lunes, 4 de febrero de 2013

Cartografia de Marte

Casi el 90% de la superficie de Marte ha sido mapeada por la cámara estéreo de alta resolución de la Mars Express, que cumple diez años desde su lanzamiento en junio.

El mosaico consta de 2.702 franjas individuales de la superficie marciana, incluyendo la órbita 821a de la nave espacial , que terminó el 30 de junio de 2012.


En total, 87,8% de la superficie ha sido mapeado en cualquier resolución, con 61,5% a una resolución de 20 m por píxel o mejor. El mapa esta alineado ecuatorialmente , lo que significa que las regiones de los polos aparecen distorsionadas.

El mapa proporciona un registro de todos los lugares observados por la cámara simultáneamente en canales rojo, verde, azul.
Las imágenes que se vieron especialmente afectados por los efectos del polvo atmosférico no se han incluido en el mosaico. Estos efectos son más frecuentes en la región que se muestra en la parte superior derecha del mapa, como se refleja en el mayor número de piezas "desaparecidas" allí.

La sutil variación en los tonos de color se deben en parte a los cambios en el contenido de polvo en la atmósfera, pero principalmente debido a el cambio en elevación solar, como la nave espacial se mueve alrededor del planeta, experimentando diferentes condiciones de iluminación.

Tras una inspección más cercana, muchos conocidos rasgos geológicos son revelados. Hacia la parte superior izquierda se encuentra Olympus Mons, el volcán más alto del Sistema Solar a más de 21 km de altura. Una cadena de tres volcanes que forman los Montes Tharsis se encuentra justo debajo y a la derecha.

Moviendo a la derecha otra vez más descubre el cañón más grande del Sistema Solar , Valles Marineris. Esta caverna gigante se hunde a 10 kilometros de profundidad y se extiende más de 4000 km.

Suponiendo que las condiciones atmosféricas buenas coincieden con las órbitas apropiadas, los científicos expresar la esperanza de que pudieran llenar las lagunas existentes en el mapa en los próximos años.http://www.esa.int/

No hay comentarios:

Publicar un comentario