martes, 26 de febrero de 2013

Los indicios en el futuro de vida extraterestre podrían proceder de estrellas agonizantes

de CfA

Hasta las estrellas agonizantes podrían albergar planetas con vida - y si esa vida existe, podríamos ser capaces de detectarla en la próxima década. Este resultado incitante procede de un nuevo estudio teórico de planetas similares a la Tierra en órbita alrededor de estrellas enanas blancas. Los investigadores encontraron que podríamos detectar oxígeno en la atmósfera de un planeta de una enana blanca mucho más fácilmente que para un planeta parecido a la Tierra en órbita alrededor de una estrella similar al Sol.

"En la búsqueda de señales biológicas extraterrestres, las primeras estrellas que estudiemos serían enanas blancas" afirma Avi Loeb, teórico el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA) y director del Institute for Theory and Computation.


Cuando una estrella como el Sol muere, expulsa sus capas exteriores, dejando un núcleo caliente llamado enana blanca. Una enana blanca típica tiene el tamaño de la Tierra aproximadamente. Se enfría lentamente y pierde brillo con el tiempo, pero puede retener calor el tiempo suficiente para calentar un mundo cercano durante miles de millones de años.

Como una enana blanca es mucho menor y débil que el Sol, un planeta tendría que encontrarse mucho más cerca para ser habitable con agua líquida en su superficie. Un planeta habitable rodearía la enana blanca una vez cada 10 horas a una distancia de un millón y medio de kilómetros. http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario