viernes, 1 de febrero de 2013

Cassini observa una tormenta atragantándose con su propia cola


Llámale una versión saturnal del uróboros, la serpiente mítica que muerde su propia cola. En un nuevo artículo que proporciona la descripción más detallada hasta la fecha de la vida y muerte de una monstruosa tormenta de rayos y truenos en Saturno, científicos de la misión Cassini de NASA describen cómo la tormenta se arremolinó por el planeta hasta que encontró su propia cola y se extinguió. Es la primera vez que los científicos han observado una tormenta que se consume a sí misma de este modo en un lugar del sistema solar.




"Esta tormenta se comportó como un huracán terrestre - pero con un final único de Saturno", afirma Andrew Ingersoll, del California Institute of Technology y coautor del nuevo artículo en la revista Icarus. "Incluso las tormentas gigantes en Júpiter no se consumen a sí mismas de este modo, lo que demuestra que la naturaleza puede interpretar muchas variaciones asombrosas de un tema y sorprendernos una y otra vez".

La tormentas terrestres nunca chocan contra sí mismas - antes encuentran formaciones topográficas como montañas y se agotan por sí mismas. Pero en Saturno no hay suelo que detenga sus huracanes. La brillante cabeza turbulenta de la tormenta fue capaz de recorrer todo el camino alrededor del planeta. Sólo cuando la cabeza de la tormenta cayó en el vórtice en junio de 2011, la masiva tormenta convectiva se disipó. Por qué el encuentro acabaría con la tormenta es todavía un misterio.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario