sábado, 12 de enero de 2013

Observatorio Gemini revisita Nebulosa de Orión con sistema avanzado de Óptica Adaptativa

Una nueva imagen publicada el 9 de enero revela como el más avanzado sistema de óptica adaptativa (AO)del Observatorio Gemini ayudará a los astrónomos a estudiar el universo con un nivel sin precedentes en la claridad y el detalle con la eliminación de las distorsiones debidas a la atmósfera de la Tierra. En la foto, una zona en las afueras de la famosa Nebulosa de Orión, muestra avances significativos del instrumento más slgunos sistemas de óptica adaptativa de la generación anterior. "La combinación de una constelación de cinco estrellas de guía láser con múltiples espejos deformables nos permite ampliar de manera significativa en lo que antes era posible utilizar la óptica adaptativa en astronomía ", dijo Benoit Neichel, quien actualmente conduce el programa de óptica adaptativa para Géminis.
"Durante años, nuestro equipo se ha centrado en el desarrollo de este sistema, y ver esta magnífica imagen, simplemente haciendo alusión a su potencial científico,a hecho que nuestras noches en la montaña cuando la mayoría de la gente estaba celebrando la fiesta de Año Nuevo sea la mejor fiesta ! " El nuevo sistema, llamado GEMS, está instalado en el telescopio Gemini Sur en Chile y es el primero de su clase que utiliza las estrellas guía láser y la tecnología de una llamada Multi-Conjugada Óptica Adaptativa (MCAO) para obtener imágenes del cielo.  "MCAO es una tecnología clave que hace que la próxima generación de grandes telescopios, como el justificable TMT ,. Esto nos permite utilizar la luz que recogemos de manera más eficiente y ver el universo con más intensidad como nunca antes en la historia humana", dijo Sanders.
LAS BALAS DE ORIÓN descubierto en 1983, las balas de Orión son masas de gas expulsado de las profundidades de la nebulosa de Orión - situada a unos 1500 años luz de nuestro Sistema Solar. La violenta causa  está probablemente relacionado con la reciente creación de un grupo de estrellas masivas con vientos fuertes que pueden expulsar gas a velocidades supersónicas. Las balas (vistos como rasgos distintivos azules en la nueva imagen de Gemini) son en realidad bastante grandes, cerca de 10 veces el tamaño de la órbita de Plutón alrededor del sol. www.spaceref/com

No hay comentarios:

Publicar un comentario