lunes, 25 de febrero de 2013

Resplandecientes conchas de fuego y gas

Puede parecer como algo de El Señor de los Anillos , pero este remolino de fuego es en realidad una nebulosa planetaria conocida como ESO 456-67. Sobre un fondo de estrellas brillantes, el objeto de color rojizo se encuentra en la constelación de Sagitario (el Arquero), en el cielo del sur.

A pesar del nombre, estos objetos etéreos no tienen nada que ver con los planetas. El término equivocado se produjo hace más de un siglo atrás, cuando los primeros astrónomos que observan sólo tenían telescopios pequeños, de baja calidad . A través de ellas, las nebulosas parecían pequeñas, compactas y como planetas.


Cuando una estrella como el Sol se acerca al final de su vida, se arroja el material hacia el espacio. Las nebulosas planetarias son cáscaras de una estrella con complejos y brillantes gas y polvo empujado hacia el exterior . En su centro se encuentran los restos de las estrellas originales propias - las estrellas pequeñas y densas enanas blancas.

En esta imagen de ESO 456-67 tomada por el telescopio espacial Hubble, se pueden ver las diferentes capas de material expulsado por la estrella central. Cada uno aparece en un color diferente - rojo, naranja, amarillo y verde bandas teñido de gas, con manchas claras de espacio en el centro de la nebulosa.

No se entiende completamente cómo la forma de las nebulosas tienen una amplia variedad de formas y estructuras. Algunas parecen ser esféricas, otras elípticas, disparan ondas de material en sus regiones polares, algunas se ven como relojes de arena o figuras de ocho, y otros se asemejan a grandes explosiones estelares, desordenadas - para describir sólo algunos.

Una versión de esta imagen se inscribió en la competencia Tesoros Ocultos Hubble de procesamiento de imágenes por el participante Jean-Christophe Lambry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario