miércoles, 30 de enero de 2013

Cuando un planeta se comporta como un cometa

Venus Express de la ESA ha realizado observaciones únicas de Venus durante un período de reducción de la presión del viento solar, descubriendo que la ionosfera del planeta se hincha como la cola de un cometa en su lado nocturno.

La ionosfera es una región de gas cargado eléctricamente débilmente por encima del cuerpo principal de la atmósfera de un planeta. Su forma y densidad están parcialmente controlado por el campo magnético interno del planeta.



Para la Tierra, que tiene un campo magnético fuerte, la ionosfera es relativamente estable en un rango de condiciones de viento solar. En comparación, Venus no tiene su propio campo magnético interno y se basa en cambio en las interacciones con el viento solar para dar forma a su ionosfera.

La medida en que esta formación depende de la fuerza del viento solar ha sido controvertido, pero los nuevos resultados de Venus Express revelan por primera vez el efecto de una presión del viento solar muy baja en la ionosfera de un planeta unmagnetised.

Las observaciones se realizaron en agosto de 2010, cuando la nave espacial Stereo-B de la NASA midió una reducción de la densidad del viento solar a 0,1 partículas por centímetro cúbico, alrededor de 50 veces más bajo de lo que normalmente se observa, lo que persistió durante aproximadamente 18 horas.

Como este viento solar golpeó significativamente reducido a Venus, la Venus Express vio hacia fuera la ionosfera del planeta en globo sobre lado nocturno del planeta "viento abajo" , al igual que la forma de la cola de iones de un cometa visto desde en condiciones similares.

"La ionosfera en forma de lágrima se comenzó a formar a los 30-60 minutos después de la presión normal del viento solar habia disminuido. Durante dos días de la Tierra, se había extendido a por lo menos dos radios Venus al espacio ", dice Yong Wei, del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar en Alemania, autor principal de los nuevos hallazgos.

Las nuevas observaciones resuelven un debate acerca de cómo la fuerza del viento solar afecta a la forma en que se transporta el plasma ionosférico desde el lado diurno al nocturno de Venus.

Por lo general, este material fluye a lo largo de un canal fino en la ionosfera, pero los científicos no estaban seguros de lo que ocurre bajo condiciones de viento solar. Es el flujo de partículas de plasma aumenta a medida que el canal se ensancha debido a la reducida presión de confinamiento, o lo disminuye debido a que  una menor fuerza está disponible para empujar plasma a través del canal?

"Ahora por fin sabemos que el primer efecto es mayor que el segundo, y que la ionosfera se expande de manera significativa durante condiciones de baja densidad del viento solar," dice Markus Fraenz, también del Instituto Max Planck y coautor del artículo.
Un efecto similar se espera que ocurra alrededor de Marte, el otro no magnetizado planeta en nuestro Sistema Solar interior.
"A menudo hablamos de los efectos de la interacción del viento solar con atmósferas planetarias durante los períodos de actividad solar intensa, pero Venus Express nos ha demostrado que, incluso cuando hay un viento solar reducida, el Sol todavía pueden influir significativamente en el medio ambiente de nuestros vecinos planetarios, "agrega Håkan Svedhem, de la ESA Venus científico del proyecto Express.http://www.esa.int/

No hay comentarios:

Publicar un comentario