire casi perfecto (0,01 milibar), mientras la temperatura se en milésimas de grado, puesto que el mínimo cambio de temperatura o de presión podría causar una distorsión 100 veces mayor de la que los científicos intentan medir.

HARPS en el Hemisferio Sur ha contribuido a convertir el grupo de astrónomos que fundó Michel Mayor en el Observatorio de Ginebra en el más puntero del mundo. Gracias a su labor se han descubierto casi la mitad de los 830 planetas extrasolares identificados hasta hoy.
PRECISIÓN SUIZA
“Si fuéramos una industria, podríamos pegar tranquilamente la etiqueta Made in Switzerland en HARPS, aunque es el resultado de una colaboración entre diferentes institutos –suizos, franceses, italianos, ingleses y estadounidenses”, explica Francesco Pepe, el padre de los dos espectrógrafos. “Pero somos los maestros de obra de un proyecto y es verdad que el savoir-faire, los pequeños detalles que distinguen a HARPS de otros instrumentos, son de fabricación helvética”.
http://www.swissinfo.ch

Vigilancia de la tormenta geomagnetica

Los meteorólogos de NOAA han rebajado las probabilidades de una tormenta geomagnética del 25 noviembre al 50% la CME entrante tarda más en llegar de lo esperado.Con mancha solar AR1618 en decadencia, la actividad solar es muy baja el 24 y 25 de Noviembre.La Estación Espacial Internacional pasa directamente frente al sol en Entre Ríos, Argentina, donde Leonardo Julio fotografió el sobrevuelo de una fracción de segundo. "He viajado 250 km para estar en la ruta del tránsito", dice. "Ocurrió justo como predice CalSky leer mas La mancha solar en la parte inferior de la imagen de Julio es AR1618. Aunque la mancha solar está en decadencia, su campo magnético todavía alberga energía para erupciones fuertes. Los meteorólogos de NOAA estiman una probabilidad del 30% de llamaradas M clase y un 5% de posibilidades de llamaradas del tipo X en las próximas 24 horas.http://www.spaceweather.com/

Mission Chandra (parte 1)

El Observatorio de rayos-X Chandra o CXC por su acrónimo en inglés ,es un satélite artificial lanzado por la NASA el 23 de julio de 1999. Fue llamado así en honor del físico indio Subrahmanyan Chandrasekhar, uno de los fundadores de la astrofísica, quien determinó la masa límite a la que las enanas blancas se convierten en una estrella de neutrones. Además, Chandra significa "luna" en sánscrito.
El Observatorio Chandra es el tercero de los Grandes Observatorios de la Nasa. El primero fue el Telescopio Espacial Hubble, el segundo fue el Observatorio de Rayos Gamma Compton, lanzado en 1991, y el último fue el Telescopio Espacial Spitzer. Antes del lanzamiento el Observatorio Chandra era conocido como AXAF por las siglas en inglés de Advanced X-ray Astronomical Facility.
Como la atmósfera terrestre absorbe la mayoría de los rayos X, los telescopios convencionales no pueden detectarlos y para su estudio se hace necesario un telescopio espacial.
P¿Puede identificar algunos usos "prácticos" de Chandra? R: La principal misión de Chandra es enseñarnos sobre el Universo en que vivimos, que tiene beneficios indirectos, por ejemplo, inspirar a los estudiantes a interesarse por las matemáticas y la física , o mostrar a la gente lo complicado y hermoso que es el universo. Chandra, por ejemplo, puede ser capaz de proporcionar información útil sobre el viento solar y los posibles efectos de la radiación en los astronautas. Si el cielo es el límite, es mejor que saber lo que hay ahí fuera!
P: ¿Por qué el Chandra y el telescopio VLA tienen diferentes tamaños, pero tienen resoluciones similiar? ¿Existen otros telescopios  mejor que los dos?
Chandra es sensible a longitudes de onda de rayos X y el VLA es sensible a longitudes de onda de radio. Estos dos tipos de radiación requieren métodos muy diferentes para detectarlos. Chandra necesita largos espejos lisos de iridio de manera que la alta energía de rayos X no penetren los espejos, y en lugar rebotan y son enfocados sobre los detectores en la base del telescopio. Radio radiación se detecta en una forma muy diferente, utilizando muchos platos grandes repartidos en un área grande. Las ondas de radio son más fáciles de detectar por 2 razones - las ondas de radio no son absorbidos por la atmósfera de la Tierra, para que podamos colocar telescopios de radio en el suelo en lugar de en órbita como Chandra. Y, radiación de radio tiene una energía mucho más baja que los rayos X, por lo que no penetra en el material como los rayos X lo hacen. La tecnología para detectar cada tipo de radiación es por lo tanto muy diferente. No hay telescopio, pasado o presente, que ha tenido una mejor resolución angular de los rayos X que el telescopio Chandra. El VLBI (interferometría de base muy larga) podría tener una mejor resolución que el VLA, pero usted tendrá que mirar en su página web para comprobar esto.
P ¿Qué tan sensible es Chandra?

Chandra es sensible a las energías de aproximadamente 0,2 a 10 kiloelectron-voltios, o keV. Esto corresponde a un rango de longitud de onda de aproximadamente 1 a 60 angstroms (un angstrom es 10 elevado a la menos 10 metros, por lo 0,0000000001 de un metro! Muy pequeño!). Pequeñas longitudes de onda de la luz tienen energías más altas - por lo que un fotón de longitud de onda 1 angstrom (un fotón es una "partícula" de luz) tiene una energía de alrededor de 1 keV. Del mismo modo, las longitudes de onda más largas son más bajos de energía, por lo que una longitud de onda de 60 angstrom fotón tiene una energía de aproximadamente 0,2 keV. Un electrón-voltios es una unidad de energía que es conveniente para astrónomos de rayos X de usar - un kiloelectron voltios es de 1000 estos unidades.http://chandra.harvard.edu

sábado, 24 de noviembre de 2012

Probabilidad de Bengalas

Un arco iris lunar o ' Moonbow "causado por la luna brillante que refleja  gotitas de agua en las nubes de lluvia distantes.Las Auroras nunca se encuentran al final del arco iris durante el día , pero el final de un arco iris lunar es a menudo un buen lugar para buscar.Foto John Gray
PROBABILIDAD DE BENGALAS:La gran mancha solar AR1618 está en decadencia, y no se ha desatado una fuerte llamarada en más de 24 horas. Sin embargo, la mancha solar conserva un complejo ("clase-beta-gamma-delta-) campo magnético que alberga la energía para erupciones clase X significativas que sigue siendo posible este fin de semana.
Una tormenta geomagnética se está gestando en torno a los polos de la Tierra tras una CME de noviembre 23. Un segundo CME está en camino, previsible hoy 24 de noviembre. Pronosticadores de NOAA dicen que hay un 65% de probabilidad de que la segunda provoque fuertes tormentas en las latitudes altas.http://www.spaceweather.com/leer mas

Impacto de CME

IMPACTO de CME : El primero de los dos CMEs en ruta a la Tierra llegó ayer 23 de noviembre aproximadamente a las 2140 UT (4:40 pm EST). Una tormenta geomagnética y auroras polares son posibles esta noche. leer mas

Una expedición buscará restos de la Luna en la Antártida

La Antártida, con sus vastas extensiones de hielo puro e incorrupto, supone un paraíso para la búsqueda de meteoritos, especialmente de los más primitivos, que pudieron llegar a la Tierra hace cientos de miles de años. Cuando caen, estas rocas extraterrestres acaban encapsuladas en el hielo, como una cereza en el cubito de un cóctel, preservadas de esta forma de la acción de los elementos. Gracias a este proceso, en el Polo Sur los científicos han conseguido recuperar miles de meteoritos, algunos de ellos muy diminutos y en un magnífico estado de conservación, algo imposible en otras zonas del planeta, donde son degradados por el viento o la lluvia, erosionados por el paso del tiempo o simplemente confundidos con otras rocas. Ahora, una expedición belga japonesa partirá para buscar nuevas joyas extraterrestres en la Antártida. Su objetivo es encontrar pequeños trozos de la Luna o Marte. leer mas Del 3 de diciembre al 12 de febrero, investigadores de la Universidad Libre de Bruselas y del Instituto de Investigación Polar (NIPR) en Tokio partirán a una misión en el campo Ice Blue Nansen, al sur de la estación Princess Elisabeth en la Antártida. No es la primera expedición de este tipo que llevan a cabo; en la región de las montañas Sør Rondane, el equipo ya recogió más de 800 meteoritos.

Los meteoritos proporcionan información valiosa sobre los 4,5 millones de años de evolución del Sistema Solar y los planetas, incluida la Tierra. Los científicos centrarán la búsqueda en las regiones del sur y el este de Nansen. Allí, las condiciones climáticas son difíciles, incluso para el verano antártico. Las temperaturas rondarán los -20°C con una velocidad media del viento de 50 km / h, lo que implica que los investigadores experimentarán una temperatura de -37°C. Estas condiciones climáticas inclementes determinarán el ritmo de días hábiles, a veces con tormentas fuertes que impiden la búsqueda durante varios días.

Los más primitivos
Durante la misión anterior en 2010-2011, después de 13 días de cuatro a seis horas de trabajo llevado a cabo por un equipo de cinco personas, el número total de meteoritos encontrados fue de 218, que varían en tamaño desde 1 hasta 15 cm. Pero más que el número total de rocas, lo más interesante es su rareza. Al menos fueron identificadas dos raras acondritas (meteoritos rocosos que reflejan la actividad magmática en el sistema solar) y una condrita carbonosa (los meteoritos más primitivos que tienen una composición similar a la del material original de la nebulosa solar). Este año, los investigadores esperan encontrar un pedazo de Marte o de la Luna en la Antártida.

Además de la colección de meteoritos de «tamaño normal», el grupo de investigación también recogerá micrometeoritos, con un diámetro de menos de 2 mm. Los micrometeoritos constituyen la mayor fracción de material extraterrestre que cae sobre la Tierra, con un promedio de unas 40.000 toneladas por año.

Estudios recientes han demostrado que los meteoritos se pueden acumular en las grietas y hendiduras en las montañas de la Frontera, en la Antártida. Este año, el equipo buscará depósitos similares en las inmediaciones de la estación Princess Elizabeth.
http://www.abc.es/

viernes, 23 de noviembre de 2012

El Sol y el Magnetismo

La opinión generalizada es que el campo magnético del Sol se genera por las corrientes eléctricas que actúan como un dínamo magnético en el interior del sol. Estas corrientes eléctricas se generan por el flujo de gases calientes ionizados, en la zona de convección del sol .

Sabemos mucho sobre la dínamo magnética del sol. Tiene un ciclo de 22 años. Durante la primera mitad del ciclo, el polo magnético del Sol está al norte en el hemisferio norte, mientras que el polo sur magnético está en el hemisferio sur. Justo en el punto máximo del ciclo de manchas solares (máximo solar),en los polos magnéticos tiene lugar el tirón o cambio por lo que el norte magnético se encuentra ahora en el hemisferio sur. Este tirón se produce aproximadamente cada 11 años en el máximo solar. leer mas El ciclo magnético de 22 años influye mucho en la manifestación más importante de la dinamo, las manchas solares y regiones activas, que emigran hacia el ecuador solar desde latitudes altas a lo largo del solar de 11 años "ciclo de manchas solares". Las manchas solares y regiones activas es la manifestación del campo magnético generado en el interior del Sol empujado a través de la región visible de la atmósfera. Las regiones activas son responsables de la producción de ráfagas de energía intensa y violenta, llamaradas bengalas y eventos en los que grandes cantidades de gas caliente, atrapadas por el campo magnético de la región activa, se liberan de la atmósfera del Sol hacia el espacio,llamadas expulsiones (CMEs)de masa coronal.http://sdo.gsfc.nasa.gov