martes, 26 de febrero de 2013

Hubble observa el brillante chorro de una joven estrella

Esta imagen muestra un objeto conocido como HH 151, un chorro brillante de material incandescente seguido por una intrincada nube de gas y polvo en tonos naranja. Se encuentra a unos 460 años luz de distancia en la constelación de Tauro, cerca de la joven y tumultuosa estrella HL Tau.

En los primeros pocos cientos de miles de años de vida, nuevas estrellas como HL Tau arrojan el material que cae hacia ellas desde el espacio circundante. Este material forma un disco caliente que se arremolina alrededor del cuerpo coalesciente, lanzando estrechas corrientes de material de sus polos.


Estos chorros son disparados a una velocidad de varios cientos de kilómetros por segundo y chocan violentamente con grupos cercanos de polvo y gas, creando estructuras tenues y ondulantes conocidas como objetos Herbig-Haro, como el HH 151 visto en la imagen.

Estos objetos son muy comunes en regiones de formación estelar. Son de vida corta y su movimiento y su evolución pueden ser vistas en escalas de tiempo muy cortos, del orden de años. Rápidamente se dirigen hacia la estrella de nueva formación que los emite, chocando con los nuevos grupos de material y brillando intensamente antes de desaparecer. http://www.europapress.es/ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario