viernes, 15 de febrero de 2013

El paso del asteroide 2012 DA14 sorprendió a todos

FLORIDA, Estados Unidos.- El mundo estuvo en vilo con la aproximación del asteroide 2012 DA14. El asteroide de 46 metros de diámetro y 130 mil toneladas pasó esta tarde a unos 27 mil kilómetros de distancia de la Tierra.

El fenómeno se registró a las 16.24 hora Argentina y pudo verse en vivo por Internet.

La roca espacial, del tamaño de media cancha de fútbol, es tan opaca que los astrónomos sólo pudieron observar su trayectoria en la gama infrarroja del espectro donde se refleja el calor del sol.


La Nasa recordó que en 1908 un asteroide, que se calcula medía unos 40 metros de ancho, penetró la atmósfera sobre Siberia y aplanó los bosques en un área de 2.140 kilómetros cuadrados. El caso se conoce como el “incidente Tunguska” y fue el tema central de decenas de trabajos documentales científicos. Además de los cambios geográficos, el impacto modificó la flora y la fauna del lugar.

Para los científicos, DA14 ofrece una rara aunque breve oportunidad de estudiar un asteroide de cerca. Además de intentar determinar qué minerales contiene, lo que es de interés comercial además de científico, los astrónomos quieren aprender más sobre sus movimientos.

Esa información no sólo será útil para prever futuras visitas del DA14, sino que también ayudará a los ingenieros a desarrollar técnicas de esquivar a asteroides más peligrosos.

A SABER
Si el 2012DA14 estuviera en curso de colisión con la Tierra, estallaría en la atmósfera con una potencia de 2,5 megatones, equivalente a 157 veces la energía liberada por la primera bomba atómica detonada sobre Hiroshima (Japón) en 1945. Tal estallido causaría destrucción en una amplia región, pero de ninguna manera sería una amenaza para la vida en el resto del planeta. LA GACETA-(REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario