jueves, 14 de febrero de 2013

Agujeros negros que crecen más rápido de lo esperado

de University of Central Lancashire

Escondidos en los centros de la mayoría de las galaxias hay agujeros negros que pueden pesar desde un millón a miles de millones de veces tanto como el Sol.

Una nueva investigación, publicada en el Astrophysical Journal, muestra que estos agujeros negros están creciendo a ritmos mucho más altos de lo que se había creído posible. Incluso el agujero negro de nuestra propia Galaxia la Vía Láctea, que a parte de ello parece muy tranquilo, ha estado consumiendo el equivalente a un Sol cada 3000 años.


Hasta hace poco, los astrónomos habían pensado que los agujeros negros crecen principalmente cuando las galaxias chocan unas contra otras, momento en el que se concentra una gran cantidad de gas alrededor del agujero negro y se calienta mucho, brillando intensamente en lo que se conoce como un núcleo de galaxia activo.

La teoría mantiene que los agujeros negros de las galaxias espirales ordinarias como nuestra propia Vía Láctea no pueden crecer demasiado.

Sin embargo, un nuevo estudio dirigido por el astrónomo Victor Debattista empleó simulaciones por computadora para mostrar que los agujeros negros en galaxias espirales deben de crecer notablemente sin necesidad de que haya colisiones .http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario