sábado, 9 de febrero de 2013

Nueva evidencia de que el impacto de un cometa o asteroide fue el gople de gracia para los dinosaurios

de UC Berkeley / Science

La desaparición de los dinosaurios es el "¿quién lo hizo?" por excelencia. ¿Fue un cometa o el impacto de un asteroide? ¿Erupciones volcánicas? ¿Cambio climático?

En un intento por resolver esta cuestión, científicos del Berkeley Geochronology Center (BGC),de la Universidad de California en Berkeley, y universidades de los Países Bajos y el Reino Unido, han determinado ahora la fechas más precisas de la extinción de los dinosaurios hace 66 millones de años, y para el bien conocido impacto que se produjo alrededor de la misma época.


Las fechas son tan cercanas, dicen los investigadores, que ahora creen que el cometa o asteroide, si no fue completamente responsable de la extinción global, por lo menos propinó a los dinosaurios el golpe de gracia final.

"El impacto fue claramente el último empujón que llevó la Tierra más allá del punto crítico", afirma Paul Renne. "Hemos demostrado que estos sucesos están sincronizados en menos de un abrir y cerrar de ojos, y por tanto el impacto claramente jugó un papel importante en las extinciones, pero probablemente no fue sólo el impacto".

Las fechas revisadas aclaran la confusión existente sobre si el impacto ocurrió de hecho antes o después de la extinción, que se caracterizó por la desaparición casi de la noche a la mañana del récord fósil de los dinosaurios terrestres y otras muchas criaturas oceánicas. La nueva fecha para el impacto - hace 66 038 000 años - es la misma, dentro de los intervalos de error, que la fecha de la extinción, afirma Renne, por lo que ambos sucesos fueron simultáneos.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario