lunes, 28 de enero de 2013

El momento en el que se apagaron las luces: cuando la formación de estrellas se detuvo para siempre en una galaxia

de ESA/Hubble

Comparando galaxias del pasado lejano con las que tenemos alrededor hoy en día, los astrónomos se han dado cuenta de que las galaxias cercanas son mucho más tranquilas que sus parientes lejanas, observadas en momentos más tempranos de sus vidas. Las galaxias cercanas (aunque no nuestra Vía Láctea) son a menudo grandes galaxias elípticas con poco o nada de formación estelar en marcha, y sus estrellas tienden a ser viejas y de color rojo. Estas galaxias, en el lenguaje de los astrónomos, son "rojas y muertas".


Esto no es así para las galaxias lejanas, que típicamente muestran un nacimiento de estrellas más vigoroso.

La galaxia de esta imagen, catalogada como 2MASX J09442693+0429569, marca una fase de transición en este proceso, cuando las galaxias jóvenes, que forman estrellas, se asientan para convertirse en galaxias masivas, rojas y muertas.

La galaxia muestra una especie de colas que se extienden desde ella, típico de una galaxia que ha sufrido recientemente una fusión con otra galaxia. Estudiando las propiedades de la luz de esta galaxia, los astrónomos no han visto signos de formación estelar activa.http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario