miércoles, 23 de enero de 2013

Betelgeuse se prepara para una colisión

Arcos múltiples se revelan alrededor de Betelgeuse, la estrella supergigante roja más cercana a la Tierra , en esta nueva imagen del observatorio Herschel de la ESA . La estrella y sus escudos en forma de arco podría chocar con un intrigante polvoriento "muro" en 5000 años.

Betelgeuse monta sobre el hombro de la constelación de Orión, el cazador. Fácilmente se puede ver a simple vista en el cielo nocturno del hemisferio norte en el invierno como la estrella de color naranja-rojo por encima a la izquierda del famoso cinturón de Orión de tres estrellas .


Alrededor de 1000 veces el diámetro de nuestro Sol y brillando 100 000 veces más, impresionantes estadísticas de Betelgeuse vienen con un costo.Esta estrella es probable que en su camino a la explosión de una supernova espectacular, que ya se hinchó en una supergigante roja y derramó una fracción significativa de sus capas exteriores.

La nueva vista de infrarrojo lejano de Herschel muestra cómo los vientos de la estrella se estrellan contra el medio interestelar circundante, creando una onda de choque de la estrella a través del espacio a una velocidad de unos 30 km / s.

Una serie de arcos rotos y polvorientos por delante de la dirección del movimiento de la estrella, testimonio de una turbulenta historia de pérdida de masa.

Más cerca de la propia estrella, una envolvente interior de material presenta una estructura asimétrica pronunciada. Grandes células de convección en la atmósfera exterior de la estrella probablemente han dado lugar a expulsiones localizadas de desechos polvorientos en las diferentes etapas en el pasado.

Una estructura lineal intrigante también se ve más lejos de la estrella, más allá de los arcos polvorientos. Mientras que algunas teorías anteriores propone que este bar fue el resultado de material expulsado durante una etapa anterior de la evolución estelar, el análisis de la nueva imagen sugiere que: o bien es un filamento lineal relacionado con el campo magnético de la galaxia, o el borde de una nube interestelar cercano que está siendo iluminado por Betelgeuse.

Si la barra es un objeto completamente separado, a continuación, teniendo en cuenta el movimiento de Betelgeuse y sus arcos y la separación entre ellos y el bar, el arco más exterior se chocan con la barra en sólo 5000 años, con la estrella supergigante roja se golpeara aproximadamente 12 500 años más tarde.http://www.esa.int

No hay comentarios:

Publicar un comentario