miércoles, 20 de febrero de 2013

Observaciones en 3D de materia expulsada desde un núcleo activo galáctico

Representación artística de la región central del quasar. Un disco gaseoso rodea a un agujero negro central. El flujo de salida es el gas que fluye del disco hacia el exterior a lo largo de la malla curva, que indica la distorsión de espacio / tiempo, y se distingue de un chorro que sopla verticalmente. Las flechas A, B, y C indican las trayectorias de luz observada, lo que probablemente pasan cerca de la superficie de un flujo de salida. (Crédito: Universidad de Shinshu y el Observatorio Astronómico Nacional de Japón)
de Subaru Telescope

Un equipo japonés de astrónomos, dirigido por Toru Misawa (Shinshu University), ha utilizado el telescopio Subaru para observar un cuásar lejano cuya imagen ha sido aumentada por una lente gravitatoria. Mirando a través de múltiples líneas visuales, los astrónomos obtuvieron una imagen en 3D del cuásar y descubrieron complejas estructuras pequeñas dentro del material derramado del núcleo galáctico. Estos "derrames" se dispersarán ampliamente y eventualmente afectarán a la evolución de la galaxia huésped.


Los cuásares son las brillantes regiones centrales de algunas galaxias lejanas. Sus luminosidades son a menudo cientos de veces mayores que las de las galaxias que los albergan. Los científicos piensan que su fuente de luz es un disco gaseoso muy brillante que rodea un agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia. Los flujos de gas llamados "derrames" ("outflows") se mueven hacia el exterior del disco y tienen una influencia sustancial en las regiones interestelares e intergalácticas de los alrededores. Sin embargo, dado que los cuásares a grandes distancias parecen simples estrellas, sus estructuras internas no son fáciles de investigar. http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario